Príncipe Federico de Dinamarca

Príncipe Federico de Dinamarca

Nombre Federico Andrés Enrique Christian

Apellidos Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y de Laborde

Profesión Realeza

Edad 51 años (26 Mayo 1968) Géminis

Nació en Copenhague, Dinamarca

Biografía de Federico Andrés Enrique Christian Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y de Laborde

Federico Andrés Enrique Christian Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y de Laborde es el primer hijo de la Reina Margarita de Dinamarca y el Príncipe Enrique de Dinamarca, Conde de Monpezat. Nació el 26 de mayo de 1968 en el Hospital Universitario de Copenhague, cuando su madre todavía era princesa heredera y su abuelo, el Rey Federico IX, soberano del país. Recibió sus nombres en claro guiño a la tradición danesa, que dice que todos los reyes tienen que llamarse Federico o Christian. Federico se llamaba, de este modo, su abuelo materno; Andrés era el nombre de su abuelo paterno, Enrique se llamaba su padre, y Christian su bisabuelo materno, que también había sido rey.

Sus padres, la Reina Margarita (1940) y Enrique de Monpezat (1934-2018) se conocieron cuando ambos residían en Londres. Su madre pasó cinco años estudiando en la capital británica, y su padre, que era un diplomático francés, trabajaba en la Embajada Francesa, donde se vieron por primera vez. La pareja se casó el 10 de junio de 1967 en Copenhague, y un año más tarde nació el Príncipe Federico. Su hermano menor y último hijo del matrimonio, el Príncipe Joaquín, nació el 7 de junio de 1969. En 1972 falleció el Rey Federico IX, por lo que la Princesa Margarita se convirtió en Reina y Federico es, desde entonces, Príncipe Heredero.

El Príncipe Federico fue bautizado en la Iglesia de Holmen, en Copenhague, y como suele ser habitual en la realeza, tuvo seis padrinos, entre ellos la Reina Ana María de Grecia, su tía materna. Comenzó sus estudios en la Escuela Krebs, estudió también un año en Normandía, en la 'Ecole des Roches', y en 1986 finalmente se graduó en el instituto Oregaard, en Copenhague. En 1989 comenzó sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Aarhus, pasando un curso en Harvard. Se graduó en 1995 con máster en Ciencias Políticas, por el cual recibió un reconocimiento. Federico de Dinamarca habla, además de danés, inglés, francés y alemán.

Uno de los pilares clave en la vida del Príncipe Federico, como también lo sería en la de su hermano, ha sido su formación militar, la cual comenzó en 1986 y finalizó en 2004, aunque estuvo interrumpida mientras estudiaba en la universidad. Comenzó como recluta de la Guardia Real, y pasó por distintos puestos hasta que en abril de 2004 fue nombrado Comandante en altos niveles en la Marina, Teniente Coronel del ejército y Teniente Coronel de la Fuerza Aérea. Como civil, Federico de Dinamarca sirvió en la misión de la ONU en 1994 en Nueva York, y pasó un año como Primer Secretario de la Embajada de Dinamarca en París.

En el año 2000, durante los Juegos Olímpicos de Sydney, el Príncipe Federico conoció por casualidad a Mary Elizabeth Donaldson, una joven australiana licenciada en Derecho y Comercio que trabajaba en marketing y publicidad. Ella había acudido allí con unos amigos, y por conocidos comunes acabaron coincidiendo y sentándose uno al lado del otro. Tras este encuentro mantuvieron el contacto a través del correo electrónico y conversaciones por teléfono, y el Príncipe Federico también fue a visitarla en varias ocasiones, comenzando así una relación todavía secreta.

En noviembre de 2001 se publicó la primera foto de Mary Donaldson como novia del Príncipe Federico. En 2002 ella se trasladó a Europa, y en octubre de 2003 anunciaron su compromiso. La boda se celebró el 14 de mayo de 2004 en la Catedral de Copenhague, convirtiéndose desde entonces en un día muy especial para los daneses. Mary Donaldson pasó a ser la Princesa María Isabel de Dinamarca, y cambió su religión para convertirse al luteranismo.

Del matrimonio, que reside en el Palacio de Brockdorff, han nacido cuatro vástagos: el Príncipe Christian (15 de octubre de 2005), que se convertirá en Príncipe Heredero; la Princesa Isabel (21 de abril de 2007), y los mellizos el Príncipe Vicente y la Princesa Josefina (8 de enero de 2011). Antes de comenzar su relación con Mary Donaldson, el Príncipe Federico era uno de los solteros más codiciados en la realeza europea, y se le conocía como el 'Príncipe Turbo', por su afición a las motos. También posee varios tatuajes en su cuerpo, y es muy querido por su pueblo. Cuando reine pasará a llamarse el Rey Federico X.

Noticias de Príncipe Federico de Dinamarca

Fotos de Príncipe Federico de Dinamarca

Síguenos en redes