Rey Felipe VI

Rey Felipe VI

Nombre Felipe Juan Pablo Alfonso

Apellidos De Borbón y Grecia

Profesión Realeza

Edad 50 años (30 Enero 1968) Acuario

Nació en Madrid, España

Biografía de Felipe Juan Pablo Alfonso De Borbón y Grecia

Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia nació en Madrid el 30 de enero de 1968. Es el tercer hijo del Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía de España. En el momento de su nacimiento recibió la dignidad de Infante de España y el tratamiento de Alteza Real. Pese a ser el benjamín de Don Juan Carlos y Doña Sofía, siempre se le consideró heredero de la Casa Real Española, donde en la misma línea prevalece el varón sobre la mujer. Fue bautizado 9 días después de venir al mundo en una ceremonia celebrada en el Palacio de La Zarzuela, residencia de sus padres, siendo apadrinado por su abuelo paterno, el Conde de Barcelona, y su bisabuela, la Reina Victoria Eugenia. Se trató además de la primera vez que Victoria Eugenia de Battenberg regresaba a España desde que partiera al exilio en 1931, y la última, ya que murió en Suiza en 1969. Tiene dos hermanas mayores, la Infanta Elena (1963) y la Infanta Cristina (1965).

Con la proclamación de su padre como Rey de España el 22 de noviembre de 1975, se convirtió automáticamente en Príncipe de Asturias, y por tanto en Heredero de la Corona. Su posición se confirmó con la promulgación de la Constitución de 1978, en la que se establecía la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona. En 1981 recibió por mandato de su padre el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, mientras que el 30 de enero de 1986 juró ante las Cortes Generales como Príncipe de Asturias, el inicio de unas actividades institucionales de las que antes había estado apartado al ser menor de edad, más allá de compromisos muy concretos.

Estudió en el Colegio Santa María de los Rosales de Aravaca (Madrid), tras lo cual en 1984 se traslado a Canadá para ingresar en el Lakefield College School de Toronto. En 1985 volvió a España. Si licenció en Derecho en 1993 en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre ese año y 1995 cursó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown (Washington), siendo así el primer futuro Rey en tener carrera y posgrado.

Siguiendo el espíritu deportivo de la Familia Real Española, mostró inclinación por la vela, deporte que le llevó a participar en los Juegos Olímpicos de 1992, celebrados en Barcelona, donde además vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida al ejercer como abanderado de la delegación española. Recibió un diploma olímpico al quedarse con un sexto puesto.

Aunque su primer amor fue Victoria de Cavajal, la mujer que le robó el corazón fue la aristócrata Isabel Sartorius, con la que salió entre 1989 y 1993. Su relación se rompió cuando Felipe de Borbón se marchó a estudiar a Estados Unidos. Actualmente son amigos. En el país americano conoció a Gigi Howard, con la que mantuvo un breve romance. En 1997 empezó a salir con la modelo noruega Eva Sannum, aunque fue considerada poco idéonea para ser reina de España, por lo que cortaron en 2001. En 2002 conoció a la periodista asturiana Letizia Ortiz. En noviembre de 2003 se anunció su compromiso, y el 22 de mayo de 2004 se casaron en la Catedral de la Almudena de Madrid. Es padre de dos hijas, Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, alumbrada por Doña Letizia el 29 de abril de 2007.

Tras 28 años ejerciendo con rigor y dedicación como Príncipe de Asturias, fue proclamado Rey de España el 19 de junio de 2014 tras la decisión de su padre de abdicar. Se convirtió no solo en Monarca y Jefe de la Casa Real Española, sino en Capitán General de los 3 Ejércitos y Jefe del Estado. Ha consegido remontar los índices de valoración de la Monarquía, en mínimos entre 2011 y 2014.

Noticias de Rey Felipe VI

Fotos de Rey Felipe VI

Síguenos en redes