Rey Juan Carlos

Rey Juan Carlos

Nombre Juan Carlos Alfonso Víctor María

Apellidos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias

Profesión Realeza

Edad 80 años (05 Enero 1938) Capricornio

Nació en Roma, Italia

Biografía de Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias nació el 5 de enero de 1938 en Roma (Italia), ciudad en la que residían sus padres, los Condes de Barcelona, exiliados desde la proclamación de la II República. Era el segundo hijo del heredero al Trono de España, aunque al ser el primer varón, se colocó por delante de su hermana mayor, la Infanta Pilar. Tuvo otros dos hermanos el Infante Alfonso y la Infanta Margarita. Juanito, como se le conocía en familia, fue bautizado el 26 de enero de 1938 en la capilla de la Orden de Malta de Roma, siendo apadrinado por su abuela paterna, la Reina Victoria Eugenia, y por su abuelo materno, el Príncipe Carlos Tancredo de Borbón-Dos Sicilias.

Sus primeros años transcurrieron en Roma, donde se convirtió en Heredero al Trono de España en 1941. Un año más tarde se estableció con la Familia Real en Lausana (Suiza), ciudad por la que pasó antes de que los Condes de Barcelona se quedaran permanentemente en Estoril (Portugal) a la espera de que Don Juan fuera llamado a ocupar la Corona, algo que nunca ocurrió. Previamente, Don Juan Carlos estudió en el internado de los marianistas en Friburgo (Alemania).

En 1948, el futuro Juan Carlos I pisó España por primera vez para estudiar en su país, algo motivado por un acuerdo entre Franco y Don Juan. Pasó por San Sebastián y finalizó sus estudios en Madrid. Pasó entonces a realizar su instrucción militar en la Academia Militar de Zaragoza. Desde allí regresaba a Estoril para visitar a los suyos, y fue cuando ocurrió el suceso más terrible de su vida. El Jueves Santo de 1956, Don Juan Carlos y su hermano Alfonsito jugaban en su casa (Villa Giralda) con una pistola que creían descargada, sin embargo, el arma sí lo estaba, y por accidente, Juan Carlos mató a Alfonso.

El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio con la Princesa Sofía de Grecia en Atenas. Con ella tuvo tres hijos, la Infanta Elena (1963), la Infanta Cristina (1965) y Don Felipe (1968), que a su vez le han dado ocho nietos, cuatro varones y cuatro mujeres. Instalado en el Palacio de La Zarzuela desde su boda, Juan Carlos de Borbón espera ser designado sucesor de Franco, algo que llegó en 1969, cuando le proclamó su sucesor a título de Rey y le otorgó el título de Príncipe de España.

El 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Franco, fue proclamado Rey de España por las cortes franquistas. Comenzó así un largo proceso llamado la Transición que él mismo articuló y lideró para llevar a España desde una dictadura hasta la Democracia, teniendo como máximo exponente la Constitución Española de 1978. Su reinado, marcado por la prosperidad y el desarrollo del país, comenzó a tambalearse en el año 2010 por sus problemas de salud, y tocó fondo por el Caso Urdangarín, la cacería de elefantes de Botsuana y la aparición de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en 2012. Finalmente, el 2 de junio de 2014, decidió abdicar en favor de su hijo, Don Felipe, que fue proclamado Rey de España el 19 de junio de ese mismo año. Don Juan Carlos, que cerraba así casi 39 años de reinado, conservó su tratamiento de Majestad y su título de Rey, y participa en los compromisos oficiales que le encarga la Corona.

Noticias de Rey Juan Carlos

Fotos de Rey Juan Carlos

Síguenos en redes