Infanta Cristina

Infanta Cristina

Nombre Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad

Apellidos de Borbón y Grecia

Profesión Realeza

Edad 54 años (13 Junio 1965) Géminis

Nació en Madrid, España

Biografía de Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia

Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Todos los Santos vino al mundo el 13 de junio de 1965. Es la hija menor del rey Juan Carlos I y la Reina Sofía de España, aunque en el momento de su nacimiento, su padre todavía no había sido confirmado como sucesor a título de Rey. Una vez que Juan Carlos I subió al Trono, ocupó el tercer lugar en la línea de sucesión a la Corona, perdiendo puestos a medida que sus hermanos, Felipe VI y la Infanta Elena, fueron teniendo descendencia.

Cristina de Borbón nació en Madrid y fue bautizada en la Iglesia en el Palacio de La Zarzuela por el Arzobispo de Madrid. Sus padrinos fueron Alfonso de Borbón y Dampierre, primo hermano de su padre, y su tía abuela paterna, la Infanta María Cristina de España.

Recibió su educación secundaria en la Escuela Santa María del Camino antes de graduarse en la Universidad Complutense de Madrid en 1989 en Ciencias Políticas. También realizó estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York y obtuvo una matricula de honor en Relaciones Internacionales en 1990. En 1991, adquirió experiencia laboral gracias a las prácticas de trabajo en la UNESCO. Con respecto al número de idiomas que habla son 4, y entre ellos están: español, catalán, Inglés y griego.

Mujer independiente, decidida y consciente de sus pocas opciones de llegar a ser Reina de España, en 1992 se instaló de forma permanente en Barcelona para trabajar en la Obra Social de la Caixa, donde ha llegado a dirigir el departamento de Proyectos Internacionales. No pensaba quedarse para siempre en la ciudad condal, pero en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 conoció al jugador de balonmano Iñaki Urdangarín. Se enamoraron y anunciaron su compromiso.

La boda se celebró el 4 de octubre de 1997 en la Catedral de Barcelona ante Casas Reales de todo el mundo. El banquete posterior tuvo lugar en el Palacio de Pedralbes de la capital catalana, que fue renovado para la ocasión. La pareja tuvo cuatro hijos, todos nacidos en Barcelona: Juan Valentín que nació el 29 de septiembre de 1999, Pablo Nicolás Sebastián, que vino al mundo el 6 de diciembre de 2000, Miguel, que vio la luz el 30 de abril de 2002, e Irene, nacida el 5 de junio de 2005. Todos ellos tienen tratamiento de Excelentísimos Señores y dignidad de Grandes de España por su condición de hijos de una Infanta de España.

La familia se instaló en Washington DC durante el período de 2009 a 2012, donde su marido trabajaba para Telefónica, cargo que ostentó hasta que el Caso Nóos se volvió insostenible y renunció a él. La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se trasladaron a Barcelona con sus cuatro hijos en 2012. El año que pasaron en la ciudad condal, en la casa de Pedralbes que se erigió como el símbolo de la corrupción de Urdangarin, fue un infierno para todos. En agosto de 2013 todos se fueron a Ginebra, ya que Cristina de Borbón aceptó un trabajo en la Aga Khan Trust for Culture, que combina con su labor como directora del Área Internacional de la Fundación LaCaixa.

En 2013 fue investigada y posteriormente juzgada por fraude fiscal. En enero de 2016 comenzó un juicio en Mallorca que se prolongó durante casi 6 meses. Finalmente, la Infanta Cristina salió absuelta, mientras que Iñaki Urdangarin fue condenado a 6 años y 3 meses de prisión, que fueron rebajados por el Supremo a 5 años y 10 meses. El 18 de junio de 2018, el exjugador de balonmano ingresó en el centro penitenciario de Brieva (Ávila), lo que afectó profundamente a la Infanta Cristina, que se ha desplazado regularmente desde Suiza para visitar a su marido.

A Cristina de Borbón le gusta mucho el deporte y práctica el esquí, pero su favorito es la vela. Ha participado en muchos eventos nacionales e internacionales y fue miembro del equipo olímpico de vela española en los Juegos de Seúl en 1988, de hecho en aquella competición ejerció como abanderada de España, honor que en Barcelona 92 ostentó su hermano, Don Felipe.

Noticias de Infanta Cristina

Fotos de Infanta Cristina

Síguenos en redes