Santa María de los Rosales, Thomas's Battersea o Sint-Jan Berchmanscollege: conoce los colegios de los royals

VUELTA AL COLE

Santa María de los Rosales, Thomas's Battersea o Sint-Jan Berchmanscollege: conoce los colegios de los royals

Algunos acuden a centros privados y otros optan por sumarse a la cada vez más creciente moda de optar por los públicos.

Santa María de los Rosales, Thomas's Battersea o Sint-Jan Berchmanscollege: conoce los colegios de los royals

Ir al colegio se ha convertido en una de las etapas por las que cualquier niño debe pasar y, para los miembros más pequeños de las principales Familias Reales de Europa no iba a ser menos. Normalmente suelen acudir junto a sus padres durante el primer día de curso y con un posado ante los medios de comunicación, cada vez menos frecuente en España, los royals ponen fin a los meses estivales.

Hay quienes optan por centros privados y exclusivos, mientras que otros lo hacen en públicos, pero si hay algo que les une es que todos eligen el que creen que es el mejor colegio para sus pequeños. Ahora bien ¿cuáles son los centros de cabecera de las principales monarquías europeas? ¿Son públicos o privados?

1 Santa María de los Rosales

Abierto desde 1952, es el centro de referencia para la monarquía en España, puesto que a él los Reyes Juan Carlos y Sofía decidieron enviar al por entonces Príncipe Felipe y las Infantas Elena y Cristina. Y parece que acabaron satisfechos, como así lo demuestra el hecho de que los que en aquel momento fueran Príncipes de Asturias decidieran mandar a estudiar a sus hijas al mismo edificio.

Los Reyes Felipe y Letizia junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en el primer día del curso 2011Los Reyes Felipe y Letizia junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en el primer día del curso 2011

Situado en el municipio de Aravaca, es un colegio conocido por su férrea disciplina y que orienta su educación más hacia el plano del comportamiento que al académico. El protocolo es un pilar fundamental del centro ya que aparte de contar con la presencia de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, entre sus instalaciones también se mueven otros jóvenes de menor relevancia, pero pertenecientes a destacadas familias.

"Es una educación muy rígida, con cariño, pero rígida al fin y al cabo. Los profesores son muy exigentes con la educación", declaraba un antiguo alumno de Santa María de los Rosales que de hecho aseguraba: "La preocupación de los Rosales son los modales y no tanto los estudios, cuyo nivel es muy mejorable". Sin duda unas palabras un tanto sorprendentes que no dejan en buen lugar al Jefe del Estado y su mujer si además se tienen en cuenta los 7000 euros anuales que por alumno cuesta cursar los estudios en dicho centro.

El Rey Felipe lleva de la mano a la Princesa Leonor en el hall de su residencia antes de ir al colegioEl Rey Felipe lleva de la mano a la Princesa Leonor en el hall de su residencia antes de ir al colegio

"Te perdonan mucho y en Bachillerato el nivel deja mucho que desear" añade otra exalumna a la vez que confirma lo que dijera la otra fuente con respecto a la importancia que para ellos tiene el comportamiento:"En el comedor los niños no se levantan con la bandeja, sino que son los profesores los que sirven a los alumnos. Te enseñan a que sepas comportarte en la mesa e incluso cómo bajar las escaleras sin hacer ruido con los tacones".

Además desde que las entonces Infantas se matricularan, poco tiene que ver esta escuela con la que disfrutaran Felipe VI y sus hermanas cuando eran pequeños debido, en gran parte, a la Reina Letizia quien ha impuesto fuertes medidas de seguridad en el centro empezando por el vallado que llegó a ser sustituido por un bloque de hormigón para alejar así a los curiosos de sus hijas o el cambio de hora en la salida para hacer más fácil la tarea de los escoltas.

2 Oslo International School

En 2014 Haakon y Mette-Marit de Noruega decidieron que su primogénita, la Princesa Ingrid Alexandra, se trasladara desde la Escuela Pública Janslooka en la que había estado estudiando junto a su hermano, hasta la Oslo International School, un centro privado que desató la polémica en el país. Y es que los miembros de la realeza de este país escandinavo habían optado tradicionalmente por los colegios públicos para que sus hijos se educaran.

Mette-Marit de Noruega lleva a sus hijos, la Princesa Ingrid Alexandra y el Príncipe Sverre Magnus al colegioMette-Marit de Noruega lleva a sus hijos, la Princesa Ingrid Alexandra y el Príncipe Sverre Magnus al colegio

La Oslo International School se ubica en las afueras de la capital y el motivo por el que dicen que se produjo el cambio fue porque en este centro se ofertaba una educación en inglés, un aspecto fundamental para quien un día reine el país. Además, el centro reúne a niños y adolescentes procedentes de diferentes países además de contar con unas exclusivas instalaciones en las que practicar deportes como tenis, fútbol, bádminton o natación.

