Alaska

Alaska

Nombre Olvido

Apellidos Gara Jova

Profesión Cantante

Edad 55 años (13 Junio 1963) Géminis

Nació en Ciudad de México, México

CónyugeMario Vaquerizo (2011 - Act.)

Biografía de Olvido Gara Jova

Alaska, cuyo nombre real es María Olvido Gara Jova, nació el 13 de junio de 1963 en Ciudad de México. Hija de América Jova Godoy, una mujer nacida en La Habana (Cuba) y de Manuel Gara López, un asturiano exiliado en México. Tiene dos hermanos por parte de padre, Manuel y Berta. Vivió los primeros diez años de su vida en el lugar que la vio nacer, Ciudad de México. En 1973 se trasladó junto a su abuela y su madre a Madrid donde comenzó a relacionarse con personas cercanas al mundo del rock. Empezó también a trabajar en el fanzine 'Bazofia', donde por primera vez toma el nombre de Alaska, sacado de una canción de Lou Reed.

Su carrera musical comienza en 1977 cuando forma junto a Nacho Canut, Carlos Berlanga, Fernando Márquez 'El Zurdo', Manolo Campoamor y Enrique Sierra, un grupo de sonido punk llamado 'Kaka de Luxe', donde ella tocaba la guitarra eléctrica. La banda se disolvió muy pronto pero antes de esto, graban un EP para un concurso de rock celebrado en Madrid con cuatro canciones, entre ellas, 'Rosario'.

En el año 1979 se formó el grupo 'Alaska y los Pegamoides' en el que participaron varios de los miembros de 'Kaka De Luxe'. Aquí Alaska comenzó siendo guitarrista pero, tras varias salidas y entradas de miembros en el grupo, se convirtió en la vocalista. 'Alaska y los Pegamoides' grabó su primer sencillo, titulado 'Horror en el Hipermercado', en 1980. Esta canción adquirió cierto éxito gracias a su emisión por la radio, algo que permitió la grabación de su segundo sencillo un año después, «Otra dimensión». En 1982 el grupo sacó al mercado su único álbum completo, 'Grandes éxitos', donde encontramos la famosa canción 'Bailando'.

La disolución de 'Alaska y los pegamoides' tuvo lugar en el año 1982 y, aunque Alaska había anunciado que comenzaría su carrera en solitario, terminó uniéndose a uno de los numerosos proyectos paralelos que habían ido creando los integrantes de la banda, concretamente al proyecto de Carlos Berlanga que se llamó 'Dinarama'. Esta nueva aventura cambiaría pronto su nombre a 'Alaska y Dinarama' y se convertiría en uno de los grupos más exitosos y cotizados dentro del mundo de la Movida. Alaska participó de forma simultánea en la grabación de dos canciones de Loquillo y los Trogloditas, 'Quiero un camión' y 'El ritmo del garaje' y realizó una colaboración con 'Los Nikis'.

El éxito de 'Alaska y Dinarama' continuó creciendo y en 1984 sale a la venta su nuevo disco, 'Deseo carnal' cuyas canciones se convirtieron en números 1 de las listas de ventas. Esta época de prosperidad coincidió con la participación de Alaska como presentadora en el programa de TVE 'La bola de cristal' en el que la cantante interpretaba uno de los considerados himnos de la década: Abracadabra.

La producción musical del grupo no cesaba y en 1986 sacaron la que sería su canción más escuchada y versionada 'A quién le importa'. Entre 1987 y 1989 los problemas que el grupo ya tenía como consecuencia de las desavenencias entre sus miembros se acentuaron. La falta de creatividad y las continuas discusiones provocaron la desaparición definitiva de 'Alaska y Dinarama' en 1989.

Una vez disuelta esta banda, Alaska decide comenzar un nuevo proyecto profesional con un nuevo grupo, 'Fangoria'. Este saca su primer álbum en enero de 1991 y continúa creciendo y recolectando fans. La agrupación tuvo numerosos altibajos a lo largo de los años pero consiguió levantarse, para alegría de sus seguidores. Además, fue sobre todo en esta época cuando se comenzaron a realizar numerosos directos fuera de Madrid, por ejemplo en el Sonar de Barcelona. A finales de los 90 llega la producción de un nuevo disco, gracias a Carlos Jean, llamado 'Una temporada en el infierno' y considerado como uno de los diez mejores discos españoles de los 90's. Los 2000 trajeron más éxitos para 'Fangoria' que puso a la venta discos como 'Naturaleza muerta' y 'El extraño viaje'.

La carrera profesional de Alaska no se ha limitado a la música. Ha hecho numerosas apariciones en televisión, entre ellas en el programa 'Alaska y Coronas' donde ejercía de presentadora, o en 'Por arte de magia' con su papel de jurado. Además, desde 2016 participa junto a su marido Mario Vaquerizo en un programa de radio junto a la presentadora Raquel Sánchez Silva.

En cuanto a su vida personal, Alaska contrajo matrimonio en el año 1999 con el periodista Mario Vaquerizo. La celebración tuvo lugar en Las Vegas y ella llegó vestida de Morticia Adams mientras que él lo hizo de Elvis Presley. Al haber celebrado su boda en Las Vegas, esta no se consideraba válida en España por lo que, 12 años después, decidieron casarse por lo civil en Madrid para el programa de telerrealidad que ambos han protagonizado durante varias temporadas 'Alaska y Mario'. La divertida pareja ha dado grandes momentos a la televisión, en parte por el humor extravagante de Mario Vaquerizo.

Noticias de Alaska

Fotos de Alaska

Síguenos en redes