De Hugo Silva a Blanca Suárez y Úrsula Corberó: 11 actores españoles que se dieron a conocer en series adolescentes

ÉXITO

De Hugo Silva a Blanca Suárez y Úrsula Corberó: 11 actores españoles que se dieron a conocer en series adolescentes

Numerosos rostros de la televisión española se dieron a conocer por sus papeles en el instituto.

De Hugo Silva a Blanca Suárez y Úrsula Corberó: 11 actores españoles que se dieron a conocer en series adolescentes

El público adolescente suele ser el medidor de popularidad de un actor, actriz o incluso de una serie entera. Precisamente dirigidas a este segmento de la población, son muchas las cadenas de televisión que a lo largo de su historia han decidido crear ficciones por y para ellos, con argumentos muy distintos pero que en su trasfondo siempre pretendían dar una visión de los problemas que afectaban a los jóvenes de cada época. Sin embargo, el público no era el único que salía ganando con el estreno de estas series (que no siempre eran un reflejo fidedigno de lo que era ser adolescente), sino que fundamentalmente han servido como presentación en sociedad de numerosos rostros cuyos nombres no levantaban el revuelo como lo hicieron cuando empezaron a emitirse estas series.

El reparto de la serie 'Un paso adelante'El reparto de la serie 'Un paso adelante'

Su trabajo en estas ficciones les abrió las puertas de la fama y el estrellato, un destino al alcance de muy pocos para el que este grupo de actores han tenido que trabajar duro para poder mantenerlo. A la mayor parte de ellos les hemos visto crecer tanto profesional como personalmente con el paso del tiempo, pero si hay algo que han logrado mantener intacto a lo largo de los años ha sido su legión de seguidores, que han sido testigos de los éxitos que han acompañado a sus carreras. De manera que, aquí hacemos un repaso de algunos de estos actores que saltaron a la fama por su participación en ficciones adolescentes.

1 Úrsula Corberó

Aunque previamente ya había trabajado en la televisión autonómica catalana e incluso había aparecido a nivel nacional con esporádicos papeles en series como 'El Internado', lo cierto es que su nombre pasaría a ser conocido por meterse en la piel de Ruth Gómez en 'Física o química'. En esta serie, que contaba las vivencias de un grupo de complicados y a menudo problemáticos adolescentes del colegio Zurbarán, Úrsula Corberó encarnaba a la hijastra de la directoria del centro, con quien debe vivir después de sus padres murieran en un accidente de tráfico.

Úrsula Corberó como Ruth Gómez en 'Física o Química'Úrsula Corberó como Ruth Gómez en 'Física o Química'

Su relación en la pequeña pantalla con Adam Jeziersky y Maxi Iglesias causó un auténtico revuelo entre los jóvenes españoles, quienes de hecho comenzaron a imitar el estilo a la hora de vestir de su personaje y cuyas frases han marcado a toda una generación. La actriz formó parte del elenco durante las seis de las siete temporadas que tuvo la ficción y desde aquel momento su popularidad no hizo más que crecer como la espuma. Ahora bien, años más tarde su paso por la serie quedaría marcado por unas polémicas declaraciones de la actriz que aseguraba: "Había mucha eclosión hormonal: diez jóvenes guapos, con trabajo, dinero y fama, imagínese. Los fines de semana alquilábamos una casa en Segovia y Javi Calvo se disfrazaba de botones y nos escribía historias de miedo. Luego follábamos todos con todos y nadie se enfadaba". Lo cierto es que estas palabras no sentaron nada bien al resto del elenco, pues compañeras suyas como Angy Fernández o Andrea Duro quisieron dejar claro la profesionalidad con la que llevaron a cabo su trabajo.

'Física o química' le abrió la puerta del cine, con 'XP3D', 'Perdiendo el norte' o '¿Quién mató a Bambi?' y sobre todo hizo de su nombre uno habitual en la pequeña pantalla española. Tras su salida de la serie adolescente, Corberó participó en '14 de abril. La República', 'Gran Reserva', 'Isabel' o 'La embajada'. Ahora bien, la actriz parece estar atravesando su segunda época dorada en la industria audiovisual española, gracias a su papel de Tokio en 'La Casa de Papel'.

Úrsula Corberó en la presentación de la tercera temporada de 'La Casa de Papel'Úrsula Corberó en la presentación de la tercera temporada de 'La Casa de Papel'

Y es que, su participación en el robo mejor organizado de la televisión, le ha abierto las puertas también del extranjero, sobre todo después de que Netflix adquiriera los derechos y promocionara la ficción por todo el mundo. De hecho, tal es el furor que ha causado su personaje que su personaje no solo cuenta ya con millones de seguidores de todo el planeta, sino que incluso hay incondicionales de la serie que incluso se han tatuado el rostro de la intérprete, tal y como ella misma descubrió en la presentación de la tercera temporada de 'La Casa de Papel'.

