Las 12+1 personas homosexuales, bisexuales y transexuales más influyentes de España

ORGULLO LGTBIQ+

Las 12+1 personas homosexuales, bisexuales y transexuales más influyentes de España

Políticos o políticas, actores o actrices, celebridades sin más. Encontrarás individuos de todo tipo en esta lista de los más populares del país.

Las 12+1 personas homosexuales, bisexuales y transexuales más influyentes de España

Por desgracia, todavía en 2018 sigue haciendo falta un día que reclame la igualdad de derechos reales de las personas LGTBIQ+, y parece que el momento en el que deje de ser necesario todavía está muy lejos. Sin embargo, cada vez son más las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales o queer que, por su trayectoria profesional en la esfera pública, han dado visibilidad a este colectivo y han normalizado su situación.

Por fortuna, en España ya se cuentan por centenas las personas LGTBIQ+ que ocupan cargos importantes sin que su condición sexual haya sido un impedimento para ello. Además, se han convertido en profesionales capaces de generar un efecto en la sociedad a través de sus acciones. Estos son los 12 individuos homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales o queer más influyentes de nuestro país.

1 Màxim Huerta

Este valenciano afincado en Madrid es un periodista y escritor que siempre ha mostrado abiertamente su condición de homosexual. Después de 11 años colaborando en 'El programa de Ana Rosa', Màxima Huerta decidió marcharse en busca de nuevos proyectos y oportunidades. Lo que no imaginaba por aquel entonces era que acabaría formando parte del Gobierno que Pedro Sánchez formó tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Màxim Huerta prometiendo su cargo de Ministro de Cultura y Deporte ante el Rey FelipeMàxim Huerta prometiendo su cargo de Ministro de Cultura y Deporte ante el Rey Felipe

Contra todo pronóstico, Huerta se convirtió en Ministro de Cultura y Deporte rodeado de una gran polémica, porque él mismo había confesado en ocasiones anteriores que no le gustaba practicar ejercicio. Finalmente, el novelista se vio obligado a dimitir poco después de obtener su cartera debido a que se hizo pública una deuda que tenía con Hacienda. Aún así, con solo una semana en el cargo, Màxim Huerta pasará a la historia de la política por ser uno de los primeros homosexuales en haber conseguido alcanzar las altas esferas gubernamentales.

2 Dulceida

Esta bloguera de moda se atrevió a salir del armario cuando su carrera todavía estaba despegando. Corría el año 2015 y hacía poco que había terminado una relación sentimental con el fotógrafo que la retrataba. El nombre de Dulceida comenzaba a sonar por todas partes y entonces lo hizo, abrió su corazón a todos los fans suscritos a su canal de YouTube y publicó un vídeo en el que confesaba que le gustaba una chica: "A mi toda la vida me han gustado los chicos, hasta que de repente, porque sí, yo noté ese hormigueo que sientes cuando ves a alguien".

Dulceida y Alba muy sonrientes en su bodaDulceida y Alba muy sonrientes en su boda

Se refería a Alba Paul, la mujer de la que Aida Domènech se enamoró sin previo aviso. Desde entonces, el amor que ambas se profesan fue creciendo hasta tal punto que decidieron dar un paso más y formalizaron su relación dándose el 'sí, quiero' en una bonita playa. A través de sus redes sociales, en las que acumula millones de seguidores, la catalana defiende a capa y espada que todo el mundo debería ser libre de querer a quien le plazca sin importar su género, sexo o identidad sexual.

3 Lorenzo Caprile

Este importante diseñador ha vestido a personas tan destacadas como a la Reina Letizia o a la Infanta Cristina. Su talento le llevó a formar parte del jurado de 'Maestros de la costura', un reality show de Televisión Española que cosechó unos índices de audiencia bastante aceptables. Durante una entrevista para la Cadena SER, Caprile reconoció que no tuvo problemas a la hora de salir del armario porque su pasión por la moda ya había levantado sospechas entre sus familiares. Fue a los 18 años cuando reconoció abiertamente que le gustaban los hombres, en una época en la que todavía era muy difícil ser gay en este país.

