Javier Cámara, Penélope Cruz y otros actores españoles con carreras internacionales

AL ESTRELLATO

Javier Cámara, Penélope Cruz y otros actores españoles con carreras internacionales

Hacemos un repaso por algunos de los intérpretes nacionales que han trabajado más allá de nuestras fronteras.

Javier Cámara, Penélope Cruz y otros actores españoles con carreras internacionales

Elena Anaya en el estreno de 'Wonder Woman' en Los AngelesElena Anaya en el estreno de 'Wonder Woman' en Los Angeles

Elena Anaya

La carrera internacional de Elena Anaya comenzó hace años, cuando la palentina dio vida al personaje de Aleera en la pelicula 'Van Helsing' (2004). Después vendrían otros títulos como 'Dead fish' (2005), 'Savage Grace' (2007), 'Mesrine' (2008), 'Swung' (2015), 'The Infiltrator' (2016) o la superproducción 'Wonder Woman' (2017). Además, su condición de 'chica Almodóvar' también la puso en el mapa tras habrer participado en la oscarizada 'Hable con ella' (2002) y haber protagonizado 'La piel que habito', nominada a Mejor pelicula de habla extranjera en los Globos de Oro 2012.

María Valverde

La ganadora al Goya a Mejor actriz revelación en 2004 por su papel en 'La flaqueza del bolchevique' dio el salto al panorama internacional diez años más tarde encarnando el papel de Zippporah en 'Exodus: Dioses y Reyes', la película de Ridley Scott protagonizada por Christian Bale. La experiencia de la madrileña en el extranjero se amplió con la cinta de acción 'Broken horses' (2015), el drama 'Ali and Nino' (2016) o el thriller de terror 'The Limehouse Golem' (2016). En 2017, la actriz trabajó las cintas francesas 'Back to Burgundy' y 'Diving', mientras que, este año, Valverde ha estrenado 'Galveston', un drama de acción protagonizado por Elle Fanning y Ben Foster. Además, la de Madrid tiene pendiente de estreno 'Across the river and into the trees', junto a Pierce Brosnan.

María Valverde en la gala inaugural de la Filarmónica de Los AngelesMaría Valverde en la gala inaugural de la Filarmónica de Los Angeles

Paz Vega

Paz Vega dio el salto al otro lado del charco de la mano de James L. Brooks en la película 'Spanglish' (2004) y, tres años más tarde, protagonizó la cinta italiana 'El destino de Nunik'. Durante el resto de la década, la carrera internacional de la sevillana no hizo más que crecer, interpretando el papel de Plaster of Paris en 'The Spirit' (2008), la película de acción de Frank Miller en la que compartió elenco con Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson y Eva Mendes; protagonizando junto a Colin Farrel y Christopher Lee el thriller 'Triage' (2009), así como la cinta de terror 'Not Forgotten' (2009) en la que trabajó con Simon Baker y Chloë Grace Moretz. En 2014, Vega dio vida a María Callas en el drama biográfico 'Grace de Mónaco', protagonizado por Nicole Kidman.

Elsa Pataky

A mediados de los años dos mil, Elsa Pataky comenzó su andadura internacional. La actriz protagonizó 'Ninette' (2005), la cinta de José Luis Garci que fue una de las tres películas candidatas a representar a España en los Premios Oscar. Más tarde, la de Madrid participó en la cinta estadounidense 'Serpientes en el avión' (2006) y en la comedia romántica italiana 'Manuale D'Amore 2' (2007), junto a Monica Bellucci. Posteriormente, la intérprete española ha trabajado en la cinta francesa 'Skate or die' (2008), el thriller estadounidense 'Giallo' (2009), el biopic británico 'Mr. Nice' (2010) o la cinta inglesa 'All Things to All Men' (2013). En el año 2011, Pataky se estrenó en la saga 'Fast & Furious' interpretando el papel de la policía Elena Neves, en el que repetiría en la sexta, séptima y octava entrega de la franquicia. Este año 2018, Pataky trabajó junto a su marido Chris Hemsworth en la cinta de acción '12 valientes y, en cuanto a la pequeña pantalla, la madrileña residente en Australia protagonizará 'Tideland', la nueva serie que prepara Netflix.

Daniel Brühl en la premiere de la película 'Capitán América: Civil War' en LondresDaniel Brühl en la premiere de la película 'Capitán América: Civil War' en Londres

Daniel Brühl

La carrera cinematográfica del intérprete hispano-alemán nacido en Barcelona comenzó en 1999 y, desde entonces, la filmografía de Brülh, que incluye numerosos títulos internacionales, no ha hecho más que crecer, destacando su trabajo en la comedia 'Good bye, Lenin!' (2003), en 'El ultimatum de Bourne' (2007), en esta cinta bélica ganadora de un Oscar de Quentin Tarantino 'Malditos Bastardos' (2009), en 'Colonia' (2015), en 'El quinto poder' o en 'Capitán América: Civil War' (2016), por mencionar unos pocos ya que, la mayoría de sus trabajos, excepto contadas producciones españolas, han sido fuera de nuestro país.

Te puede interesar