2 Yon González

El joven vasco ya había hecho sus pinitos como actor en la serie adolescente 'SMS' cuando apenas tenía veinte años, pero sin duda sería su personaje de Iván Noiret en 'El Internado' el que le convertiría en un ídolo adolescente. Por aquel entonces, nadie sabía que su hermano era otro rostro de la televisión española y que además trabajaba en otra de las series con mayor número de seguidores. Es Aitor Luna y lo hacía en 'Los Hombres de Paco' encarnando al responsable y siempre competente Gonzalo Montoya.

Yon González en 'El Internado'Yon González en 'El Internado'

Sin embargo, Yon González quiso dar inicio a su carrera por separado y sin aprovechar el tirón que ya tenía su hermano, logró hacerse por sus propios medios con el papel del estudiante rebelde, pasota y contestón del Laguna Negra. Allí permaneció durante las cinco temporadas que duró la serie, donde el público pudo ser testigo de su crecimiento como ídolo adolescente. El joven protagonizó, gracias a este personaje, muchas portadas con revistas para los más jóvenes, de la misma forma que también daría el salto a la gran pantalla con 'Mentiras y gordas' o 'Rabia'. Desde aquel momento ha encadenado éxito tras éxito en ficciones como 'Gran Reserva', 'Los Quién', 'Bajo Sospecha' o 'Las chicas del cable', así como diferentes largometrajes.

3 Martín Rivas

Hijo del escritor con el mismo nombre y compañero de reparto de Yon González, Martín Rivas se convirtió en el otro sex-symbol adolescente de 'El Internado'. Llegó a la serie para interpretar a Marcos, un joven que debía hacerse cargo de su hermana tras el fallecimiento de sus padres, con la que aterrizaría en el Laguna Negra. Famoso se hizo su mote de "El Botafumeiro" interpuesto por el personaje de González en la serie, una rivalidad que desde luego no se tradujo en la vida real, pues ambos eran y siguen siendo buenos amigos.

Martín Rivas en 'El Internado'Martín Rivas en 'El Internado'

Su trabajo en televisión ha sido menor que el de muchos de sus compañeros de reparto, pero tras su paso por la ficción adolescente, lo cierto es que el joven actor tampoco ha dejado de trabajar. Rivas ha participado en 'El don de Alba', 'Sé quién eres' o 'Las chicas del cable', la serie en la que se reencontró con Yon González y Blanca Suárez y que hacía revivir entre los seguidores más incondicionales de 'El Internado' aquellos tiempos en los que ellos y el público de entonces eran muy jóvenes.

4 Maxi Iglesias

Al igual que Úrsula Corberó, Maxi Iglesias también entró por la puerta grande de la fama de la mano de 'Física o química'. Lo hizo interpretando a Cabano, el guapo por excelencia del Zurbarán, que a lo largo de las temporadas sería protagonista de un triángulo amoroso con Gorka, interpretado por Adam Jeziersky, y Ruth, el papel encarnado por la actriz de 'La Casa de Papel'. Maxi Iglesias rápido se convirtió en todo un seductor entre el público adolescente, quienes quedaron cautivados por la mirada turquesa del actor.

Maxi Iglesias seduce a la cámaraMaxi Iglesias seduce a la cámara

Tras su paso por la ficción y ya con una legión de fieles seguidores, el intérprete decidió embarcarse en nuevos proyectos profesionales, como por ejemplo participando en otra de las grandes series de aquella época como era 'Los Protegidos', con Ana Fernández y Luis Fernández como protagonista. Un año después se convirtió en uno de los protagonistas de 'Toledo, cruce de destinos', así como de 'La Embajada', la serie en la que se reencontró con Úrsula Corberó o 'Velvet'.

Ahora bien, la carrera de Maxi Iglesias va más allá de sus dotes interpretativas dentro de la pequeña y gran pantalla, sino que ha demostrado que se mueve como pez en el agua sobre las pasarelas, de la misma forma que lo hace como concursante de televisión. En este último aspecto, destaca especialmente su participación en la versión latina de 'Mira quien baila', un formato que le permitió obtener un puesto como colaborador en el programa 'Nuestra belleza Latina'.

5 Hugo Silva

Es otro de los grandes rostros de la ficción española y, a pesar de que en el público más actual puede que sea especialmente recordado por su papel de Lucas Fernández en 'Los hombres de Paco', lo cierto es que Hugo Silva ya se había dado a conocer en la pequeña pantalla gracias a su participación en la mítica serie adolescente 'Al salir de clase'. Lo hizo de la mano de Guillermo Sierra, un personaje secundario con el que el actor sería protagonista de complicadas tramas amorosas.

