Así son y así se llevan Juan Antonio y Carlos Bayona, dos gemelos que crecieron con el cine

HERMANÍSIMOS

Así son y así se llevan Juan Antonio y Carlos Bayona, dos gemelos que crecieron con el cine

Los dos gemelos crecieron en un barrio de Barcelona en 1975 y desde bien pequeños estuvieron cerca del mundo audiovisual.

Así son y así se llevan Juan Antonio y Carlos Bayona, dos gemelos que crecieron con el cine

Los hermanos siempre suelen tener una relación especial, pero se sabe más que de sobra que los gemelos poseen una conexión especial. Los hermanos Bayona se criaron en Trinitat Vella donde la cárcel y la droga, además de la falta de transporte público que provocó un cierto aislamiento: "Era un barrio marginal", explicó Carlos Bayona. Incluso, sentían vergüenza al decir dónde se habían criado, pero los tiempos cambian, igual que los sentimientos. Por ello, Juan Antonio y Carlos Bayona han pasado a sentir orgullo del lugar en el que crecieron. Estos gemelos nacieron en 1975 y aunque sean más conocidos por su segundo apellido, Bayona, el que les llevó a estar más apegados al séptimo arte fue su padre Juan Antonio García.

Carlos y Juan Antonio Bayona en los Premios 40 Principales 2015Carlos y Juan Antonio Bayona en los Premios 40 Principales 2015

El padre de los hermanos Bayona se ha dedicado durante toda su vida a la pintura, algo que le llevo a pintar carteles de cine en los años 80. Eso hizo que los hermanos Bayona estuvieran desde pequeños apegados a una cámara, imágenes y sonido: "Mi padre siempre se preocupó porque viéramos mucho cine", explicó Carlos Bayona para El Periódico. Más adelante, cada uno decidió seguir caminos diferentes, ya que mientras Juan Antonio Bayona se dejó el alma para alcanzar el éxito como cineasta, su hermano Carlos Bayona comenzó a trabajar en la industria musical como DJ. Pero, ¿la fama de J.A. Bayona habrá afectado a la relación que tienen como hermanos? Así son y así se llevan Juan Antonio y Carlos Bayona, dos gemelos que crecieron con el cine.

Juan Antonio Bayona

Es difícil escuchar el apellido Bayona y no pensar en uno de los cineastas españoles que ha logrado más éxitos y reconocimiento internacional por parte de la crítica y el público en los últimos años. El director español siempre ha dejado lejos del foco de las cámaras su lado más personal, aunque hay ciertos detalles de su vida privada, infancia y de su pasado profesional que se han ido desvelando con el paso del tiempo.

J.A. Bayona siempre está cerca de una cámara | Foto: Instagram J.A. BayonaJ.A. Bayona siempre está cerca de una cámara | Foto: Instagram J.A. Bayona

Bayona comenzó su trayectoria detrás de las cámaras dirigiendo videoclips musicales de grupos nacionales como OBK cuando apenas tenía 20 años. El catalán también estuvo al cargo de diez vídeos a lo largo de diez años para la banda española. Además de este grupo musical trabajo con Tontxu, Rosario, Raphael, Camela, Nena Daconte, Enrique Búnbury y Keane, entre otros muchos. Asimismo, Bayona fue el encargado de dirigir el vídeo musical de 'Cuando zarpa el amor' de Camela. El director que se creó en el bario de la Trinitat, en Barcelona, una de las zonas más pobres de la ciudad, está orgulloso de su origen. Así que en 2008 creó junto a su hermano Carlos Bayona 'Películas La Trini'.

Desde bien pequeño mostró tener un talento especial dentro del idealismo del cine. Por ello, decidió estudiar en la ESCAC con la que más adelante le sirvió para ir adentrándose en el mundo audiovisual. Años más tarde tuvo la oportunidad de iniciar el rodaje de una de las películas españolas que han marcado época, la famosa película ' El Orfanato'. La película llegó a los cines españoles el 11 de octubre de 2007. Gracias a la gran acogida del público, J.A. Bayona fue premiado en los Premios Goya 2008 a 'Mejor Director Novel'. Además, este filme fue nominado hasta en 14 categorías diferentes en los Goya, de los cuales ganó 7.