Lorenzo Caprile en los Premios Icon 2014Lorenzo Caprile en los Premios Icon 2014

El modista participó en las primeras marchas del Orgullo Gay de Madrid y las recuerda como algo precioso, pero también osado: "Entonces tenías que estar muy seguro de ti mismo para estar ahí, en la Puerta de Alcalá, atravesando el recorrido original de Alcalá a Sol, con todas las marujas de Madrid ahí cotilleando, que te tiraban cosas y te insultaban". Aunque ahora prefiere vivir el 28 de junio un poco más apartado del activismo, la revista LOC de El Mundo lo incluyó en 2017 entre los 50 homosexuales más influyentes de nuestro país, por lo que Caprile no podía faltar en esta lista.

4 Carla Antonelli

Actriz, política y activista de los derechos LGTBIQ+, esta mujer ha dedicado parte de su vida a luchar a favor de este colectivo discriminado. Con solo 18 años tuvo que dejar su Tenerife natal porque en la sociedad de 1977 las cosas eran bastante complicadas para una transexual, llegando incluso a ser perseguida por la policía. Antes de que se instaurara la democracia en España, ella se atrevió a pedir el voto al PSOE porque aseguraba que este partido sería el que más apoyaría a las minorías sexuales, y pasó a formar parte de sus filas 1997. Una vez dentro, fue una de las que propuso que en el programa socialista se incluyera el matrimonio entre personas de mismo sexo y una Ley de Identidad de Género.

Carla Antonelli en el Orgullo Gay de MadridCarla Antonelli en el Orgullo Gay de Madrid

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder en 2004, no tardó mucho en aprobar que los homosexuales pudieran casarse, pero la posibilidad de que los transexuales pudieran cambiar de nombre y sexo en sus registros oficiales sin necesidad de operarse se fue retrasando. Ante esta situación, Carla Antonelli amenazó con ponerse en huelga de hambre si no se aprobaba inmediatamente la ley, consiguiendo que se firmara la norma el 17 de marzo de 2007, que fue sancionada por el Rey Juan Carlos I. De este modo, es a esta mujer a la que se le debe que, a día de hoy, las personas que no se sienten identificadas con su sexo biológico tengan la libertad de cambiarlo legalmente.

5 Fernando Grande-Marlaska

Fue otro de los elegidos por Pedro Sánchez para formar parte del órgano principal que encabeza al ejecutivo, aunque Grande-Marlaska ha durado más que Màxim Huerta. El Ministro del Interior se convirtió en el primer hombre declarado abiertamente homosexual que entró a formar parte del Gobierno, ya que recogió su cartera un poco antes de que lo hiciera el de Cultura y Deporte. Sin embargo, este vasco siempre ha estado muy vinculado a las altas esferas del poder institucional, ya que durante mucho tiempo fue el presidente de lo penal de la Audiencia Nacional.

Fernando Grande-Marlaska tras recibir la cartera de Ministro del InteriorFernando Grande-Marlaska tras recibir la cartera de Ministro del Interior

La instrucción de varios casos en los que la banda terrorista ETA estaba implicada le llevó a estar amenazado de muerte por la organización criminal, que incluso llegó a preparar un atentado para asesinarlo en La Rioja. Por aquel entonces, Grande-Marlaska ya era una personalidad reconocida en los medios de comunicación, pero no fue hasta que salió públicamente del armario cuando se situó en boca todos. Lo hizo durante una entrevista con Rosa Montero en 2006, en la que reconoció que llevaba un año casado con Gorka Gómez, su novio desde la juventud. Desde entonces, el juez ha estado muy comprometido con la causa LGTBIQ+ y ha participado en numerosas movilizaciones a favor de los derechos del colectivo.

6 Topacio Fresh

Seguro que cuando llegó de Argentina en 2002 no podía imaginar que acabaría coronándose como una de las mujeres transexuales más reconocidas de este país. Siempre ha estado interesada en el arte y la performance, y vino a España por un intercambio cultural. Gracias a este proyecto pudo conocer a Alaska y a Mario Vaquerizo, y la amistad que entabló con ellos le valió para adquirir popularidad y convertirse en un rostro más de la élite más underground española. En el año 2008, ella y su marido, Israel Cotes, inauguraron la Fresh Gallery, una exposición de arte que se ha postulado como lugar de encuentro de personalidades importantes del panorama actual, como artistas, actores o celebrities.