Hugo Silva en 'Los hombres de Paco'Hugo Silva en 'Los hombres de Paco'

No obstante, sería la ficción policíaca la que encumbraría a Hugo Silva a lo más alto de la televisión española. Y es que, junto con Paco Tous y Pepón Nieto, se ganó el favor de un público que cada semana sufría (y a la vez disfrutaba) de la tramas de enredo de estos tres policías, al igual que su romance en la ficción con Sara Miranda, interpretada por Michelle Jenner, marcaron a toda una generación con frases que todavía hoy se recuerdan e inmediatamente se asocian a la serie. Sin embargo, la trayectoria de Hugo Silva es mucho más que estos dos personajes, ya que tras ellas protagonizó 'Karabudjan', 'El corazón del océano', 'El Ministerio del Tiempo' o 'Brigada Costa del Sol', así como más de veinte largometrajes, entre los que pueden destacarse 'Tenemos que hablar', 'Mi gran noche', 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Agallas' o 'El Cuerpo'.

6 Elsa Pataky

La actriz madrileña también se convertiría en uno de los nombres más populares del país con su interpretación de Raquel Alonso en 'Al salir de clase'. Ya antes Pataky había participado como azafata en algunos concursos de televisión, pero fue este papel el que la daría a conocer en nuestro país. Sin salir del ámbito escolar, aunque con un papel completamente opuesto, la intérprete regresaba al colegio, aunque en este caso el Garcilaso, para convertirse en profesora de 'Los Serrano', la ficción en la que viviría un idilio con Fran Perea.

Elsa Pataky, Lucía Jiménez, Marian Aguilera, Aurora Carbonell, Roberto Hoyas y Mariano Alameda se reencuentran en MadridElsa Pataky, Lucía Jiménez, Marian Aguilera, Aurora Carbonell, Roberto Hoyas y Mariano Alameda se reencuentran en Madrid

No obstante, las expectativas de futuro de la madrileña iban mucho más allá que las de triunfar en su propio país y, por ello, en 2004 decidió hacer las maletas y marcharse a Estados Unidos, donde su carrera profesional no ha terminado de cuajar, a pesar de haber participado en películas como 'Serpientes en el avión' o 'Fast and furious'. Sin embargo, Elsa Pataky ha sabido reinventarse y, junto a sus esporádicos trabajos como actriz, también trabaja como modelo de numerosas campañas publicitarias.

7 Ana de Armas

La actriz nació en Cuba, pero dado que sus abuelos eran españoles, Ana de Armas mantuvo siempre un vínculo muy fuerte con España, país que le dio su primera oportunidad laboral como actriz en la película 'Una rosa de Francia' y en el que decidió sacarse el pasaporte para poder seguir forjando su carrera en el mundo de la interpretación. Y lo cierto es que el éxito no le tardaría en llegar, ya que con apenas diecinueve años, Ana de Armas se convirtió en un referente adolescente con su participación en 'El Internado'. Allí encarnó a Carolina Leal, una joven valiente e inconformista que entre tanto misterio protagonizaría un triángulo amoroso adolescente junto a Marcos e Iván, los personajes interpretados por Martín Rivas y Yon González.

Ana de ArmasAna de Armas

La actriz dejó la serie solo una temporada antes de que esta finalizara y desde aquel momento la lista de éxitos cosechados por la cubana no ha dejado de engrosarse. Hasta 2014 siguió trabajando en nuestro país en series y películas como 'Hispania' o 'Mentiras y gordas' y 'Por un puñado de besos', pero ese año cambia y todo y decide trasladarse a Estados Unidos buscando nuevos retos con Hollywood en el horizonte.

Y no le ha ido nada mal, ya que nada más aterrizar fue una de las seleccionadas para formar parte del elenco de 'Knock Knock', junto a Keanu Reeves, con el que volvería a trabajar un año más tarde en 'Exposed'. Y es que, la trayectoria de Ana de Armas se resume en más de una veintena de títulos en los que ha podido compartir secuencias con actores de la talla de Robert de Niro o Edgar Ramírez en 'Manos de piedra', así como Harrison Ford en 'Blade Runner 2049'. Pero sus éxitos no quedan ahí, porque en 2019 se anunció que la actriz había sido seleccionada como parte de la nueva entrega de 'James Bond: No time to die', la última de la saga protagonizada por Daniel Craig.

8 Blanca Suárez

Es sin duda otra de las actrices por excelencia del panorama audiovisual español, pero no hace mucho, Blanca Suárez solo era un joven de diecinueve años que buscaba su primera oportunidad delante de las cámaras. Su vida cambió cuando aterrizó en 'El internado' para meterse en la piel de Julia, una joven con poderes sobrenaturales que poco a poco se irá ganando la confianza de sus compañeros, especialmente la de Iván, con quien entablará una relación sentimental.

