Reina Sonia de Noruega

Reina Sonia de Noruega

Nombre Sonja

Apellidos Haraldsen

Profesión Realeza

Edad 81 años (04 Julio 1937) Cáncer

Nació en Oslo, Noruega

Biografía de Sonja Haraldsen

Sonja Haraldsen nació el 4 de julio de 1937 en la Clínica de la Cruz Roja ubicada en Oslo. Es la cuarta hija de Karl August Haraldsen y Dagny Haraldsen, quienes decidieron criar a todos sus hijos en el barrio de Vinderen, donde completó su educación en 1954. En aquel año ingresó en una Escuela de Diseño de Moda y apenas unos años después decidió marcharse a Suiza para estudiar en la Escuela Profesional de Chicas Jóvenes en Lausana con el objetivo de seguir con sus estudios ligados a la moda, pero complementándolos con conocimientos de Contabilidad y Ciencias Sociales.

Ahora bien, sus estudios no se quedaron ahí, puesto que una vez que decidió regresar al país escandinavo se matriculó en la Universidad de Oslo para estudiar Historia del Arte además de perfeccionar los idiomas, concretamente inglés y francés. Precisamente durante su estancia en dicho centro universitario conoció a Harald de Noruega, pero no fue hasta 1961 cuando ambos empezaron su romance.

Esta relación se mantuvo en secreto hasta que el Heredero a la Corona del país anunció a su padre que, de no aceptar su matrimonio con entonces Sonia Haraldsen, no se casaría con ninguna otra mujer. De manera que, el Rey Olaf V pareció ceder y el 29 de agosto de 1968 celebraron la ceremonia en la Catedral de Oslo. Desde aquel momento, la mujer del Príncipe Harald pasó a adquirir reconocimiento real, haciendo las veces de Primera Dama puesto que la madre de su marido había fallecido unos años antes.

Apenas tres años después de que la pareja celebrara su enlace, los Príncipes de Noruega daban la bienvenida a su primera hija, la Princesa Marta Luisa, y dos años más tarde harían lo propio con el Príncipe Haakon, que se convertiría en el segundo en la línea de sucesión por detrás de su padre.

Entre 1987 y 1990 ocupó el cargo como Vicepresidenta de la Cruz Roja de Noruega. Además su nombre se ha utilizado para multitud de premios nacionales: como reconocimiento a la mejor escuela o para una competición internacional de música creada en 1988.

En 1991 falleció el Rey Olaf V y entonces Harald de Noruega ascendió inmediatamente al trono, y así lo hizo su mujer en calidad de Reina consorte. Desde entonces han sido muchos los honores y reconocimientos que ha recibido, pero sin duda en 2003 recibió la noticia que quizás más feliz le haría: el nacimiento de su primera nieta, Maud Angélica, hija de la Princesa Marta Luisa, a la que un año más tarde le seguiría Ingrid Alexandra, Heredera al trono tras el Príncipe Haakon, además de Leah Isidora, Sverre Magnus y Emma Tallulah.

La Reina Sonia es una de las más valoradas por el pueblo noruego, una decisión también motivada por la buena relación que guarda con su nuera, la Princesa Mette-Marit de Noruega. De hecho, sobre ella se ha pronunciado en más de una ocasión tras declarar sentirse muy unida con la joven por el hecho de que ninguna de las dos procedía de familias influyentes, sino más bien de procedencia plebeya.

En 2005 se convirtió en la primera Reina en visitar la Antártida y, en el año 2017 fue premiada con el Trysil-Knut Prize, convirtiéndose de esta forma en la primera mujer en recibirlo.

Noticias de Reina Sonia de Noruega

Fotos de Reina Sonia de Noruega

Síguenos en redes