Bodas, compromisos, comuniones y funerales: los acontecimientos de la realeza en 2017

AÑO INTENSO

Bodas, compromisos, comuniones y funerales: los acontecimientos de la realeza en 2017

La realeza de Europa ha tenido un año muy intenso marcado por reuniones llenas de alegría y de tristeza.

Bodas, compromisos, comuniones y funerales: los acontecimientos de la realeza en 2017

En Europa hay 10 Casas Reales que reinan, aunque una de ellas es la de Liechtenstein, que va aparte y de la que no se sabe tanto como de las demás. Luego están las no reinantes pero a las que se les sigue mucho la pista, sea por la influencia en su propio país, en el exterior o por los vínculos que tengan con Monarquías en ejercicio. Así, entre unas y otras han protagonizado diversos acontecimientos, unos alegres, como el nacimiento y el bautizo de Gabriel de Suecia y otros tantos que repasamos, y otros tristes.

El año de Urdangarin y la Infanta Sofía

El año 2017 ha sido muy intenso para la Familia Real y la Familia del Rey de España. La Casa Real no podía evitar tener el ojo puesto en la sentencia del Caso Nóos, que no pudo ser más favorable a lo que deseaba internamente la Institución: castigar a Iñaki Urdangarin y exonerar a la Infanta Cristina. El viernes 17 de febrero hacia las 12:00 horas se leyó una sentencia que condenó al exjugador de balonmano a 6 años y 3 meses de cárcel y una multa de 512.000 euros por los delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental, fraude a la administración, dos delitos fiscales y estafa. Sumado a ello, fue sentenciado a 7 años de inhabilitación.

La Infanta Cristina, muy sonriente tras conocer la sentencia del Caso NóosLa Infanta Cristina, muy sonriente tras conocer la sentencia del Caso Nóos

En el caso de la Infanta Cristina, salió absuelta de los delitos fiscales que se le imputaban, aunque no se libró de ser condenada a pagar una multa de 265.000 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo en Aizoon. Esto es más testimonial que otra cosa, debido a que con el dinero que había consignado anteriormente, la sentencia le ha salido a devolver. De este modo, Cristina de Borbón ha quedado más que satisfecha, aunque apenada porque su marido difícilmente se librará de la cárcel.

Después de la sentencia, concretamente el 23 de febrero, tuvo lugar una vistilla de medidas cautelares en Palma de la que Urdangarin salió más que satisfecho al poder mantener la libertad provisional. El auto de las juezas en relación al cuñado del Rey fue la siguiente: "Obligación de comparecer el día 1 de cada mes (o día siguiente hábil, en caso de ser festivo) ante la Autoridad Judicial competente de su actual país de residencia (Suiza) y la obligación de comunicar al Tribunal todo desplazamiento que realice fuera del espacio de la Unión Europea. Asimismo deberá comunicar cualquier cambio de domicilio o residencia, aún cuando la misma sea temporal, ocasional o vacacional, con apercibimiento expreso de que el incumplimiento de las medidas cautelares impuestas podría motivar la adopción de otras medidas más gravosas para su libertad personal, incluida la medida cautelar de prisión provisional". Cuando tuvo ocasión, el expresidente del Instituto Nóos recurrió la sentencia condenatoria ante el Supremo y se refirió a sí mismo como un "amigable componedor" que no sabía nada de los tejemanejes de su socio y sus compinches. 2017 terminó el Supremo no ha hablado, pero lo más probable es que Iñaki Urdangarin Liebaert entre en la cárcel, aunque sea por poco tiempo.

Iñaki Urdangarín, muy feliz tras conocer las medidas cautelares contra élIñaki Urdangarín, muy feliz tras conocer las medidas cautelares contra él

Siguiendo con la rama de la Infanta Cristina, 2017 ha sido un año de acontecimientos especiales que habrán contribuido a hacer algo dulce un año bastante amargo para el exjugador de balonmano. Solo ha habido un aniversario muy malo, que fue el quinto aniversario de la muerte de Juan Mari Urdangarin, fallecido en mayo de 2012 a los 79 años. Las otras dos efemérides fueron más que positivas; por un lado, el 29 de septiembre cumplió 18 años el primogénito del matrimonio, Juan Urdangarin, que celebró una fiesta con los suyos en su casa de Ginebra. 5 días más tarde, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin festejaron sus 20 años de casados, mostrando que su amor es contra viento y marea.

Para los Reyes, ha sido un año complicado marcado por la situación de Catalunya. A nivel personal, 2017 ha sido una etapa de celebraciones y recuerdos. Lo más duro llegó el 7 de febrero, cuando se cumplieron 10 años de la muerte de Erika Ortiz, hermana pequeña de la Reina. Menos de 3 meses más tarde, la alegría llenó La Zarzuela por el décimo cumpleaños de la Infanta Sofía, que entró en la segunda década de su vida llena de ilusión, aunque sin posado oficial ni nada que se le parezca, muy al estilo de la Casa Real Española. Asimismo, el 15 de septiembre, la Reina Letizia cumplió 45 años, una edad señalada, pero no redonda, que no provocó grandes fastos.