Blanca Suárez en la presentación de la tercera temporada de 'El internado'Blanca Suárez en la presentación de la tercera temporada de 'El internado'

Al igual que ocurriera con sus compañeros de reparto, la madrileña pronto levantó pasiones tanto en el público como entre los directores de series y películas de nuestro país. De esta forma se convirtió en la protagonista de 'El barco', la ficción en la que coincidió con Mario Casas y en la que ambos se convirtieron en auténticos ídolos adolescentes, así como en 'Cuéntame un cuento', 'Los nuestros', 'Carlos, Rey Emperador', donde interpretó a Isabel de Portugal la mujer de Carlos V o 'Las chicas del cable'.

Pero si su carrera en la pequeña pantalla es envidiable, no lo es menos la que tiene en el cine. Su primera aparición fue en 'Eskalofrío' y, desde entonces ha trabajado con Pedro Almodóvar en 'La piel que habito' o 'Los amantes pasajeros', con Álex de la Iglesia en 'Mi gran noche' o 'El bar', así como con José Luis Cuerda en 'Tiempo después'. Además, pueden destacarse otros títulos de su carrera como 'The Pelayos', 'Carne de neón', 'Mi panadería en Brooklyn' o 'Perdiendo el norte'.

9 Pablo Puyol

El actor malagueño ya contaba con cierta experiencia en el mundo del teatro musical cuando fue seleccionado como parte del elenco de 'Un paso adelante'. En esta serie, interpretaba a Pedro, un chico humilde que había logrado entrar en la prestigiosa escuela de baile Carmen Arranz y que para mantenerlo debía compaginar las clases con diferentes trabajos. La ficción ha sido cantera de otros rostros muy conocidos del panorama español, tales como Mónica Cruz, Beatriz Luengo o Miguel Ángel Múñoz, quienes llegaron a movilizar a miles de personas, gracias también al grupo 'UPA Dance'.

Beatriz Luengo, Pablo Puyol, Silvia Martí y Mónica CruzBeatriz Luengo, Pablo Puyol, Silvia Martí y Mónica Cruz

Sin duda, la serie fue el trampolín para un actor que, más que por papeles fijos y prolongados en el tiempo (como sí hiciera en las andaluzas 'Arrayán' y 'Entreolivos', ha sabido mantenerse en el mundillo por sus apariciones esporádicas en series como 'Casi Perfectos' o 'Ciega a citas', además de haber participado en numerosos musicales y concursos de televisión como hizo en la cuarta edición de 'Tu cara me suena', donde quedó tercero.

10 Andrea Duro

Se ganó al público con la frescura, la valentía y el carácter de barrio de Yoli, el personaje al que dio vida en 'Física o química'. A pesar de que previamente ya había hecho una pequeña aparición en 'Cuestión de sexo', fue su participación en la serie adolescente la que la dio a conocer al gran público. Era la mejor amiga de Paula, interpretada por Angy Fernández, y Fer, por Javier Calvo, y fue, junto con Ana Milán, la única del elenco original que permaneció en la ficción hasta el final de la misma.

Andrea Duro interpreta a Yoli en 'Física o química'Andrea Duro interpreta a Yoli en 'Física o química'

Le costó librarse de su personaje y que el público la viera más allá de su personaje en 'Física o química', pero a base de trabajo y muchas oportunidades, consiguió demostrar su gran cantidad de registros. Ha participado en más de una decena de series, algunas con un ritmo especialmente duro como 'El secreto de Puente Viejo' o 'Amar es para siempre', pero también en otras como 'Velvet colección' o a través de papeles esporádicos como en 'Víctor Ros' o 'Gran Hotel'.

11 Gonzalo Ramos

Puede que sea al actor que más se le haya perdido la pista en los últimos años, pero allá por el 2008 fue también un ídolo entre los adolescentes por su papel de Julio en 'Física o química'. Y es que, junto al resto del reparto masculino, se hartaron a protagonizar sesiones fotográficas para posters de revistas que adornaban las habitaciones de un gran número de adolescentes.

Gonzalo Ramos en la presentación del Festival DJ SolidarioGonzalo Ramos en la presentación del Festival DJ Solidario

Su carrera después de 'FoQ' ha sido muy variada, ya que dio el salto internacional con 'Titanic: Sangre y Acero', una serie homenaje al famoso barco en el cien aniversario de su hundimiento, así como en 'The Interceptor'. En nuestro país su único papel duradero en el tiempo fue el de un militar en 'Amar en tiempos revueltos' que viviría una historia de amor con Natalia Sánchez durante la séptima temporada de la ficción. Desde entonces, compagina episódicas apariciones en series como 'Servir y proteger' o 'Ciega a citas', con la escritura de su primera película.

Te puede interesar