Topacio Fresh en el desfile de David Delfín en Madrid Fashion Week otoño/invierno 2016/2017Topacio Fresh en el desfile de David Delfín en Madrid Fashion Week otoño/invierno 2016/2017

Topacio Fresh siempre ha aprovechado su fama para visibilizar al colectivo transexual y hablar sin tapujos sobre su condición para ayudar a desestigmatizar todos los aspectos que rodean a este colectivo. Confesó abiertamente que todavía tiene pene y que no está entre sus planes convertirlo en unos genitales femeninos. "No necesito tener una vagina para sentirme mujer", aseguró durante una entrevista en 'Sábado Deluxe', dando una lección de diversidad e identidad de género que se aleja con creces de lo que la sociedad ha determinado en función de los atributos que se tengan entre las piernas.

7 Juan Antonio Bayona

Se trata, sin duda, de uno de los directores de cine españoles con más proyección internacional. En el Festival de Cine de Sitges de 1993 conoció al que más tarde sería su mentor, Guillermo del Toro. El mexicano coprodujo el primer gran éxito del cineasta catalán: 'El orfanato', y desde entonces la fama de Bayona no ha parado de crecer. 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme' fueron las siguientes cintas que llevaron el nombre del creador más allá de nuestras fronteras, elevando la categoría del cine español de forma internacional.

Juan Antonio Bayona con su Goya como Mejor DirectorJuan Antonio Bayona con su Goya como Mejor Director

La última superproducción que lleva su nombre es 'Jurassic World: El reino Caído', un blockbuster hollywoodiense que sitúa a Bayona más cerca de conseguir una estrella en el Paseo de la Fama. Aunque habla poco de su vida privada, el director nunca ha negado su homosexualidad, pero mantiene este tema en un segundo plano para centrar la atención mediática en su carrera audiovisual.

8 Ada Colau

La Alcaldesa de Barcelona reveló en 'Sábado Deluxe' que durante su etapa universitaria tuvo una relación amorosa con una mujer italiana. Lo hizo con total naturalidad, explicando que no lo había contando antes porque no se dio el caso pero que tampoco era una cosa que escondiera. "Vivimos en una sociedad moderna donde todo el mundo tiene que querer a quien quiera mientras respete a los demás y eso es algo que hay que reivindicar siempre", le dijo Coalu al presentador del espacio cuando este le preguntó si aquella confesión perjudicaría su carrera política.

Ada Colau dando un mítinAda Colau dando un mítin

Emparejada desde 2007 con Adrià Alemany, con quien tiene dos hijos, Colau se ha convertido en la primera mujer bisexual reconocida en ocupar la casa consistorial de Barcelona, una de las metrópolis más importantes del mundo. Desde antes incluso de dar a conocer su orientación sexual, la Alcaldesa de la Ciudad Condal ya participaba con asiduidad en manifestaciones y marchas a favor de los derechos LGTBIQ+, ya que fue educada en el seno de una familia tolerante y progresista.

9 Jesús Encinar

"Fundador de idealista, el marketplace inmobiliario para España, Italia y Portugal. Ávila 1970. Gay". Así se define el propio Jesús Encinar en su cuenta de Twitter, en la que acumula casi 100 mil seguidores. Muchos más son los que acceden a su página web, que se convierte en el portal inmobiliario español más importante, sumando más de 15 millones de visitas al mes. Nunca ha ocultado su condición de homosexual, sino que la ha gritado a los cuatro vientos para defender el derecho de todas las personas a mostrarse tal y cómo son.