Ahora bien, uno de los aspectos destacados de esta formación que, junto a la del Príncipe Sverre Magnus en un centro Montessori ronda los cerca de 30.000 euros anuales, es la formación que reciben para la supervivencia en la montaña o las habituales excursiones con las que conocer los territorios más inhóspitos del país, así como las tareas de voluntariado que los estudiantes pueden realizar.

3 Thomas's Battersea

A este centro los Duques de Cambridge decidieron que acudiera el Príncipe Jorge para iniciar lo que presumiblemente será una larga trayectoria escolar que comenzó el pasado 2017. Con un precio de 7.300 euros al año, Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton han optado por la sede que el centro tiene en Kensington para que acuda el primogénito del matrimonio.

Fachada colegio Thomas's Battersea de LondresFachada colegio Thomas's Battersea de Londres

Tan solo cuenta con 600 alumnos en sus instalaciones y por ello son muchos los padres que con el deseo de que sus pequeños acudan a esta exclusiva escuela se ven obligados a inscribirles desde el mismo momento de su nacimiento para, por lo menos, tener alguna opción de que el pequeño ingrese.

Se describen como un centro "con un ambiente estimulante en el que los alumnos pueden desarrollar su potencial" y que tiene una amplia oferta de actividades obligatorias entre las que se encuentra, por ejemplo, el ballet durante el primer año de escolarización. Una experiencia que con total seguridad habrá experimentado el pasado curso y que, quien sabe, si quizás le haya atrapado.

El Príncipe Jorge en su primer día de colegio en el Thomas's BatterseaEl Príncipe Jorge en su primer día de colegio en el Thomas's Battersea

El primer día de colegio el hijo mayor de los Duques de Cambridge no parecía muy contento de acudir a las aulas, pues se mostró reticente a entrar y tuvo que ser su padre quien le llevara de la mano junto con una de las profesoras del pequeño. Con la elección del Thomas's Battersea se rompía toda una tradición en la realeza británica como era la de llevar a los pequeños a la Wetherby School.

4 Escuela Cristiana de Sorghvliet

Contradiciendo a la realeza británica, española y noruega, entre otros, la Familia Real Holandesa ha optado desde los inicios de la trayectoria escolar de las Princesas Amalia, Alexia y Ariane por los centros públicos. Así ocurrió aquel en el que desarrollaron sus estudios de primaria, la Bloemcampschool, como con la Escuela Cristiana de Sorghvliet de La Haya.

Su fundación data de 1908 y es uno de los centros con mejor reputación de los que existe en Holanda y cuyo precio se limita a la contribución voluntaria que quiera hacer los padres de los pequeños. Conocido porque entre sus instalaciones se han movido importantes personalidades del país, uno de los aspectos más atractivos que presenta el colegio es la posibilidad de que, en los dos últimos años, pueda acudir a unos cursos introductorios en dos universidades del país.

La Princesa Amalia de Holanda en su primer día de colegio en la Escuela de SorghvlietLa Princesa Amalia de Holanda en su primer día de colegio en la Escuela de Sorghvliet

Allí las lenguas clásicas son fundamentales al igual que los idiomas por lo que la joven recibe clases de francés, inglés o alemán junto con el resto de asignaturas a las que obliga el plan académico. Entendible fue la decisión de la Heredera de no revelar cual sería el centro elegido hasta que no cerraran los plazos para que no hubiera una avalancha de inscripciones por el mero hecho de que ella fuera una de las asistentes.

5 Colegio Manilla

Del mismo modo que Guillermo y Máxima de Holanda decidieran inscribir a sus hijos en escuelas públicas, a la misma conclusión han llegado los Príncipes Victoria y Daniel de Suecia con su primogénita, la Princesa Estela, aunque ellos lo han hecho en una independiente. La pequeña empezó el colegio el pasado 21 de agosto de 2018 y lo cierto es que lo hizo de lo más sonriente y rodeada de las que a partir de ahora se convertirán en sus nuevas compañeras.

La Princesa Estela de Suecia acude junto a sus padres en su primer día de colegioLa Princesa Estela de Suecia acude junto a sus padres en su primer día de colegio

El Colegio Manilla es uno de los más exclusivos de Estocolmo, pero gratuito al mismo tiempo. Cuenta con cerca de 500 alumnos en los cursos de primaria y casi 300 en secundaria que sobre todo centran sus actividades en la salud y la naturaleza, para lo cual consideran que el deporte es una de las materias fundamentales en las que debe sustentarse su educación.

"La filosofía del Campus Manilla se basa en la prevención de la salud. Hacemos esto porque nuestros estudiantes se sentirán bien física y mentalmente, lo que es un requisito para un buen trabajo escolar", indica el centro en su página de Internet. Quizás un aspecto que haya sido determinante para la Heredera después de que, en su juventud, luchara contra la anorexia y la bulimia.

