Juan Urdangarin

Juan Urdangarin

Nombre Juan Valentín de Todos los Santos

Apellidos Urdangarin y de Borbón

Profesión Realeza

Edad 18 años (29 Septiembre 1999) Libra

Nació en Barcelona, España

Biografía de Juan Valentín de Todos los Santos Urdangarin y de Borbón

Juan Valentín de Todos los Santos Urdangarin y Borbón nació en Barcelona el 29 de septiembre de 1999. Es el hijo mayor de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín Liebaert, antiguos duques de Palma. Ocupa el puesto número siete en la línea de sucesión al trono español, después de la Princesa Leonor, la Infanta Sofía, la Infanta Elena, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica de Marichalar y de su madre, la Infanta Cristina. En el momento de su nacimiento se encontraba en el quinto puesto. Como hijo de una Infanta de España le correspondiente tratamiento de Excelentísimo Señor y dignidad de Grande España. Tiene tres hermanos a los que adora, Pablo (2000), Miguel (2002) e Irene (2005).

Su nacimiento supuso una gran alegría en la Familia Real Española, en aquel momento liderada por el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, porque suponía la perpetuación de otra rama de la familia, en este caso la formada por la Infanta Doña Cristina. Su hermana, la Infanta Elena, ya había sido madre en aquel entonces. El bautizo tuvo lugar el 12 de diciembre de 1999 en el Palacio de la Zarzuela, otorgándole los nombres de Juan por sus dos abuelos, Juan Carlos de Borbón y Juan Mari Urdangarin, y Valentín, en honor a San Valentín Berriochoa, tío de una abuela de Iñaki Urdangarin que murió como mártir en 1861. El niño, sobre el que se vertieron aguas traídas del río Jordán, siguiendo la tradición en los bautizos de la Familia Real Española, fue apadrinado por dos de sus tíos, la Infanta Elena y Mikel Urdangarin. Su comunión tuvo lugar en Barcelona, ciudad en la que residió entre 1999 y 2009 y entre 2012 y 2013, en un acto en el que también recibió el sacramento su hermano Pablo y que unió a la Familia Real al completo. Juan Urdangarin de Borbón fue miembro de la Familia Real de pleno derecho, aunque no participó en actos oficiales que no fueran posados o acontecimientos de corte familiar. Con la subida al trono de su tío, Felipe VI, pasó a ser de la Familia del Rey como descendiente indirecto del Jefe del Estado.

El mayor de los se ha tenido que enfrentar a numerosos cambios de residencia debido en primer lugar a los trabajos de sus padres y, en segundo lugar, al Caso Noós en el que se ha visto implicado su padre Iñaki Urdangarín y su madre, la Infanta Cristina. Además de en Barcelona, ha vivido en Washington, ciudad a la que toda la familia se trasladó en 2009 por motivos laborales de Iñaki Urdangarin. Allí residieron en un casa situada en el exclusivo barrio de Bethesda. Cuando llevaban dos años en Estados Unidos estalló el Caso Nóos, que terminó implicando a su padre y en menor medida a su madre. Tras la renuncia laboral de su padre, el exjugador de balonmano Iñaki Urdangarin, la Infanta Cristina tomó la decisión de regresar a Barcelona en verano de 2012. De vuelta a su casa de Pedralbes, ese año fue de todo menos feliz, ya que el Liceo Francés en el que había estudiado ya no es lo que era, la gente le daba de lado y llegó a sufrir acoso escolar por parte de algunos de sus compañeros. Su carácter tímido y reservado jugó en su contra, así como su edad, ya que era lo suficientemente mayor para darse cuenta de lo que estaba ocurriendo.

En 2013, se trasladó con sus padres y hermanos a Ginebra, donde la Infanta Cristina aceptó un puesto en la Fundación Aga Khan que simultanea con su trabajo en la Fundación La Caixa. Desde entonces, Juan Urdangarin ha vivido mucho más en paz en Suiza, viajando a España en ocasiones concretas, como durante las vacaciones. En verano acude a Marivent con sus hermanos atendiendo la llamada de su abuela, la Reina Sofía, que ha querido que sus nietos sigan disfrutando de los veranos en Mallorca con sus primos Marichalar, con los que se llevan muy bien. Después de la isla balear, tanto él como sus hermanos se trasladaron a Bidart, localidad situada en el País Vasco Francés en el que se reúne su familia paterna para pasar el verano, y donde todos son bienvenidos.

Juan Urdangarin habla español, inglés, francés y catalán. Entre sus gustos destacan los deportes, siendo muy aficionado del balonmano, como buen hijo de su padre. También juega al tenis, monta en bici, esquía y practica vela, disciplina que aprendió en Mallorca y cuya pasión heredó de su madre y su tío Felipe.

Noticias de Juan Urdangarin

Fotos de Juan Urdangarin

Síguenos en redes