Jesús Encinar (derecha) recogiendo su premio por defender a la comunidad LGBTIQ+ en 2016 / TwitterJesús Encinar (derecha) recogiendo su premio por defender a la comunidad LGBTIQ+ en 2016 / Twitter

"Si queremos que la homosexualidad salga de su historia de odio la mejor herramienta que tenemos es la visibilidad. No oculto que soy gay porque me ayuda a mí y a otros a superar miedos, porque no me gusta tener que mentir para que otros mantengan sus prejuicios, porque quiero evitar malentendidos, porque es quién soy, porque quiero una sociedad libre y justa en la que poder vivir y también porque me da la gana", escribía el empresario en su blog. Precisamente fue esta actitud valerosa la que le valió un premio por su papel de defensor del colectivo LGTBIQ+ otorgado por la Asociación Española de Transexuales en 2016.

10 Sandra Barneda

Esta periodista catalana nunca ha sido muy dada a hablar sobre su vida privada, y durante un tiempo evitó hablar acerca de su sexualidad para evitar posibles polémicas. Dejó caer por primera vez que le gustaban las mujeres en 2014, cuando trabajaba presentado, junto a otras 4 compañeras, el programa de Telecinco 'Hable con ellas'. Allí habló de su pareja usando el pronombre femenino, y este discreto gesto fue el primer paso que dio para salir del armario de forma pública. A los dos años, publicó un texto en el que hablaba de los problemas a los que las mujeres lesbianas tenían que hacer frente en el mundo laboral, en especial en el del espectáculo: "Descubrí que llevaban tiempo hablando sobre mi sexualidad a mis espaldas y que ello era motivo de pregunta laboral".

Sandra Barneda y Nagore Robles se miran y sonríenSandra Barneda y Nagore Robles se miran y sonríen

Finalmente, se acabó confirmando que ella y Nagore Robles mantienen una relación desde el año 2016, y aunque al principio las dos eran bastante discretas, poco a poco han ido soltándose y ambas profesan su amor sin que las cámaras sean un problema para ellas. La primera vez que Barneda reconoció abiertamente su relación con la exgran germana fue cuando recogió su COGAM por dar visibilidad a las lesbianas. "Dedico este galardón a mi hermana mayor y compañera Nagore, con la que comparto mi vida", reveló la periodista muy emocionada.

11 Los Javis

Apenas necesitan carta de presentación. La pareja formada por Javier Calvo y Javier Ambrossi ha revolucionado el panorama actual y de seguro que son muy pocas las personas que todavía no se han enterado de quiénes son. Aunque ya eran más o menos conocidos por sus papeles en series de televisión, el culmen de su éxito les llegó de la mano de su musical 'La llamada'. Juntos lo escribieron en una época en la que sus teléfonos no sonaban tanto como ahora, y la obra empezó a representarse en el hall del Teatro Lara en 2013. Lo que no se imaginaban ellos es que poco después acabaría ocupando el escenario principal y que incluso sería llevada al cine, ganando un Premio Goya a mejor canción original.

Otras producciones importantes como 'Paquita Salas' o 'Looser', la serie de Soy una Pringada, también llevan su nombre y los han postulado como creadores de referencia. También fueron profesores de 'Operación Triunfo 2017' y tanto ellos como dos de sus alumnos, Agoney y Marina Rodríguez, serán los encargados de dar el pregón del Orgullo Gay de Madrid de 2018 junto al waterpolista Víctor Gutiérrez.

12 Elena Anaya

Con varias importantes películas a su espalda, esta palentina se ha convertido en una de las actrices españolas con más trayectoria internacional. Muy recelosa de su intimidad, Anaya nunca ha ofrecido ningún tipo de declaración que hiciera referencia a su vida privada o a su sexualidad, pero tampoco ha tenido nunca ningún problema a la hora de mostrarse públicamente junto a sus parejas femeninas, acudiendo con alguna de ellas a las alfombras rojas de prestigiosos eventos, como los Premios Goya.

Elena Anaya en la gala de clausura del Festival de Málaga 2014Elena Anaya en la gala de clausura del Festival de Málaga 2014

Con Tina Afugu Cordero está saliendo desde 2014, y junto a ella está criando a su primero hijo, Lorenzo. La actriz ha preferido hacer de la normalidad su mejor arma en la lucha de los derechos LGTBIQ+, paseando junto a su novia y a su pequeño como la familia feliz y unida que son, y es que cuando hay amor, poco importa el sexo o la identidad de género de sus integrantes.

Te puede interesar