Màxim Huerta defraudó a Hacienda más de 200.000 euros cuando estaba en 'El programa de Ana Rosa'

ESCÁNDALO

Màxim Huerta defraudó a Hacienda más de 200.000 euros cuando estaba en 'El programa de Ana Rosa'

El Ministro de Cultura y Deporte tributó en concepto del impuesto de sociedades, en lugar del IRPF que le correspondía por su trabajo en televisión.

Màxim Huerta defraudó a Hacienda más de 200.000 euros cuando estaba en 'El programa de Ana Rosa'

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene un escándalo al que hacer frente. El Ministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta defraudó a Hacienda 218.322 euros entre los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008. Así lo ha publicado El Confidencial después de acceder a a dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitidas en mayo de 2017 y que concluyen que actuó "con negligencia".

La investigación resolvió que el periodista facturó durante estos tres años una cantidad de 798.521 euros a cargo de Almaximo Profesionales de la Imagen SL, una empresa que fundó en 2006 y de la que él era el único accionista y administrador. De este modo, Huerta registró 207.920 euros en 2006, 287.095 al año siguiente y 303.506 en el 2008.

Màxim Huerta en la Feria del Libro de Madrid de 2018Màxim Huerta en la Feria del Libro de Madrid de 2018

Así, el valenciano se habría descontado hasta 148.702 euros en concepto de gastos por actividad artística de forma totalmente injustificada. Después de que Hacienda se percatara de lo sucedido, Huerta se vio obligado a pagar el importe de 365.938 euros, en el que se incluía el total de los tres ejercicios anteriores, una multa del 50% y el incremento de demora. Ademas, el actual Ministro también tuvo que desembolsar las costas del proceso judicial, que ascendían a 4.840 euros, según ha comentado el citado diario.

Huerta recurrió

El equipo legal del escritor decidió recurrir al Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, siendo esta apelación desestimada en la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM en 2017. Por su parte, el Ministro ha asegurado en 'Más de uno', un programa de Onda Cero, que está al corriente de todas sus obligaciones tributarias desde hace ya unos cuantos años, refiriéndose a que el fallo del que habla la sentencia se remonta a los años 2006, 2007 y 2008.

Màxim Huerta prometiendo su cargo de Ministro de Cultura y Deporte ante el Rey FelipeMàxim Huerta prometiendo su cargo de Ministro de Cultura y Deporte ante el Rey Felipe

En el auto se explica que Huerta se valió de su empresa, cuya única propiedad era una casa en la playa, para cotizar en concepto del impuesto de sociedades, que es del 25%; y no por el que le correspondía realmente, que es el IRPF y asciende al 48% del total declarado. "Es lo que hacíamos todos entonces: entrabas a trabajar en la televisión o en la radio y creabas una empresa o sociedad para tributar", ha comentado el Ministro en Onda Cero.

De momento no parece que Huerta tenga intenciones de dimitir, ya que en el mismo espacio radiofónico ha revelado que el Presidente está al tanto: "Sabe cómo yo camino" y que su objetivo próximo es seguir trabajando y ser transparentes. De la misma forma, se ha defendido alegando que ha informado a Moncloa en cuanto ha visto la noticia y que la confusión se debió a un cambio del criterio fiscal. De igual forma, asegura que ya pagó todo aquello que debía y que "no hubo mala fe" ni ocultó nada. "Acepté mi responsabilidad como ciudadano", manifestó el Ministro.

Te puede interesar