Juan Antonio Bayona

Juan Antonio Bayona

Nombre Juan Antonio

Apellidos Bayona

Profesión Director

Edad 43 años (09 Mayo 1975)

Nació en Barcelona, España

Biografía de Juan Antonio Bayona

Juan Antonio Bayona es un director de cine, guionista y productor nacido el 9 de mayo en 1975 en Barcelona, aunque de origen andaluz. Su padre era pintor de construcción y su madre era costurera. Además, tiene un hermano gemelo, Carlos, que trabaja como DJ y productor musical.

Bayona estudió cine en la ESCAC (Escuela Superior de cine y Audiovisuales de Cataluña), colaborando con grupos musicales como Camela, OBK o Ella Baila Sola. Sus primeros proyectos audiovisuales, no obstantes, no fueron hasta finales de los años 90, donde comenzó a rodar cortos.

En 2004, Bayona conoció al guionista Sergio G. Sánchez tras ver su corto, '7337'. Su primera película como director fue 'El orfanato', protagonizada por Belén Rueda, un thriller que contó con la ayuda de Sergio G. Sánchez como guionista. Su opera prima fue un éxito de taquilla, fue producida por Guillermo del Toro, al que conoció cuando Bayona ejercía como periodista, e incluso le valió un Goya al mejor director novel. También apareció brevemente junto a su hermano Carlos en la comedia 'Spanish movie', en 2009.

En marzo de 2012, Bayona dirigió en Barcelona el videoclip 'Disconnected', de la banda británica Keane, que se declaró muy admiradora del trabajo que realiza el catalán. También ha estado dirigiendo los dos primeros episodios de la serie 'Penny Dreadful', creada por el guionista John Logan y rodada en Irlanda.

La segunda película en la que Bayona cosechó grandes éxitos fue 'Lo imposible', en 2012, que destacó por ser una película internacional, aunque con sello español, en la que los actores Naomi Watts, Tom Hollander y Ewan McGregor participaron en este filme, ambientado en el tsunami que asoló Tailanda, Sri Lanka e Indonesia en finales de diciembre de 2004. Para esta película, Bayona volvió a contar con Sergio G. Sánchez como guionista, y además recibió el Premio Goya al mejor director por esta proyección y, un año después, recibió el Premio Nacional de Cinematografía. Además, él mismo fue el productor de su propia película, creando su propia compañía, 'La Trini', en homenaje a La Trinitat Vella, su barrio barcelonés. Además, esta película se ha convertido en la segunda cinta española más vista de todos los tiempos, solo por debajo de la película de Alejandro Amenábar, 'Los otros'.

Su tercera película, éxito también en taquilla, fue en 2016 con la conocida 'Un monstruo viene a verme', una película que combina elementos de fantasía y dramáticos inspirados en una novela de Patrick Ness, que incluso participó en la producción y escribió el guion del filme. Bayona volvió a ganar un Goya al mejor director, entre los nueve galardones que recibió. Actualmente, se encuentra en el rodaje de la película 'Jurassic World 2', continuación de la película de 2015 dirigida por Colin Trevorrow, que se estrenará en junio de 2018 y está protagonizada por Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y Jeff Goldblum. No obstante, Trevorrow retomará la dirección de 'Jurassic World 3', por lo que la intervención de Bayona será únicamente en esta parte de la saga.

Noticias de Juan Antonio Bayona

Fotos de Juan Antonio Bayona

Síguenos en redes