Javier Bardem y otros actores españoles que han seguido los pasos de sus padres

CINE

Javier Bardem y otros actores españoles que han seguido los pasos de sus padres

Como en todas las disciplinas de la vida es muy típico seguir los pasos de nuestros padres, el mundo del cine español no iba a ser menos.

Javier Bardem y otros actores españoles que han seguido los pasos de sus padres

Es muy común en toda familia que se precie que los hijos, al menos uno, siga los pasos de sus padres en el terreno profesional, y los actores no iba a ser menos. He aquí una larga lista de actores españoles que han querido dedicarse a la interpretación como sus familiares.

Los Larrañaga Merlo

Esta familia de actores es una de las que más tiempo lleva dedicada a la actuación. Actualmente destacan los hermanos Luis Merlo y Amparo Larrañaga, hijos de Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, también actores, no obstante, el cine llegó a la vida del padre de estos actores a través de su hermana Amparo Rivelles. Ismael Merlo, padre de María Luisa Merlo también era actor, por lo que esta tradición familiar viene por ambas partes.

Los Larrañaga en la boda de Pedro Larrañaga en 1996Los Larrañaga en la boda de Pedro Larrañaga en 1996

No solo Amparo Larrañaga, quien aparece en 'Periodistas' o '7 vidas', o Luis Merlo, que se hizo muy famoso gracias a 'Aquí no hay quien viva' han destacado en esta disciplina, sino que Pedro Larrañaga también tiene una larga trayectoria, aunque igual que su hermana, ha destacado sobre todo en el teatro.

Los Ozores

Se podría decir que esta familia es completamente de artistas, porque hay pocos que se hayan librado de seguir los pasos profesionales de Mariano Ozores, el artífice de que la mitad de su familia se haya dedicado al mundo del cine. Actor de teatro, se casó con el también actriz Concepción Puchol, y fruto de esa relación tuvieron tres hijos: José Luis Ozores, actor, Mariano Ozores, director y guionista, y Antonio Ozores, actor y humorista. El primero y el último también se casaron con actrices.

Emma y Adriana Ozores en la alfombra roja de los Premios Goya 2016Emma y Adriana Ozores en la alfombra roja de los Premios Goya 2016

En cuanto a las generaciones posteriores cabe destacar a las actrices Adriana Ozores, hija de José Luis, cuyos inicios están ligados tanto a su tío Mariano Ozores como a Andrés Pajares y Fernando Esteso. Ha destacado tanto en cine como en teatro, y uno de sus papeles más importantes de televisión lo tuvo en la serie 'Los hombres de Paco'.

Los hermanos Antonio y Mariano OzoresLos hermanos Antonio y Mariano Ozores

Eloy Arenas y Eloy Azorín

Eloy Arenas comenzó su andadura en la década de los 70 cuando empezó a formar parte del dúo 'Arenas y Cal' junto con Manuel Cal. Más tarde se ha dedicado a la actuación, participando tanto en series de televisión como en cine como actor. Por otro lado, también ha realizado incursiones en el campo de la dirección teatral, debiéndose mencionar el montaje de 'Mujer busca hombre', obra teatral de 2009. Desde el año 2008 colabora en el programa de radio de Isabel Gemio 'Te doy mi palabra' en Onda Cero, actúa en la obra de teatro 'Burundanga' desde 2011 y en 2015 colaboró en la sección de 'Mujeres y Hombres y Viceversa' llamada 'Amor con humor'.

Eloy Arenas y Eloy Azorín en los Premios Shangay 2010Eloy Arenas y Eloy Azorín en los Premios Shangay 2010

Su hijo, Eloy Azorín, ha seguido sus pasos en el mundo de la interpretación, aunque sin duda alguna ha conseguido brillar más que su padre. Nacido en 1977, y a los 19 años protagonizó su primera película, 'Todo sobre mi madre' con Pedro Almodóvar. Desde ese preciso instante no ha parado de trabajar tanto en cine como en televisión. Ha participado en 'Los Borgia', 'Gran Hotel', o en 'Aída'. En 'Sin identidad', serie de Antena 3, consiguió bastante protagonismo. Vinculado al mundo del teatro como su padre, su último trabajo de renombre ha sido en la serie de televisión 'Apaches'.