La Infanta Sofía saludando en su ComuniónLa Infanta Sofía saludando en su Comunión

Pero lo mejor tuvo lugar el 17 de mayo, día en el que la Infanta Sofía tomó su Primera Comunión en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca. Hasta allí se desplazó la Familia Real en pleno junto a los padres y la abuela de Doña Letizia, además de Ana Togores, esposa de Jesús Ortiz. No faltó el Príncipe Konstantin de Bulgaria, padrino de Doña Sofía. Tras la ceremonia litúrgica, el posado y los saludos a los ciudadanos que se acercaron al templo, todos se marcharon a La Zarzuela para disfrutar de una celebración privada.

Mucho que celebrar en Reino Unido

La Casa Real por excelencia es la británica. La dinastía Windsor siempre está de actualidad y tiene algo que celebrar, aunque en este 2017 se han dado varias circunstancias que les han hecho estar más en boga que en años anteriores. El que más cola ha traído ha sido sin duda el 20 aniversario de la muerte de Lady Di. Sus hijos, los Príncipes Guillermo y Harry, se han abierto como nunca y se atrevieron a realizar un documental llamado 'Diana, nuestra madre: su vida y legado', donde desnudaron su alma y hablaron abiertamente de lo que supuso para ellos perder a su progenitora con 15 y 12 años respectivamente. La pena es que al documental le faltaba emoción y profundidad, pero al menos fue un bonito recuerdo.

Los Duques de Cambridge y el Príncipe Harry en el homenaje a Lady Di en Kensington Palace en el 20 aniversario de su muerteLos Duques de Cambridge y el Príncipe Harry en el homenaje a Lady Di en Kensington Palace en el 20 aniversario de su muerte

Previamente ofrecieron entrevistas y para rendir homenaje a la Princesa Diana, aprovechando para ello su implicación en la campaña 'Heads Together' en la que se volcaron junto a la Duquesa de Cambridge para acabar con los estigmas que sufren quienes padecen enfermedades mentales. El 30 de agosto, un día antes del aniversario, inauguraron el White Garden en Kensington Palace, un homenaje que los jardines de la residencia real han realizado a Diana de Gales.

Tan solo 4 días después de que se cumplieran dos décadas de la muerte de Lady Di, los Duques de Cambridge anunciaron que esperaban su tercer hijo, que sería el tercer nieto para la Princesa de Gales, una mujer a la que los Príncipes Jorge y Carlota no conocieron, de la que el Príncipe Guillermo les habla para que le tengan presente.

La Reina Isabel y el Duque de Edimburgo en un posado oficial antes de su aniversarioLa Reina Isabel y el Duque de Edimburgo en un posado oficial antes de su aniversario

El 20 de noviembre se cumplieron 70 años de matrimonio de la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo, y para celebrar la efeméride, la pareja real organizó una cena privada en el Castillo de Windsor para la Familia Real. Además, realizaron un posado oficial y se emitieron sellos con fotografías de la vida en común de Isabel II y el Príncipe Felipe.

Por si faltaban acontecimientos, el 27 de noviembre, Kensington Palace anunció el compromiso del Príncipe Harry y Meghan Markle. Poco a poco se fueron dando más detalles, como que la ceremonia se celebraría en la capilla del Castillo de Windsor.

El Príncipe Harry y Meghan Markle se miran cariñosos en la entrevista tras el anuncio de compromisoEl Príncipe Harry y Meghan Markle se miran cariñosos en la entrevista tras el anuncio de compromiso

El último dato fue el más importante y esperado: la fecha. La pareja se casa el 19 de mayo de 2018. Mientras tanto, realizaron un primer posado sin declaraciones, después concedieron una entrevista, se enviaron las fotos oficiales del compromiso, han acudido a un acto oficial juntos y han celebrado la Navidad junto a la Familia Real Británica, algo inaudito, ya que por mucho compromiso que haya, en la Nochebuena de 2017 Meghan Markle no era miembro de la Familia Real Británica.

Luxemburgo y Hannover: tres bodas y un divorcio

El año 2017 empezó de la peor manera para el Príncipe Luis, tercer hijo del Gran Duque Enrique, y la Princesa Tessy, que en enero anunciaron que ponían fin a su matrimonio después de 10 años de amor y dos hijos en común. "Sus Altezas Reales los Grandes Duques de Luxemburgo anuncian con gran pena que el Príncipe Luis y la Princesa Tessy han decidido divorciarse. En estas dolorosas circunstancias, piden compresión y respeto a la intimidad para la pareja y sus hijos" señaló el comunicado emitido por la Corte Ducal.

Luis de Luxemburgo y Tessy Antony con sus hijos Gabriel y Noé en el campoLuis de Luxemburgo y Tessy Antony con sus hijos Gabriel y Noé en el campo

Los Príncipes vivían discretamente en Inglaterra con sus dos hijos, el Príncipe Gabriel, nacido el 12 de marzo de 2006, y el Príncipe Noé, alumbrado el 21 de septiembre de 2007. Allí vivieron una historia de amor marcada por el escándalo después de que el Príncipe Luis se enamorara de la soldado Tessy Anthony, a la que dejó embarazada. La pareja se casó en 2006, y terminó siendo aceptada por la Familia Ducal, tanto que Enrique de Luxemburgo dio títulos a su nuera y a sus nietos en 2009. Lamentablemente, el cuento no tuvo un final feliz.

