Reina Margarita II de Dinamarca

Reina Margarita II de Dinamarca

Nombre Margrethe Alexandrine Þorhildur Ingrid

Apellidos de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y Bernadotte

Profesión Realeza

Edad 79 años (16 Abril 1940) Aries

Nació en Copenhague, Dinamarca

Biografía de Margrethe Alexandrine Þorhildur Ingrid de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y Bernadotte

Margarita Alejandrina Thorhildur Ingrid de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y Bernardotte, nacida el 16 de abril de 1940 en el Palacio de Amalienborg, Copenhague, es la actual reina de Dinamarca. Es la primera hija del Rey Federico IX de Dinamarca (1899-1972), nacido Christian Frederik Franz Michael Carl Valdemar Georg de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, y la reina Ingrid Victoria Sofia Louise Margareta Bernadotte (1910-2000). La Reina debe su primer nombre a su abuela materna, Margarita de Connaught, princesa heredera de Suecia.

Su padres, el Rey Federico IX e Ingrid de Suecia, se comprometieron el 15 de marzo de 1935. Anteriormente, en 1922, el Príncipe Federico había estado comprometido con la Princesa Olga de Grecia, pero el compromiso se rompió. La pareja contrajo matrimonio el 24 de mayo de 1935 en la Catedral de Estocolmo, siendo uno de los eventos más importantes de Suecia de ese año. Cuando regresaron a Dinamarca, la pareja real fijó su residencia en el Palacio de Amalienborg. Además de Margarita, el matrimonio tuvo otras dos hijas, la princesa Benedicta de Dinamarca, princesa viuda de Sayn-Wittgenstein-Berleburg (29 de abril de 1944) y Ana María de Dinamarca (30 de agosto de 1946), que fue la última Reina consorte de Grecia debido a su matrimonio con Constantino II de Grecia.

Margarita fue bautizada el 14 de mayo de 1940 en la Iglesia de Holmen en Copenhague. Como en el momento de su nacimiento únicamente eran los hombres quienes podían acceder al trono, y a falta de hermanos varones, se supuso que su tío Canuto de Dinamarca sería el futuro rey. Sin embargo, en 1947 se inició un proceso de reforma de la Constitución, poco después de que su padre accediera al trono. De este modo, el 27 de marzo de 1953, la nueva Ley de Sucesión permitió la sucesión femenina al trono de Dinamarca, con la salvedad de que seguía existiendo preferencia masculina. Así, la Princesa Margarita se convirtió en heredera presuntiva, y el día de su dieciocho cumpleaños se le dio un asiento en el Consejo de Estado.

En cuanto a sus estudios, la Princesa acudió a la escuela privada N. Zahles Skole en Cophenague, donde se graduó en 1959. Pasó un año en un internado para niñas en Hampshire, Inglaterra, y posteriormente comenzó sus estudios superiores. Entre 1960 y 1965 estudió Arqueología Prehistórica en el Girton College de Cambridge, Ciencias Políticas en la Universidad Aarhus, acudió a la Sorbona y a la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. La Reina Margarita también es dotada en los idiomas, ya que habla danés, francés, inglés, sueco y alemán, además de tener pequeños conocimientos de faros. Siempre fue conocida por su gusto artístico.

Fue precisamente durante su estancia en Londres cuando conoció al que sería su futuro marido, Henri Marie Jean André de Laborde de Monpezat (11 de junio de 1934), un diplomático francés. La Princesa Margarita fue invitada a una cena en la Embajada Francesa, a la que también acudió Henrik, ya que trabajaba allí. Aunque compartieron mesa, no hablaron mucho en ese encuentro, pero volvieron a coincidir poco después en una boda. Ambos conversaron en la ceremonia y en el avión de vuelta a Londres, donde compartieron asiento. Fue a partir de ese momento cuando comenzaron a verse con más frecuencia, creciendo entre ellos un cariño mutuo que dio lugar al inicio de su relación. Henrik y la Princesa Margarita mantuvieron una relación privada durante más de un año, y prácticamente su noviazgo no se conoció hasta que se anunció el compromiso.

