Princesa Astrid de Noruega

Princesa Astrid de Noruega

Nombre Astrid Maud Ingeborg

Apellidos Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y Bernadotte

Profesión Realeza

Edad 87 años (12 Febrero 1932)

Nació en Oslo, Noruega

Biografía de Astrid Maud Ingeborg Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y Bernadotte

Astrid de Noruega nació el 12 de febrero de 1932 en Oslo. Es la segunda hija del matrimonio formado por el Rey Olaf V de Noruega y la Princesa Marta de Suecia. Tiene dos hermanos, la mayor fue la Princesa Ragnhild, mientras que el menor es el Rey Harald V. La Princesa Astrid de Noruega fue bautizada a finales de marzo del año 1932 en una capilla perteneciente al Palacio Real de Oslo. Las personas elegidas para ser padrinos de la pequeña fueron sus abuelos paternos Haakon VII de Noruega y Maud de Noruega, y por parte materna su abuelo Carlos de Suecia, su abuela Ingeborg de Dinamarca, su tía Astrid de Suecia, la Reina Isabel, consorte de Jorge VI de Reino Unido, Thyra de Dinamarca, Eugenio de Suecia y Jorge de Kent.

Durante su infancia, la Princesa creció en la residencia real Skagum, al oeste de Oslo. En 1940, mientras se producía la Segunda Guerra Mundial, huyó en tren a través de la frontera de Suecia hasta llegar a Washington D.C. Escapó junto a su madre y hermanos por la invasión nazi alemana. Durante su estancia en Estados Unidos, Astrid comenzó sus estudios, aunque tuvo problemas al sufrir dislexia. Después estudió Economía y Política en la Universidad de Oxford. También era una gran apasionada de la artesanía, por lo que también se interesó en aprenderlo en el taller de cerámica de Halvor Sandø en Røa.

En 1954 su madre falleció, momento en el que faltaban tres años para que su padre Olaf se hiciera con el trono. Durante el inicio del reinado de Olaf, su hija Astrid se encargó de ejercer de primera dama y acompañarlo a todos los actos oficiales con tan solo 22 años. También cuando su hermano Harald V tuvo que retirarse por motivos de salud, su hermana fue la que cogió el mando y se encargó de representar a la Familia Real.

El día 12 de enero de 1961, la Princesa de Noruega se casó con Johan Martin Ferner, campeón de vela, en la Iglesia Asker. Como primer destino al que asistir con su marido, Astrid decidió acudir a Torremolinos, Málaga. Durante su matrimonio la pareja tuvo 5 hijos. La primera nació en 1962 y la llamaron Catherine. Seguidamente tuvieron a la segundo un año después, llamándola Benedikte. En 1965 tuvieron un niño al que llamaron Alexander. Cuatro años después nació su penúltima hija, Elisabeth. Finalmente, en octubre de 1972 nació Carl-Christian.

En 1968 se celebró el matrimonio de su hermano Harald de Noruega con Sonja Haraldsen, por lo que la Princesa Astrid fue perdiendo tareas de representación en favor de la pareja heredera, que llegaría al Trono en 1991 tras la muerte del Rey Olaf V. La Princesa ha llevado a cabo todas las labores sociales que su madre ya realizó en su día como es la de ser presidenta del Fondo Conmemorativo de la Princesa Marta. Además cuenta con una zona de más de 500.000 km2 en la Antártida que le dedicaron en su honor, llamándola costa de la Princesa Astrid. En el año 2002 celebró su 70 cumpleaños y la Princesa recibió una pensión honoraria como muestra de su labor. En cuanto a las distinciones honoríficas que le otorgaron se encuentran 12 nacionales y 14 extranjeras. Conforme ha cumplido años ha ido perdiendo más y más responsabilidades oficiales, aunque ocasionalmente representa a la Corona noruega.

Es una feliz abuela de cinco nietos. Sebastian (1990) y Madeleine (1993) son hijos de Cathrine Ferner; Edward (1996) y Stella (1998) son vástagos de Alexander Ferner; mientras que Benjamin (1999) es hijo de Elisabeth Ferner. Compartió 54 años de su vida junto a Johan Martin Ferner hasta la muerte de este en 2015 en el Rikshospitalet de Oslo. Tenía 87 años.

Noticias de Princesa Astrid de Noruega

Fotos de Princesa Astrid de Noruega

Síguenos en redes