8 momentos que han marcado la vida de Pilar Bardem

UNA MUJER DE CINE

8 momentos que han marcado la vida de Pilar Bardem

La actriz ha destacado tanto a nivel personal como profesional y se ha convertido en un nombre propio del panorama español.

8 momentos que han marcado la vida de Pilar Bardem

Pilar Bardem es todo un referente en el mundo de la interpretación nacional. Ahora bien, aunque son muchos los papeles que la han catapultado a la fama, no menos importante es su activismo político. Madre de toda una saga de actores, desafortunadamente Pilar Bardem ha sido en el último año protagonista de noticias muy alejadas de su profesión. No obstante, repasamos los ocho momentos que han marcado la vida de Pilar Bardem.

1 Un matrimonio tormentoso

La madre de Javier Bardem es una mujer sincera y con carácter, tal y como ha dejado patente en el libro autobiográfico que escribió allá por 2005. En sus páginas hizo un repaso no solo sobre su trayectoria profesional, sino también por la personal y, en este sentido sorprendentes fueron las declaraciones sobre su marido, José Carlos Encinas. La pareja se casó cuando la actriz apenas tenía dieciocho años y así lo recordó ella: "Yo ya no estaba enamorada de Carlos. Le quería mucho y seguía con la obsesión de los hijos. Tardé poco en comprender que fue un terrible error".

Carlos Bardem y Pilar Bardem en el estreno de 'La Bardem', el libro autobiográfico de la actrizCarlos Bardem y Pilar Bardem en el estreno de 'La Bardem', el libro autobiográfico de la actriz

Y es que, aquel año Bardem vivió su particular calvario. La actriz contó cómo con su marido quedó atrapada en una completa inestabilidad derivada de la pésima situación económica que, incluso les llevaba a "comer de fiado". "De Carlos sólo veía unos prontos violentos, irracionales, cada vez menos espaciados entre sí. Una voluntad caprichosa y despótica", añadía la actriz en sus memorias.

De manera que, la intérprete decidió separarse y fue entonces cuando vivió un desagradable episodio con Encinas cuando este rompió a tiros la puerta de su casa cuando esta se negó a devolverle a sus hijos. El progenitor murió en 1995 y un año después, cuando Javier Bardem ganó su cuarto Goya, le mencionó por primera y única vez en público, mientras que su madre así lo vivió: "Yo le di a Carlos un beso en la frente helada y le dije que le perdonaba todo el daño que me había hecho, que marchara tranquilo".

2 Su debut en el cine

La primera oportunidad en el cine le llegó a la matriarca del clan de la mano de Fernando Fernán Gómez en 'El mundo sigue'. Desde entonces, Pilar Bardem se convirtió en una habitual de la gran pantalla y a día de hoy cuenta en su filmografía con títulos como 'Buenos días, condesita', 'La novicia rebelde' o 'Las Ibéricas', 'La duda', 'Yo soy Fulana de tal' o 'La Regenta'. Sin embargo, a la par que triunfaba en la industria del séptimo arte, la intérprete también pasó a protagonizar numerosos papeles en la pequeña pantalla.

Pilar Bardem en el rodaje de la película Martes de Carnaval'Pilar Bardem en el rodaje de la película Martes de Carnaval'

Allí formó parte de 'Cuentos y leyendas', 'Lorca, muerte de un poeta', 'La forja de un rebelde' o 'Hermanas'. Más actuales fueron sus apariciones en las primeras andanzas de la ya mítica 'Amar en tiempos revueltos' , 'Doctor Mateo', 'Hospital Central' o 'Cuéntame cómo pasó'. Se trata de una implacable carrera frente a la cámara de la que también ha podido presumir sobre las tablas de los escenarios.

3 El nacimiento de sus hijos

Como cualquier madre, la llegada de Carlos, Javier y Mónica supuso toda una alegría para la intérprete sevillana. Sin embargo, cabe destacar que Bardem tuvo cuatro hijos. No obstante, el primero murió a los pocos días de nacer para tristeza de la familia. Ahora bien, afortunadamente la actriz ha podido disfrutar de todos los éxitos de sus vástagos y lo cierto es que ha estado presente junto a ellos en algunos de sus momentos más importantes tanto a nivel profesional como íntimo. En este sentido, destacan los galardones que estos han recibido, sus matrimonios o los nietos de los que a día de hoy disfruta.