La Princesa Margarita y Enrique de Monpezat contrajeron matrimonio el 10 de junio de 1967 en la iglesia de Holmen, Copenhague, un enlace que no fue muy bien visto por el pueblo danés. Pasaron su luna de miel en Cozumel, México, y a su vuelta fijaron su residencia oficial en el Palacio de Amalienborg. El matrimonio tuvo dos hijos, el Príncipe Federico de Dinamarca, nacido el 26 de mayo de 1968, y el Príncipe Joaquín, nacido el 7 de junio de 1969.

A finales del año 1971, el Rey Federico IX cayó enfermo, y falleció el 14 de enero de 1972. Fue entonces cuando la Princesa Margarita sucedió a su padre en el trono, convirtiéndose en la primera reina danesa femenina bajo la nueva Ley de Sucesión. Su proclamación se realizó en el balcón del Palacio de Christiansborg el 15 de enero de 1972, y la monarca renunció a todos los antiguos títulos de su padre, salvo al título a Dinamarca. Eligió como lema 'La ayuda de Dios, el amor del pueblo y la fuerza de Dinamarca'. Desde entonces, la Reina Margarita ha cumplido con sus funciones como soberana, ganándose una notoria popularidad y cariño por parte de su pueblo. En cuanto a su marido, Enrique de Monpezat nunca fue proclamado rey, siéndole otorgado el título de Príncipe Consorte de Dinamarca.

La Reina Margarita siempre ha mantenido una muy buena relación con sus dos hijos. El Príncipe heredero Federico se comprometió con Mary Elizabeth Donaldson en octubre de 2003, y contrajeron matrimonio el 14 de mayo de 2004 en la catedral de Copenhague. Los Príncipes Federico y Mary han tenido cuatro hijos; el Príncipe Christian, nacido el 15 de octubre de 2005, la Princesa Isabel, nacida el 21 de abril de 2007, y los mellizos Vicente y Josefina, a quienes Mary Donaldson dio a luz el 8 de enero de 2011. Por su parte, el Príncipe Joaquin se casó con Alexandra Christina Manley el 18 de noviembre de 1995 en la capilla del Castillo de Frederiksborg. De esta unión nacieron el Príncipe Nicolás, el 28 de agosto de 1999, y el Príncipe Félix, el 22 de julio de 2002. La pareja anunció su divorcio en septiembre de 2004, formalizándose al año siguiente. Posteriormente, el Príncipe Joaquin contrajo matrimonio con Marie Cavallier el 24 de mayo de 2008, con quien tiene dos hijos, el Príncipe Enrique, nacido el 4 de mayo de 2009, y la Princesa Atenea, que vino al mundo el 24 de enero de 2012. De este modo, la Reina Margarita tiene ocho nietos.

Aunque la relación de la Reina Margarita con su marido siempre fue buena, lo cierto es que la vida del matrimonio no ha estado exenta de polémica, principalmente debido a los escándalos del Príncipe Consorte, que nunca pudo aceptar su posición al margen de la Reina. En 2016, cuando su salud ya comenzaba a mermar, Enrique de Dinamarca decidió retirarse de los actos oficiales y renunció a su título de Príncipe Consorte y Primer Caballero del Reino. En 2017 el marido de la Reina Margarita fue sometido a una angioplastia, y en septiembre de ese mismo año la Casa Real anunció que sufría demencia. Tras unos meses complicados, y rodeado de la Reina y sus hijos, finalmente Enrique de Dinamarca fallecía el 13 de febrero de 2018. En el entierro de Enrique de Dinamarca, se pudo ver a la Reina Margarita arropada por su familia pero con semblante serio, demostrando una vez más su compostura.

Noticias de Reina Margarita II de Dinamarca

Fotos de Reina Margarita II de Dinamarca

Síguenos en redes