Gran Duque Enrique I de Luxemburgo

Gran Duque Enrique I de Luxemburgo

Nombre Henri Albert Gabriel Felix Marie Guillaume

Apellidos de Nassau-Weilburg y Borbón-Parma

Profesión Realeza

Edad 63 años (16 Abril 1955) Aries

Nació en Betzdorf, Luxemburgo

Biografía de Henri Albert Gabriel Felix Marie Guillaume de Nassau-Weilburg y Borbón-Parma

Enrique Alberto Gabriel Félix María Guillermo de Nassau-Weilburg y Borbón-Parma es el actual Gran Duque de Luxemburgo y Jefe de Estado de este país, cuya forma de gobierno es una monarquía constitucional. Nació el 16 de abril de 1955 en el Castillo de Betzdorf, Luxemburgo, y es el segundo hijo de Juan de Luxemburgo (1921) y Josefina Carlota de Bélgica (1927-2005), anteriores Duques de Luxemburgo.

Sus padres, hijos de la Monarca Carlota de Luxemburgo y del Rey Leopoldo II de Bélgica, respectivamente, contrajeron matrimonio el 9 de abril de 1953. Enrique de Luxemburgo tiene otros cuatro hermanos: la Princesa María Astrid, nacida en 1954, los Príncipes Juan y Margarita, nacidos en 1957, y el Príncipe Guillermo, nacido en 1963.

Enrique de Luxemburgo se convirtió en Príncipe Heredero al trono de Luxemburgo tras la abdicación de su abuela, el 12 de noviembre de 1964, momento en que su padre comenzó a reinar. El Príncipe Enrique estudió secundaria en Luxemburgo y en Francia, donde cursó el bachillerato. En 1975 obtuvo el certificado superior de estudios en la Academia Real Militar de Sandhurst, una de las más prestigiosas de Gran Bretaña, y posteriormente comenzó a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Ginebra, donde se licenció en 1980. Ese mismo año accedió al Consejo de Estado, del que fue miembro hasta 1988.

Conoció a su futura esposa, María Teresa Mestre Batista, en la Universidad de Ginebra, mientras ambos estudiaban la misma licenciatura. Nacida el 22 de marzo de 1956 en Marianao, La Habana, contrajo matrimonio con el Príncipe Enrique el 14 de febrero de 1981 en la Catedral de Santa María en Luxemburgo. Del matrimonio, que reside en el Castillo de Berg, han nacido cinco vástagos, cuatro hijos y una hija: el Príncipe Guillermo, actual heredero, vino al mundo el 11 de noviembre de 1981; el Príncipe Félix, nacido el 3 de junio de 1984; el Príncipe Luis, nacido el 3 de agosto de 1986; la Princesa Alejandra, nacida el 16 de febrero de 1991; y el Príncipe Sebastián, nacido el 16 de abril de 1992. Los Grandes Duques de Luxemburgo tienen cuatro nietos.

En marzo de 1998, el Príncipe Enrique de Luxemburgo fue nombrado teniente representante por su padre, asumiendo así la mayor parte de poderes constitucionales de Juan de Luxemburgo. Este último abdicó el 7 de octubre de 2000, y Enrique de Luxemburgo accedió al trono, convirtiéndose en Su Alteza Real Enrique, Gran Duque de Luxemburgo, y siendo su coronación fue la primera del milenio. Tomó juramento constitucional ante la Cámara de Diputados ese mismo día. También es Duque de Nassau. Su papel de jefe de estado es principalmente representativo, pero también es Comandante Jefe del Ejército de Luxemburgo, representante del país en asuntos exteriores, y miembro del Comité Olímpico Internacional.

Una de las polémicas en la que se ha visto envuelto ocurrió en 2008, cuando se negó a firmar la ley que legalizaba la práctica de la eutanasia, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados, alegando problemas de conciencia. Como consecuencia de este episodio se limitaron sus poderes, y ahora su firma ya no es necesaria para sancionar una ley; por otro lado, el Vaticano quiso hacerle un reconocimiento por su compromiso en defensa del derecho a la vida.

El 3 de febrero de 2011, Enrique de Luxemburgo comenzó a sentirse mal y fue ingresado en el Centro Hospitalario de Luxemburgo. La Corte Gran Ducal emitió un comunicado explicando que se había sometido a una angioplastia coronaria, que afortunadamente salió bien, y hasta la fecha no se ha revelado el verdadero motivo de la intervención.

Noticias de Gran Duque Enrique I de Luxemburgo

Fotos de Gran Duque Enrique I de Luxemburgo

Síguenos en redes