Olivia y Ángela Molina

Se trata de un clan muy amplio, y es que la mayoría de ellos se han dedicado o se dedican al cine. Padre, hijos, hermanos o sobrinos, se puede señalar a cada miembro de la familia y algo de cine habrá teñido su vida. Además de estar marcados por la interpretación, también les apasiona la música. Conocidos de manera internacional, hay que destacar al patriarca y artífice, Antonio Molina, que fue un cantante y actor español. Sus hijos Ángela, Paula, Miguel Ángel y Mónica se han dedicado al mundo de la actuación, aunque quien más fama ha alcanzado ha sido Ángela Molina.

Ángela Molina con Olivia Molina tras recibir la Medalla de Oro de la Academia de CineÁngela Molina con Olivia Molina tras recibir la Medalla de Oro de la Academia de Cine

La hija de dicha actriz, Olivia Tirmarche Molina, Más conocida como Olivia Molina, también se ha dedicado al mundo de la interpretación donde ha conseguido destacar en varias series españolas como 'Al salir de clase', 'El síndrome de Ulises', 'Un burka por amor', 'Física o Química' o 'Bajo sospecha'. Por su parte, Ángela Molina tiene una extensa trayectoria, marcada por la televisión, el cine y el teatro, e incluso también por la música. Uno de sus últimos papeles televisivos lo tuvo en 'Gran Reserva'.

Los Guillén Cuervo

Se trata de una familia, que igual que muchas otras, ha estado marcada por el cine. Fernando Guillén, el patriarca de la familia, comenzó en el mundo del teatro, y más tarde participó en 'Tres sombreros de copa' o 'Escuadra hacia la muerte'. Su carrera artística comenzó en 1952, y actuó en las compañías de Fernando Fernán Gómez y Conchita Montes. Después formó una compañía propia junto a su mujer, Gemma Cuervo, quien también es actriz. Además de trabajar en el teatro, ha hecho cine y televisión, como en 'La saga de los Rius', 'Los jinetes del alba' o 'Motivos personales'. En el cine destaca por papeles en películas com 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o 'Todo sobre mi madre'.

Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Guillén y Gemma Cuervo en los Premios ActúaCayetana Guillén Cuervo, Fernando Guillén y Gemma Cuervo en los Premios Actúa

Gemma Cuervo también inició su carrera en el teatro y los trabajos en los que más ha brillado han sido 'Estudio 1', 'Médico de familia' o 'Aquí no hay quien viva'. También ha trabajado en 'La que se avecina'.

Fruto de este matrimonio nacieron tres hijos, Fernando, Cayetana y Natalia, aunque ésta última no se ha dedicado al mundo de la interpretación. Es mayor de los tres, Fernando, comenzó como asistente de dirección teatral en el Teatro Bellas Artes de Madrid, y desde entonces se ha dedicado a la actuación. Ha desempeñado labores de director como en 'Año mariano' o 'Los managers', y después ha trabajado como actor en películas como 'Airbag', 'Boca a boca' o 'El mar y el tiempo'. En cuanto a series de televisión ha participado en 'Tirando a dar', 'Javier ya no vive solo', 'Sin tetas no hay paraíso' o 'Los misterios de Laura'. Uno de sus últimos trabajos ha sido 'El Caso. Crónica de sucesos'.

Fernando Guillén y su hijo Fernando Guillén CuervoFernando Guillén y su hijo Fernando Guillén Cuervo

Cayetana Guillén Cuervo debutó en la pequeña pantalla en la década de los 80, tanto en el ámbito de la televisión como del teatro. Ha trabajado en series como 'Segunda enseñanza', o en la película 'La luna negra'. Ha trabajado en películas como 'Todo sobre mi madre', 'Más que amor, frenesí', 'La herida luminosa' o 'El abuelo'. Presenta además el programa 'Días de cine' y ha trabajado en la serie de La 1 'El Ministerio del tiempo'.