Juan Antonio Bayona con su Goya como Mejor DirectorJuan Antonio Bayona con su Goya como Mejor Director
En 2010, Bayona se metió de lleno en el que ha sido uno de sus proyectos más ambiciosos durante su carrera. Comenzó a rodar 'Lo Imposible', película basada en la experiencia que vivió una familia española en el tsunami del Océano Índico en el año 2004. La película no se estrenó en los cines hasta el 2012, recibiendo una crítica muy positiva. Asimismo, fue nominada a 14 premios diferentes en los Goya. Ese año Bayona logró ganar el Goya a 'Mejor Director'. En aquel rodaje conoció a un joven Tom Holland, del que ha guardado con el paso de los años una gran amistad a pesar de la gran diferencia de edad entre ambos.

Su siguiente gran película, 'Un monstruo viene a verme', la cual es adaptación de la novela de Patrick Ness, comenzó a rodarla a partir de 2014, saliendo dos años más tarde la película a la cartelera. Una historia que fascinó a todo el mundo y por la que Bayona se llevó su tercera estatuilla en los Goya a 'Mejor Director', tres de tres para el director catalán. Aunque tras dirigir 'Jurassic World: El Reino Caído', que se estrenó el 7 de junio de 2018, el cineasta demostró estar a la altura de los grandes directores de Hollywood. Además, ha sido una de las películas más taquilleras que ha dirigido a lo largo de su carrera como director, ya que ha acumulado más de un billón de dólares en taquilla.

Carlos Bayona

El gemelo de J.A. Bayona creció con los mismos gustos que su hermano, pero finalmente, con el paso del tiempo, vio que la música era lo que de verdad le apasionaba, comenzando su andadura en la música en 1996. Una pasión y trabajo que cómpagina con el cuidado de su hija pequeña. Carlos Bayona, aunque decidió dedicarse dentro del mundo artístico a la producción musical como DJ, ha trabajado en numerosas ocasiones junto a su hermano en la productora 'La Trini'.

Carlos Bayona junto al DJ Dimitri Vegas | Foto: Carlos Bayona InstagramCarlos Bayona junto al DJ Dimitri Vegas | Foto: Carlos Bayona Instagram

Son gemelos, es decir, como dos gotas de agua, lo que ha provocado que en más de una ocasión estos hermanos sean confundidos en las galas. Además, se ha llevado de una felicitación por sus supuestas películas, cuando en realidad había sido su hermano. Aunque no tiene nada que envidiar a su hermano, ya que también ha podido ser parte de grandes proyectos, como en la película de 'Jurassic World: El Reino Caído'. Y no hay que olvidarse que ha llegado a compartir escenario con algunos grandes DJ internacionales como Dimitri Vegas.

Los gemelos Bayona compartiendo experiencias | Foto: Instagram Carlos BayonaLos gemelos Bayona compartiendo experiencias | Foto: Instagram Carlos Bayona

Pero nunca se ha alejado del mundo audiovisual, ya que de una forma u otra sigue trabajando en ello. Como por ejemplo, en uno de los proyectos que más le ha ilusionado trabajar es en 'I Hate New York', un documental que ha colaborado con su productora 'Películas La Trini' y que trata sobre la historia de cuatro personas durante 10 años en lo más profundo de la ciudad neoyorquina.

La relación entre los hermanos Bayona

Los hermanos Bayona han continuado juntos con el paso de los años. Su relación es tan buena tanto a nivel personal como profesional, ya que crearon juntos la productora 'Películas La Trini' y siguen colaborando juntos en diferentes proyectos. Día tras día se apoyan mutuamente, y desde siempre Carlos Bayona ha estado al lado de J.A. Bayona en cada una de las Galas en las cuales su gemelo ha estado nominado. Además, estos gemelos siempre han compartido gustos, desde la música hasta su fanatismo por Superman, uno de los superhéroes más conocidos de los cómics.

Te puede interesar