Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Nombre Pedro

Apellidos Sánchez Pérez-Castejón

Profesión Político

Edad 46 años (29 Febrero 1972) Piscis

Nació en Madrid, España

CónyugeBegoña Gómez (2006 - Act.)

Biografía de Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Pedro Sánchez Pérez-Castejón nació el 29 de febrero de 1972. Se crió en el madrileño barrio de Tetuán en el seno de una familia de clase media-alta acomodada. Su padre, de quien tomó su nombre, es economista y ocupó cargos importantes en el Ministerio de Agricultura. Su madre, Magdalena Pérez-Castejón, es abogada y trabajó como funcionaria de la Seguridad Social.

Después de graduarse en Bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, Sánchez comenzó sus estudios universitarios en 1990, matriculándose en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial, un centro de educación superior privado adscrito a la Universidad Complutense. Después de que Felipe González alcanzara la presidencia del Gobierno en 1993 de la mano del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Sánchez se afilió al mismo grupo político y dos años más tarde concluyó su licenciatura.

En 1998 trabajó como asesor del PSOE en el Parlamento Europeo y poco después alcanzó el puesto de jefe de gabinete de Carlos Westendorp, el alto representante de Naciones Unidas en Bosnia. Dos años después, fue uno de los delegados en el Congreso Federal del PSOE en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido como secretario general.

En 2003 entró a formar parte de la lista del PSOE para las elecciones municipales de Madrid, encabezada por Trinidad Jimenez en la que él ocupaba el puesto número 23. De este modo, Sánchez no consiguió situarse en una concejalía porque su partido solo obtuvo 21 puestos. Sin embargo, un año más tarde logró convertirse en concejal del ayuntamiento porque sustituyó a Alena Arnedo tras su renuncia.

En 2005 tuvo su primera hija, Ainhoa, fruto de su relación con María Begoña Gómez Fernández. Al año siguiente, la pareja contrajo matrimonio y su boda fue oficiada por Trinidad Jiménez. En 2007 se volvieron a convertir en padres con la llegada al mundo de su segunda hija: Carlota.

El de Sánchez fue uno de los nombres que ocuparon la lista del PSOE por la circunscripción de Madrid para las elecciones generales de 2008, aunque no consiguió ningún asiento en el Parlamento. Ese mimo año comenzó a trabajar como profesor asociado de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

En 2009 ocupó por vez primera un escaño del Congreso, sustituyendo a Pedro Solbes después de su renuncia y desempeñando funciones de portavoz. Sin embargo, dos años más tarde volvió a quedarse fuera del hemiciclo después de que el PSOE solo obtuviera 10 diputados por Madrid en las elecciones generales, ocupando él el puesto número 11 de la lista.

Pedro Sánchez empezó a destacar después de que numerosas personalidades importantes del PSOE, como Trinidad Jiménez, Miguel Sebastián o Elena Valenciano, acudieran a la presentación de su libro 'La nueva diplomacia económica española', en el que hablaba de los mismos temas que tocó en la tesis que le valieron su doctorado en 2012.

Después de los malos resultados del PSOE en las elecciones europeas de 2014, Alfredo Pérez Rubalcaba dimitió como secretario general del partido y los militantes socialistas eligieron a su nuevo líder mediante votación directa, alzándose Sánchez con la victoria gracias a los más de 40.000 votos a su favor. Para ganar popularidad, fue pionero en participar en programas de televisión de tono menos serio, como 'Sálvame', 'El Hormiguero' o 'Planeta Calleja'.

Tras las elecciones de 2015, el Rey Felipe VI lo designó como candidato a la presidencia pero Sánchez se convirtió en el primer aspirante a la Moncloa de toda la historia de la democracia que no consiguió la aprobación del Congreso para alzarse como Jefe de Gobierno. Después de unos pésimos resultados en las elecciones del año siguiente, el político dimitió de su cargo de secretario general del PSOE y dejó su escaño en el Congreso porque se negó a abstenerse para dar la llave de la Moncloa a Mariano Rajoy.

Sin embargo, en 2017 vuelve a presentarse candidato al cargo y es reelegido para ocuparlo. En 2018, con motivo del escándalo de corrupción del Partido Popular, el PSOE presenta una moción de censura contra el entonces Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fue aprobada el 1 de junio de ese mismo año. De este modo, Sánchez se convirtió en el primer jefe del ejecutivo sin escaño en el Parlamento y en llegar a Moncloa a través de una moción de censura.

Noticias de Pedro Sánchez

Fotos de Pedro Sánchez

Síguenos en redes