Los Bardem

Pilar Bardem pertenece a toda una familia de artistas. Hermana de Juan Antonio Bardem, director de cine español, y también hija de actores, es madre de Carlos, Mónica y el oscarizado Javier Bardem. Nacida en Sevilla, comienza en el mundo del cine cuando era mu joven, a mediados de la década de los 60, cuando tenía algo más de 20 años. Entre sus trabajos de esa época se cuentan papeles en películas como 'La novicia rebelde', 'El mundo sigue' o 'Buenos días, condesita'. Además de iniciarse en el mundo de cine, también comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la televisión, y por eso participa en series como 'Los gozos y las sombras', 'Tristeza de amor' o 'La huella del crimen'.

Carlos y Pilar Bardem en la doble entrega de la Medalla de Oro de la AcademiaCarlos y Pilar Bardem en la doble entrega de la Medalla de Oro de la Academia

Trabaja con Bigas Luna en la película 'Las edades de Lulú', y después hace 'Todo por la pasta', 'Vacas' o 'Boca a boca'. Una de sus películas más conocidas es 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', y gracias a ella consigue el Goya a Mejor actriz de reparto. Ha hecho películas como 'Carne trémula', 'Airbag', o 'Abierto 24 horas'. Uno de sus últimos trabajos ha sido 'Amar en tiempos revueltos', 'Alatriste', 'La bicicleta' o 'Cuéntame cómo pasó'. Sus hijos, quienes han seguido sus pasos, también han contado con el reconocimiento del público.

Carlos Bardem, el mayor de los tres, además de trabajar en películas como 'Celda 211' o 'Che: Guerrilla', es guionista y escritor, campo en el que ha conseguido destacar con soltura. Por su parte Mónica, la mediana de los tres, ha participado en 'Boca a boca', 'Resultado final', 'Más que amor, frenesí', o en la serie 'Villarriba y Villabajo'.

Carlos y Javier Bardem en el estreno de 'Alacrán enamorado' en MadridCarlos y Javier Bardem en el estreno de 'Alacrán enamorado' en Madrid

Javier Bardem, el más prolífico de los tres, ha conseguido llegar hasta Hollywood. Consiguió un Premio Oscar en el año 2007 por su película 'No Country for Old Men', y ha sido muy elogiado por películas como 'Jamón, jamón', 'Carne trémula', 'Los lunes al sol' o 'Mar adentro'. Ha ganado seis Goya, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio del festival de Cannes al mejor actor y un premio del Sindicato de actores.

Rodolfo Sancho y Sancho Gracia

Félix Ángel Sancho Gracia, o más comúnmente conocido como Sancho Gracia, fue un actor español que murió el pasado 2012. Se hizo muy popular en televisión por su especial interpretación de 'Curro Jiménez', aunque también destacó por 'Los caminioneros' o 'La máscara negra'. Es padre de tres hijos, Rodrigo, Félix y Rodolfo, y el último de los tres se ha dedicado al cine como su padre.

Sancho Gracia y Rodolfo SanchoSancho Gracia y Rodolfo Sancho

La trayectoria de Rodolfo Sancho comenzó en la década de los 90 en series como 'Carmen y familia' o 'Hermanos de leche'. Consiguió alcanzar popularidad interpretando a Nico en la serie 'Al salir de clase', y también en la serie 'MIR' de Telecinco. Ha participado en películas como 'La noche de los girasoles' o 'La bicicleta' o en novelas románticas como 'Amar en tiempos revueltos' y 'La señora'. Uno de sus últimos trabajos ha sido 'El ministerio del tiempo', serie de televisión de La 1.

Lolita, Elena Furiase y Alba Flores

Aunque su faceta más relevante ha sido la vinculada a la música y a la presentación de programas de televisión, también ha trabajado desde que era muy joven en series como 'Cuentos y Leyendas', 'Farmacia de Guardia', 'Los ladrones van a la oficina', 'El botones sicario', 'Academia de baile Gloria' o 'Hostal Royal Manzanares'. Apareció en un capítulo de Los Morancos o en '7 vidas' y fue protagonista de la serie 'La sopa Boba'.

