Así ha cambiado Unax Ugalde: De Coyote en 'A las once en casa' a Edi en 'Brigada Costa del Sol'

¡VAYA CAMBIO!

Así ha cambiado Unax Ugalde: De Coyote en 'A las once en casa' a Edi en 'Brigada Costa del Sol'

Hacemos un repaso por la evolución del actor vasco desde sus inicios en el mundo de la interpretación hasta la actualidad.

Así ha cambiado Unax Ugalde: De Coyote en 'A las once en casa' a Edi en 'Brigada Costa del Sol'

Unax Ugalde Gutierrez comenzó su carrera como actor a finales de los años 90. Tras un pequeño papel episódico en la serie de ETB 'Entre dos fuegos' (1998). Ese mismo año, Ugalde dejó el País Vasco para comenzar a labrar su carrera en Madrid. Su primer papel televisivo a nivel nacional fue el de Coyote en la serie de Televisión Española 'A las once en casa' (1998-1999). Tras participar en un capítulo de 'Compañeros', el siguiente personaje recurrente que interpretó el actor fue el de Toño en los 10 episodios de la serie 'Condenadas a entenderse'.

Unax Ugalde como Cholo en un episodio de '7 Vidas' | telecinco.esUnax Ugalde como Cholo en un episodio de '7 Vidas' | Telecinco.es

Ugalde comenzó la siguiente década participando en distintas ficciones de Telecinco. Primero dio vida a Fidel Ortiz en 'El grupo' (2000-2001), para después interpretar el papel de Óscar Gontard en 'Periodistas' (2001-2002). Ambas interpretaciones le hicieron estar nominado dos años consecutivos en los premios de la Union de Actores en las categorías de Mejor interpretación revelación y Mejor interpretación de reparto de televisión, respectivamente. En el año 2002, el actor colaboró en un capítulo de la serie '7 vidas'.

Tras centrarse a fondo en hacer cine, Unax Ugalde regresó a televisión en el año 2008 para interpretar el papel de Jorge Arias durante 10 capítulos de la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó'. Y lo mismo sucedió unos años más tarde. Tras rodar varias películas, el de Vitoria volvió a la pequeña pantalla como Carlos Cortázar en 'Gran reserva', la ficción de Televisión Española donde apareció en 13 episodios.

Unax Ugaldel en la serie 'Bajo sospecha' y en la serie vivir sin permiso | Atresmedia | MediasetUnax Ugaldel en la serie 'Bajo sospecha' y en la serie vivir sin permiso | Atresmedia | Mediaset

En el año 2016, Ugalde se incorporó a la segunda temporada de 'Bajo sospecha', la serie de Antena 3 donde dio vida al doctor Daniel Legarra, mientras que en 2018 formó parte del elenco de la ficción de Telecinco 'Vivir sin permiso', donde se mete en la piel de Marcos Hevia y de la serie de Amazon Prime Video 'Pequeñas coincidencias', en el papel de Mario Pachón. En el año 2019 se incorporó al reparto de la serie de Telecinco 'Brigada Costa del Sol' con el papel de Edi, mientras que aún tiene pendiente de estreno la serie de Antena 3 'La valla', donde interpreta un personaje llamado Hugo.

Ugalde cuenta con una amplia filmografía

En cuanto a su carrera cinematográfica, Unax Ugalde debutó en la gran pantalla con la cinta 'Báilame el agua' (2000). Después vinieron otros títulos como 'Mi dulce' (2001), 'Volverás' (2002), 'Bellas durmientes' (2002), 'Cámara oscura' (2003), 'Diario de una becaria' (2003), 'Frío sol de invierno' (2003) y 'Héctor' (2003), por cuya interpretación fue nominado a Mejor actor de reparto en los Premios Goya 2004. La filmografía del actor durante la primera década de los años dos mil se completa con las películas 'Reinas' (2005), 'Rosario Tijeras' (2005), 'Los fantasmas de Goya' (2006), 'Alatriste' (2006), 'La buena nueva' (2007), 'El amor en los tiempos del cólera' (2007) y 'Che, el argentino' (2008).

Unax Ugalde en la inauguración del Festival de Málaga 2015Unax Ugalde en la inauguración del Festival de Málaga 2015

Respecto a los últimos años, Unax Ugalde ha participado en numerosos largometrajes: 'Cefalópodo', 'Bon appétit' y 'No controles', en 2010; 'Encontrarás dragones', 'Tequila: Historia de una pasión' y 'Baztan' en 2011; 'Drácula 3D' y 'Bypass', en 2012; 'Somos gente honrada' y 'Cásate conmigo', en 2013; 'Lasa y Zabala', en 2014; 'Manual de principiantes para ser presidente', en 2016; 'Operación Concha', en 2017 y 'La estrategia del pequinés' en 2019.

Te puede interesar