Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia

Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia

Nombre Carl Gustaf Folke Hubertus

Apellidos Bernadotte y Sajonia-Coburgo-Gotha

Profesión Realeza

Edad 72 años (30 Abril 1946) Tauro

Nació en Soina, Suecia

Biografía de Carl Gustaf Folke Hubertus Bernadotte y Sajonia-Coburgo-Gotha

Carlos Gustaf Folke Hubertus Bernadotte y Sajonia-Coburgo-Gotha nació el 30 de abril de 1946 en el Palacio de Haga. Fue el único hijo varón del Príncipe Gustavo Adolfo de Suecia y la Princesa Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha. Debido a esto y a la Ley Sálica imperante, en el mismo momento de su nacimiento desplazó a sus cuatro hermanas de la línea de sucesión al trono en el que en esos momentos se sentaba su bisabuelo, el Rey Gustavo V.

Fue bautizado el 7 de junio de 1946 en la Capilla del Palacio Real de Estocolmo, recibiendo tras el bautismo el título de Duque de Jämtland. Entre sus padrinos estaban su bisabuelo y su abuelo, así como la Reina Ingrid de Dinamarca, el Rey Olaf V de Noruega y la Reina Juliana de Holanda, entre otros.

El 26 de enero de 1947 su padre sufrió un accidente de avión que le provocó la muerte con tan solo 40 años de edad. Debido a este inesperado suceso, el Príncipe Carlos Gustavo ocupó el puesto de su progenitor en la línea de sucesión al trono: tercero tras su abuelo y su bisabuelo.

Gustavo V falleció en 1950 y tras él vendría un reinado de más de dos décadas encarnado por su hijo Gustavo VI Adolfo. Fue entonces cuando Carlos Gustavo se convirtió oficialmente en Príncipe Heredero: el 29 de octubre de 1950. Tendría que esperar hasta la muerte de este último para poder alzarse con La Corona.

Eso ocurrió el 15 de septiembre de 1973, cuando los suecos tuvieron a su octavo monarca de la Dinastía Bernadotte: Carlos XVI Gustavo. El nuevo rey tenía por aquel entonces 27 años y estaba todavía soltero. Al menos de cara a sus súbditos, ya que por entonces ya había conocido a Silvia Sommerlath.

Se conocieron siendo ella intérprete y azafata en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, pero tuvieron que esperar para oficializar su relación debido a que Gustavo VI Adolfo nunca habría permitido la boda de su heredero con una plebeya. Una vez que su nieto se vio en el trono, anunció su compromiso con la joven alemana en 1976.

La boda se celebró el 19 de junio de ese mismo año, tratándose del primer enlace de un monarca reinante en Suecia desde finales del siglo XVIII. La ceremonia se celebró en la Catedral de San Nicolás de Estocolmo.

Los Reyes no tardaron en tener descendencia.  El 14 de julio de 1977 nació la Princesa Heredera Victoria, Duquesa de Västergötland; el 13 de mayo de 1979 vino al mundo el Príncipe Carlos Felipe, Duque de Värmland, y heredero al Trono durante unos meses; finalmente, el 10 de junio de 1982 la Reina Silvia alumbró a su tercera hija, la Princesa Magdalena, Duquesa de Hälsingland y Gästrikland.

El nombramiento de su heredero estuvo marcado por la polémica, ya que si bien la primogénita era la Princesa Victoria, en el instante en que nació su hermano la desplazó para convertirse él en Príncipe Heredero conforme a la Ley Sálica. Sin embargo, la equiparación de sexos en la sucesión al trono aprobada por el Parlamento en 1980 convirtió de nuevo a la mayor de los hermanos en heredera.

Su reinado es uno de los más longevos de Suecia y sin duda contará con un grato recuerdo por parte del pueblo. Sin embargo, Carlos XVI Gustavo también ha protagonizado varios escándalos debido a sus infidelidades matrimoniales.

Noticias de Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia

Fotos de Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia

Síguenos en redes