Lolita Flores y Elena Furiase en el estreno de 'Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio' en MadridLolita Flores y Elena Furiase en el estreno de 'Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio' en Madrid

En la serie de Antena 3 'El internado' hico de madre de su propia hija, Elena Furiase. Otros de sus trabajos han sido 'Ciega a citas' o 'El síndrome de Ulises'. En el teatro también ha tenido un hueco, como en 'La plaza del diamante' o 'La asamblea de las mujeres'.

Elena Furiase, fruto de la relación entre Lolita y el productor y empresario argentino Guillermo Furiase, pertenece a una saga de artistas conocida como Los Flores, e igual que su madre, se ha dedicado a la actuación. Fue en 2007, con 19 años, cuando comienza a trabajar en la serie 'El internado'. Ha participado en algunas películas como 'Cruzando el límite' o en 'Don Mendo Rock ¿La venganza?'. En cuanto a la televisión se ha dejado ver en 'Amar es para siempre' y ha sido colaboradora de 'Todo va bien'.

Elena Furiase y Alba FloresElena Furiase y Alba Flores

Alba Flores, prima de Elena Furiase, y sobrina de Lolita, estudió interpretación desde que tenía 13 años, dejando en segundo plano la faceta musical de sus ascendientes, como su padre en cantante Antonio Flores. Ha trabajado en obras como 'Sueño de una noche de verano' y debutó en el cine con la película 'El Calentito'. En televisión ha participado en un episodio de 'El comisario', en 'El síndrome de Ulises'. En la serie de que se dio a conocer fue en 'El tiempo entre costuras' y más tarde en 'Vis a Vis' como presidiaria.

María José Goyanes y Javier Collado

Ella pertenece a una familia con una larga tradición artística, tanto su abuela como su madre y sus hermanas han sido actores. Se inició en el teatro siendo todavía una niña, llegando a actuar en la película 'El caballero de las espuelas de oro'. Cuando aún no tenía 15 años consiguió debutar en el cine y la televisión. A pesar de que haya participado en la pequeña pantalla, es una actriz sobre todo teatral, llegando a fundar su propia Compañía. Su primera película fue 'Un rayo de luz', también tiene 'Los chicos del Preu', 'Novios 68' o 'Tres sombreros de copa'. Sus trabajos más recientes son 'Yo, una mujer', Yo soy Bea', 'Hospital central' o 'Amar es para siempre'.

María José Goyanes y Javier Collado en la alfombra roja de los Premios Unión de Actores 2012María José Goyanes y Javier Collado en la alfombra roja de los Premios Unión de Actores 2012

Su único hijo Javier Collado quiso seguir sus pasos. Como su madre, comenzó en el mundo del teatro en obras como 'La estrella de Sevilla', 'Don Juan Tenorio' y 'Cyrano de Bergerac'. En la televisión ha hecho 'El comisario' y 'Cuéntame cómo pasó'. Uno de sus papeles más reconocidos fue el de Jesús en 'Sin tetas no hay paraíso'. Y sus últimos trabajos son 'Amar en tiempos revueltos' y 'Amar es para siempre'.

Marisol y María Esteve

Aunque por todos ha sido conocida como Marisol, su nombre real es Pepa Flores. Conocida como una auténtica niña prodigio, consiguió gran éxito en España en la década de 1960, con películas como 'Cabriola', 'Un rayo de luz', 'Tómbola','Cuatro bodas de Marisol' o 'Solos los dos'. Disfrutaba poco de su tiempo libre, y a los 15 años se le diagnosticó una úlcera en el estómago causada por el estrés al que estaba expuesta. Desde muy joven tuvo el deseo de abandonar el cine para poder vivir su vida. Poco a poco se fue desvinculando de la interpretación y sus últimas películas son 'Bodas de sangre' y 'Carmen', allá por 1983.

Marisol con su madre María EsteveMarisol con su madre María Esteve

María Esteve es la hija mayor de Marisol, y ha realizado diversos trabajos en cine, televisión y publicidad, entre ellos la película 'El otro lado de la cama'. Otro de sus trabajos ha sido la participación en la serie de televisión 'Doctor Mateo'.Ha estado dos veces nominada a los Premios Goya.

Te puede interesar