4 La lucha contra el cáncer

Ha confesado ser una fumadora empedernida y como consecuencia de ello en el 2000 tuvo que hacer frente a un cáncer de pulmón y colon. Se sometió a dos intervenciones y gracias a ello pudo superar la enfermedad. Sin embargo, sus problemas respiratorios no terminaron de desaparecer y en 2013 le obligaron a permanecer ingresada en una clínica madrileña.

Pilar Bardem en el Fisahara, el Festival Internacional de Cine del SáharaPilar Bardem en el Fisahara, el Festival Internacional de Cine del Sáhara

En 2017, la actriz apareció en público con una imagen bastante desmejorada. Fue en el Festival de Cine de Sáhara y allí tuvo que acudir junto a una botella de oxígeno, además de necesitar la ayuda de alguien de la organización para posar ante los medios. Sin embargo, la familia mantiene total discreción con respecto al verdadero estado de salud de la matriarca.

5 Una mujer galardonada

Si bien cuenta con una sólida trayectoria en el mundo de la interpretación, lo cierto es que se ha traducido en numerosos galardones. Ahora bien,destacado es el Premio Goya que recibió en 1995 gracias a su papel en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' , una película por la que también fue premiada por la Unión de Actores y, fuera del territorio nacional, en los ACE de Nueva York.

Carlos y Pilar Bardem en la doble entrega de la Medalla de Oro de la AcademiaCarlos y Pilar Bardem en la doble entrega de la Medalla de Oro de la Academia

Como actriz de teatro ha estado nominada hasta en dos ocasiones a los Premios Max. Además entre sus reconocimientos se encuentran el Premio de Honor del V Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, así como fue premiada por CC.OO. de Madrid en el centenario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el 2011.

6 Su inmersión en política

Pilar Bardem ha sido uno de los personajes públicos más implicados en el ámbito de la política. Ha secundado numerosas manifestaciones y siempre se ha mostrado más próxima a las tendencias de izquierda. Así destacaron sus polémicas declaraciones en 2015 en las que decía avergonzarse del Gobierno de España por la situación que todavía se vive en el Sahara o su desacuerdo con el ERE de Coca Cola tan solo un año antes.

Javier Bardem, su hermano Carlos y su madre PilarJavier Bardem, su hermano Carlos y su madre Pilar

Sin embargo, en 2004 la intérprete ya había dejado entrever sus intenciones, pues en ese año formó parte de la lista que Izquierda Unida presentó de cara a las Elecciones al Parlamento Europeo. Finalmente no salió elegida, pero desde entonces ha permanecido muy ligada a la formación que actualmente dirige Alberto Garzón y por ello ha acudido a numerosos actos de apoyo a los candidatos del partido.

7 Una pensión "de mierda"

Sus últimas apariciones bien podrían contarse con los dedos de una mano y, a pesar de ello, cada vez que lo hace deja ver su fuerte carácter. En febrero de 2019 confesó una realidad cuando Pilar Bardem declaró cobrar "una pensión de mierda que no me llega para nada". Lo hizo durante su discurso en el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos que le fue concedido. Y es que, la intérprete afirmó que echa mucho de menos su trabajo, aunque a la vez reconocía que a ciertas edades "es improbable que trabajes". No obstante, sí aclaró que afortunadamente sus problemas de salud parecen haber remitido y así lo demostró al acudir sin la botella de oxígeno mencionada anteriormente.

8 Una polémica calle

En 2012 Juan Ignacio Zoido prometió que si llegaba a gobernar Sevilla una de sus primeras medidas sería retirar la calle que el Ayuntamiento puso en su día a la actriz. Esta decisión fue duramente criticada por la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía, quienes alegaron motivos políticos escondidos tras esta promesa. "Parece un acto de venganza por su apoyo público a políticas progresistas en etapas anteriores", declararon en un comunicado en el que incluso añadían que ya habían emitido un informe a la Europea Film Comisión.

Moncho Borrajo, Pilar Bardem, Roberto Álvarez y Toni Antonio en la manifestación contra la Ley LasalleMoncho Borrajo, Pilar Bardem, Roberto Álvarez y Toni Antonio en la manifestación contra la Ley Lasalle

Sin embargo, la maquinaria estaba en marcha y finalmente en 2014 se modificó el nombre de la vía por Nuestra Señora de las Mercedes. "Si el alcalde y los sevillanos así lo quieren, que la quiten. Es el nombre de una virgen muy guapa y además yo soy muy de vírgenes", comentó la actriz ante el revuelo causado.

Te puede interesar