Javier Cámara

Javier Cámara

Nombre Javier

Apellidos Cámara Rodríguez

Profesión Actor

Edad 52 años (19 Enero 1967) Capricornio

Nació en La Rioja, España

Biografía de Javier Cámara Rodríguez

Javier Cámara nació el 19 de enero de 1967 en Albelda de Iregua, La Rioja, España. Sus primeros pasos como actor los dio participando en las obras teatrales de su Instituto y más tarde, se trasladó a Madrid para estudiar arte dramático en el RESAD. Mientras tanto trabajó como acomodador en el Teatro Fígaro.

A principios de los 90, debutó profesionalmente en el teatro e inició su carrera cinematográfica bajo la dirección de Fernando Colomo en la película 'Rosa Rosae'. La televisión fue el medio que lanzó a la fama a Cámara, primero en el papel del Padre Ángel en la serie '¡Ay, Señor, Señor!', como Fermín Salvador en 'Periodistas' y Paco Gimeno en la comedia '7 vidas'.

Tras conseguir ser reconocido en la televisión, el actor consiguió trabajar en el cine. En 1998 rodó 'Torrente, el brazo tonto de la ley', película dirigida y protagonizada por Santiago Segura y por la que Cámara fue candidato al Goya como actor revelación; formó también parte del reparto de directores de renombre, como Julio Medem en 'Lucía y el sexo'; Pedro Almodóvar con 'Hable con ella' y 'La mala educación' o Isabel Coixet, con quien colaboró en 'La vida secreta de las palabras' en 2005.

En 2006 participó en la adaptación de 'Alatriste', personaje creado por el escritor Arturo Pérez-Reverte donde interpretó al Conde Duque de Olivares. En 2008, en 'Fuera de carta' fue Maxi, un cocinero homosexual que poseía un restaurante en el barrio madrileño de Chueca. Ese mismo año trabajó en 'Los girasoles ciegos' adaptación de un texto de Alberto Méndez en el que interpretó a Ricardo, un hombre que vive escondido en tiempos de la Guerra Civil Española.

En 2010, forma parte del elenco de 'Que se mueran los feos' compartiendo créditos con Carmen Machi. Fue su segunda colaboración con el director Nacho G. Velilla después de 'Fuera de carta' y más tarde, volvieron a coincidir en 'Perdiendo el norte'.

Durante el 2011, hizo la comedia de '¿Para qué sirve un oso?' y dos años más tarde, compartió protagonismo con Candela Peña en 'Ayer no termina nunca', película dirigida por la conocida Isabel Coixet. También en ese año interpretó a Juan, un actor español intentando buscarse la vida en Nueva York, en 'La vida inesperada'.

En 2015, co-protagonizó junto a Ricardo Darín la película 'Truman' e interpretó a un director de cine en 'El tiempo de los monstruos'. En 2017, rodó 'Es por tu bien' donde era un padre preocupado por el novio 'nini' de su hija.

Fue nominado al Goya no solo por 'Torrente' sino también por 'Hable con ella', 'Torremolinos 73', 'La vida secreta de las palabras' y 'Fuera de carta'. Ganó finalmente el premio en la categoría de mejor actor principal en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' film de David Trueba en el que interpretaba a Antonio, un profesor de inglés obsesionado con John Lennon en la España de los 60. Repitió galardón en la categoría de mejor actor de reparto por 'Truman'.

En 2017 participa en la serie producida por Netflix, 'Narcos' donde interpreta el papel de Guillermo Pallomari. Además, rodó la película 'Es por tu bien' junto al director Carlos Therón. Este mismo año también fue padre de mellizos por medio de la gestación subrogada en Estados Unidos. Varios meses después no se conocían los nombres de los pequeños pero sí se sabía que ya se encontraban en España.

Noticias de Javier Cámara

Fotos de Javier Cámara

Síguenos en redes