Mientras el Príncipe Luis luchaba por superar la ruptura, una de sus primas hermanas, la Princesa Marie-Gabrielle de Nassau, hija del Príncipe Juan y sobrina del Gran Duque de Luxemburgo, contraía matrimonio con Antonius Willms. La ceremonia civil se celebró el 15 de mayo de 2017 en Luxemburgo, mientras que la boda religiosa tuvo lugar el 2 de septiembre del mismo año en Marbella, una ciudad a la que los contrayentes están muy vinculados.

Ernst August de Hannover y Ekaterina Malysheva recién casados por la iglesiaErnst August de Hannover y Ekaterina Malysheva recién casados por la iglesia

Otra Casa Real, aunque en este caso no reinante, casó en 2017 a su heredero. El 6 de julio, Ernesto Augusto de Hannover dio el 'sí, quiero' a Ekaterina Malysheva en una ceremonia civil celebrada en el Ayuntamiento de Hannover con una presencia de invitados testimonial. El gran momento llegó dos días más tarde con la boda religiosa en la Iglesia del Mercado de Hannover, a la que siguió una cena privada en el Castillo de Marienburg, residencia de la Casa de Hannover. A la boda fueron pocos royals, aunque no faltaron algunos Grimaldi, que están emparentados con el contrayente. El gran ausente fue el padre del novio, Ernesto de Hannover, que no ha dado permiso para el enlace y está en contra de Ekaterina Malysheva y de su familia por temor a que se queden con las propiedades de la Casa Principesca. Por lo pronto, el matrimonio no ha tardado en fructificar, ya que en marzo van a ser padres. Este mismo 2017, pero en noviembre, se celebró la boda civil de Christian de Hannover y Alessandra de Osma, una ceremonia discreta que sirve de previa a la boda religiosa, un acontecimiento por todo lo alto que se espera para marzo de 2018.

Cumpleaños reales

2017 ha sido un año de grandes fechas. En Reino Unido, los Duques de Cambridge cumplieron 35, aunque al no ser una fecha demasiado señalado no se celebró nada. Peter Phillips cumplió 40 años el 15 de noviembre, pero tampoco hubo festejos porque no pertenece oficialmente a la Familia Real Británica. Quien sí tuvo algo que celebrar fue Camilla Parker Bowles, que llegó a los 70 años el 17 de julio y para la ocasión tomó parte de un posado.

La Familia Real Noruega aplaude tras escuchar el cumpleaños feliz a los Reyes de NoruegaLa Familia Real Noruega aplaude tras escuchar el cumpleaños feliz a los Reyes de Noruega

Mucho más se celebró con motivo del 50 cumpleaños de Pablo de Grecia y el 21 de su hija mayor, la Princesa Olympia. Ambos festejaron sus onomásticas con una gran fiesta en Londres el primer fin de semana de julio a la que acudieron entre otros el Rey Felipe, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, que probablemente estarían evitándose todo el evento. Más oficiales fueron el 50 cumpleaños de Guillermo Alejandro de Holanda, que invitó a la realeza europea, los 40 de Victoria de Suecia, muy festejados aunque solo por la dinastía Bernardotte, y finalmente los 80 de los Reyes Harald y Sonia de Noruega, que tiraron la casa por la ventana con una serie de eventos en Oslo en mayo de 2017 que causaron sensación.

De funeral en funeral

El año 2017 ha estado lleno de alegrías, pero también de grandes pesares. El 13 de octubre de 2016 fallecía el Rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia a los 88 años, cerrando así 70 años de reinado y a un país consternado por la pérdida. Aunque murió en 2016, las honras fúnebres tuvieron lugar un año después, llenas de pompa y con la presencia de la realeza de todo el mundo, representada España por la Reina Sofía.

Las Infantas Cristina y Elena mirando a los Reyes Felipe y Letizia a su llegada al funeral de Alicia de Borbón-ParmaLas Infantas Cristina y Elena mirando a los Reyes Felipe y Letizia a su llegada al funeral de Alicia de Borbón-Parma

La madre del Rey ha ido de funeral en funeral, ya que en marzo murió la tía del Rey Juan Carlos, la Infanta Alicia, fallecida a los 99 años. La realeza española en pleno acudió a la capilla ardiente y ya en mayo, a un funeral en su honor como Infanta de España que fue. En la capilla del Palacio Real se produjo el encuentro entre los Reyes de España y Cristina de Borbón, algo que dio mucho de lo que hablar. Por si fuera poco, el 5 de diciembre murió en Suiza el Rey Miguel de Rumanía, primo hermano de la Reina Sofía. Los Reyes Eméritos y otros royals asistieron al funeral de Estado que se dio al anciano Monarca, que dejó este mundo a los 96 años.

Te puede interesar