La Princesa Estela de Suecia muy contenta en su primer día de colegioLa Princesa Estela de Suecia muy contenta en su primer día de colegio

Ser una escuela independiente significa que no está financiada ni por lo público ni lo privado, sino que suelen ser fundaciones las que se convierten en su motor económico y cuyo control recae sobre los respectivos municipios.

6 Sint-Jan-Berchmans e Instituto Eureka

Fundado en el siglo XVII por los jesuitas, a este centro ubicado en Bruselas asisten tres de los hijos de los Reyes Felipe y Matilde de Bélgica: las Princesas Isabel y Leonor junto al Príncipe Gabriel. Con la religión católica como pilar fundamental, su enseñanza se hace en flamenco, convirtiéndose la Heredera en el primer miembro de la realeza en hacerlo. Con la elección de este centro, la familia cumple con la tradición familiar de llevar a sus hijos a dicha escuela como ya hicieran la Princesa Astrid con sus vástagos.

Con respecto a la seguridad de los pequeños, el director del centro ya aclaró que, al contrario del control obsesivo que por ejemplo la Reina Letizia mantiene en el colegio de sus hijas, aquí los móviles no están prohibidos y tan solo se reserva una pequeña sala para el equipo de seguridad de los Príncipes con el objetivo de que "vigilen la situación".

Gabriel, Isabel, Leonor y Emmanuel de Bélgica en su primer día de colegio del curso 2017/2018Gabriel, Isabel, Leonor y Emmanuel de Bélgica en su primer día de colegio del curso 2017/2018

Ahora bien, el Príncipe Manuel comenzó también sus estudios en dicho centro hasta que al poco tiempo tuvieron que matricularle en el Instituto Eureka. Este centro, situado en los alrededores de Lovaina, es un centro especial en el que el joven recibiría la educación y la atención más adecuada de acuerdo con la dislexia que padece.

7 Wetherby School

Aunque en un principio todos los medios de comunicación apuntaban a que el Príncipe Jorge empezaría el colegio en este centro, lo cierto es que fue el Thomas's Battersea ya mencionado el elegido por los Duques de Cambridge. Ahora bien, Wetherby School tiene un gran significado para la Familia Real Británica puesto que allí se formaron los Príncipes Harry y Guillermo de Inglaterra, acompañados en sus primeros días escolares por la Princesa Diana.

El Príncipe Guillermo y el Príncipe Harry en su primer día de colegio en Wetherby SchoolEl Príncipe Guillermo y el Príncipe Harry en su primer día de colegio en Wetherby School

Con un alumnado solo de chicos, este colegio también se ubica en las cercanías del Palacio de Kensington y su precio trimestral oscila alrededor de los 8.500 euros, aunque no solo el elevado precio es el causante de que no todo el que lo desee pueda acceder al mismo, sino que solo aquellos que vivan en Chelsea, Notting Hill y Kensington podrán optar a una de estas cotizadas plazas.

8 Tranegaard Skole

Federico y Mary de Dinamarca quisieron hacer una absoluta ruptura con la tradición cuando tomaron la decisión de que sus hijos acudieran a centros públicos y alejarse así de los grandes y lujosos colegios a los que otros miembros habían optado por llevar a sus pequeños. De manera que, fue el centro Tranegaard en Hellerup el elegido por los monarcas para que cursara sus estudios y, con ello, el Príncipe Christian se convertía en el primer de Heredero de la Corona danesa en hacerlo.

El Príncipe Christian de Dinamarca, feliz junto a Federico y Mary de DinamarcaEl Príncipe Christian de Dinamarca, feliz junto a Federico y Mary de Dinamarca

Situado a las afueras de la capital danesa, el centro no ha sido el único en conquistar a Federico y Mary de Dinamarca, puesto que el primo del Príncipe Christian también ha acudido al citado colegio a diferencia de la educación privada que recibió su hermano. "Es un buen lugar para estar, un lugar para aprender", con estas palabras se define a sí misma una escuela que ensalza los valores de ciudadanía y bondad.

10 United World College of the Atlantic

Si bien Isabel de Bélgica había permanecido en el ya citado Sint-Jan-Berchmans junto a sus hermanos, lo cierto es que los Reyes Felipe y Matilde han decidido que su hija se traslade a un centro británico llamado United World College of the Atlantic con el objetivo de cursar sus últimos años de trayectoria escolar. Con un majestuoso castillo como sede, para acceder a este centro la Duquesa de Brabante ha tenido que pasar por numerosas pruebas individuales y colectivas hasta que, finalmente parece haberse convertido en una de los más de 300 alumnos con los que contará el centro.

Te puede interesar