Pilar Bardem

Pilar Bardem

Nombre María del Pilar

Apellidos Bardem Muñoz

Profesión Actriz

Edad 79 años (14 Marzo 1939) Piscis

Nació en Sevilla, España

Biografía de María del Pilar Bardem Muñoz

María del Pilar Bardem Muñoz es una actriz nacida el 14 de marzo de 1939 en Sevilla. Pertenece a una familia de artistas relacionados con el mundo de la interpretación: hija de Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro; hermana del director de cine Juan Antonio Bardem; prima de las actrices Luchy Soto, Conchita Bardem y Carmen Lozano; y madre de los actores Javier Bardem, Carlos Bardem y Mónica Bardem.

En 1961, a los 22 años, se casa con José Carlos Encinas Doussinague. En 1963 nace su hijo Carlos y en 1964 su hija Mónica. Tuvo un tercer hijo que falleció al poco tiempo de nacer. Fue entonces cuando dio comienzo a su carrera artística con papeles en diferentes películas como 'El mundo sigue' (1965) y 'Buenos días, condesita' (1967). En 1968 empieza a formar parte de la serie 'Cuentos y leyendas' para TVE. En 1969 nace el que sería su cuarto hijo, Javier Bardem.

Convertirse en madre no fue un impedimento para ella y siguió adelante con sus proyectos como las películas 'La novicia rebelde' y 'Las Ibéricas F.C.' (1971). Fue en los años 70 cuando explotó más su faceta artística tanto en películas de corte comercial ('Las colocadas', 'Yo soy Fulana de Tal') como en las más excéntricas para la época ('La venga de la momia', 'Los ojos azules de la muñeca rota'). También formó de dos adaptaciones literarias, 'La Regenta' y 'El libro del buen amor'. El 1976 pone fin la serie 'Cuentos y leyendas'.

Ya en los años 80, la actriz sigue participando tanto en la pequeña como en la gran pantalla. En televisión aparece en 'Los gozos y las sombras' (1982), 'Tristeza de amor' (1986), 'Lorca, muerte de un poeta' y 'Cómicos' (19879). En cuanto al cine, aparece en tres películas de María Ozores: 'Al este del oeste' (1984), 'La Lola nos lleva al huerto' (1984) y 'cuatro mujeres y un lío' (1985); y en otras 5 películas más.

Uno de sus grandes proyecto fue el papel en la película 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' (1995) de Agustín Díaz Yanes gracias al cual consiguió su primer Goya a 'Mejor actriz de reparto'. Ese mismo año, su sobrino, Miguel Bardem, recibió el premio a 'Mejor cortometraje de ficción' y su hijo, Javier Bardem, a 'Mejor actor protagonista'. También en el 95 se muere su marido de una leucemia. Gracias al reconocimiento por la película de Díaz Yanes formó parte de otros grandes proyectos como las películas 'Airbag' y 'Pantaleón y las visitadoras'; así como en varias series de televisión como 'Hermanas?, 'El Inquilino' o 'Abierto 24 horas'.

Ya en los 2000 protagonizó películas como 'Sin noticias de Dios' y 'Cosas de Brujas' y también la obra de teatro '5mujeres.com' por el que recibió la nominación a los Fotogramas de Plata.

En el año 2002 sufrió un duro revés de salud y en un período de 40 días, la actriz fue operada de cáncer de pulmón y de colon. Pilar Bardem fue una actriz muy comprometida con las causas sociales y en el 2003 se posicionó en contra de la política de Aznar al tomar parte de la Guerra de Irak. Para ello en la gala de los Goya de ese año se hicieron varios discursos reivindicativos. Días más tarde, la actriz en compañía de otros compañeros intervinieron en el Congreso de los Diputados. Al día siguiente de esto pasó a ser la directora de la asociación 'Cultura contra la guerra'.

En el año 2004 protagoniza 'María querida' de José Luís García Sánchez con la que estuvo nominada a los Goya. Un año más tarde empieza a protagonizar la serie 'Amar en tiempo revueltos', de la cual forma parte durante la primera y mitad de las segunda temporada (2007). A partir de este momento empieza a hacer apariciones puntuales en distintas películas como 'La vida en rojo' 'Kika Superbruja' y en series de televisión como 'Martes de Carnaval'. Pero su estado de salud empieza a empeorar y tiene que trabajar poco. En 2013 sufre una enfisema pulmonar, lo que le obliga a llevar una bombona de oxígeno siempre con ella.

Desde entonces todas sus apariciones públicas van mostrando cómo su salud va cada vez a peor y siempre en compañía de otra persona que le ayuda a andar y portar la botella oxígeno. En 2018 se le hacía entrega de un galardón durante la Semana del Cine Español de Carabanchel por sus años de trayectoria pero la actriz no pudo acudir a recogerlo por problemas de salud.

Noticias de Pilar Bardem

Fotos de Pilar Bardem

Síguenos en redes