Rey Harald V de Noruega

Rey Harald V de Noruega

Nombre Harald

Apellidos Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y Bernardotte

Profesión Realeza

Edad 81 años (21 Febrero 1937) Piscis

Nació en Aker, Noruega

Biografía de Harald Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y Bernardotte

Harald Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y Bernardotte nació el 21 de febrero de 1937 en el Palacio de Skaugum, la residencia de la Familia Real Noruega, ubicada en Oslo. A su nacimiento se convirtió en el primer Príncipe del país en nacer en el mismo desde hacía más de cinco siglos. Fue el tercer hijo fruto del matrimonio entre el Rey Olaf V de Noruega y su consorte, Marta de Suecia, pues en 1937 Harald de Noruega ya tenía otras dos hermanas: las Princesas Ragnhild y Astrid.

Desafortunadamente, en 1940 tanto él como su familia se vieron obligados a cobijarse en el exilio como consecuencia de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial por lo que, mientras que su padre y su abuelo huyeron a Londres, él junto a su madre y sus hermanas pusieron rumbo a Maryland. Ahora bien, una vez terminado el conflicto, la familia regresó a su país y entonces Harald de Noruega ingresó en el Colegio Catedral de Oslo donde entre otras cosas se centró en los idiomas, entre los cuales se encontraban el francés, inglés y alemán.

Sin embargo, en 1954, apenas un año antes de terminar sus estudios sufrió la pérdida de su madre como consecuencia de un cáncer. A pesar de ello, un joven Harald de Noruega se centró en sus estudios y, tras terminar sus educación básica decidió trasladarse a la Universidad de Oslo hasta que más tarde realizó su entrenamiento militar en la Academia Militar Noruega, donde se graduó en 1959.

En 1960 se matriculó en el Balliol College de Oxford para estudiar Economía, Historia y Ciencias Políticas y precisamente en ese mismo año llevó a cabo su primer viaje al extranjero cuyo destino fue Estados Unidos. Amante de los deportes, ha practicado esquí o caza y, de hecho, en 1964 representó a su país en los Juegos Olímpicos de Tokyo como miembro del equipo de Vela, además de ser el encargado de portar la bandera durante el desfile inaugural.

El 29 de agosto de 1968 contrajo matrimonio con Sonia Haraldsen en la Oslo Domkirke tras nueve años de noviazgo y con la polémica como gran protagonista. Y es que Harald de Noruega se negó a casarse con cualquier otra mujer si su padre no autorizaba su matrimonio con la que había sido su pareja durante años. De manera que, el Rey Olaf V cedió y la pareja apenas tres años después del enlace dio la bienvenida a su primera hija, la Princesa Marta Luisa, y dos años más tarde lo haría el Príncipe Haakon, Heredero al trono de Noruega.

Ya en junio de 1990 asumió la Regencia como consecuencia del mal estado de salud del que gozaba su padre y, el 17 de enero de 1991 el Rey Olaf V murió pasando Harald de Noruega a convertirse en el nuevo monarca del país, tal y como indicaba la pertinente ley.

En 2012 tuvo que dar el último adiós a su hermana y él desató todos los rumores sobre un posible complicado estado de salud después de que tuviera no solo que ser ingresado en 2017 por una infección, sino porque unos meses después su hijo, Haakon de Noruega, se vio obligado a asumir la Regencia debido a una lesión en el pie del Rey Harald V que no le permitía llevar a cabo sus deberes con completa normalidad. Una situación que unos meses más tarde se resolvió volviendo el monarca a retomar sus actos y demás compromisos.

Noticias de Rey Harald V de Noruega

Fotos de Rey Harald V de Noruega

Síguenos en redes