Quiniela de los Goya 2017: ¿quiénes tienen más papeletas para ganar?

AND THE GOYA GOES TO...

Quiniela de los Goya 2017: ¿quiénes tienen más papeletas para ganar?

'Un monstruo viene a verme', 'Tarde para la ira', 'El hombre de las mil caras' y 'Que nos perdone Dios' son los máximos competidores.

Quiniela de los Goya 2017: ¿quiénes tienen más papeletas para ganar?

El sábado 4 de febrero tendrá lugar, como cada año, la entrega de los premios cinematográficos más importantes de España, los Goya. Por su alfombra roja veremos a los rostros que más han conseguido impactar en la gran pantalla y que han sido protagonistas de los títulos más taquilleros.

En la lectura de los posibles premiados, que corrió a cargo de los actores Natalia de Molina y Javier Cámara, se descubrió que hay cuatro títulos que resaltan por encima de todos, cuatro películas que han acaparado, cada una, más de 10 opciones a estatuilla. En Bekia repasamos los que tienen más posibilidades de salir victoriosos.

Mejor película

- 'El hombre de las mil caras'

- 'Julieta'

- 'Que Dios nos perdone'

- 'Tarde para la ira'

- 'Un monstruo viene a verme'

Es la categoría más importante de la noche. Aquí, a priori, muchos factores pueden entrar en juego. Si nos fijáramos en la recaudación en taquilla y el impacto 'Un monstruo viene a verme' sería el que más papeletas tendría. El factor sorpresa, sin embargo, inclina más la balanza hacia 'Tarde para la ira', película dirigida por Raúl Arévalo que ha conseguido muy buenas críticas. 'Julieta', al ser la película que optó a los Oscar desde España, podría también tener ventaja. Lo cierto es que el nivel y el gusto de este año de todos los títulos hace un poco imposible ver con claridad quién vencera.

Mejor director

- Alberto Rodríguez, 'El hombre de las mil caras'

- Pedro Almodóvar, 'Julieta'

- Rodrigo Sorogoyen, 'Que Dios nos perdone'

- Juan Antonio Bayona, 'Un monstruo viene a verme'

Esta, al igual que la categoría anterior, es una de las que más confusiones puede generar a la hora de elegir un ganador. Bayona tiene opciones al haber cerrado de manera exitosa su trilogia sobre las madres, Rodríguez ha conseguido mantener en todo lo alto la tensión, al igual que Sorogoyen y Álmodovar volver a enseñar su mejor versión.

Mejor director novel

- Salvador Calvo, '1898. Los últimos de Filipinas'

- Marc Crehuet, 'El rey tuerto'

- Nely Reguera, 'María (y los demás)'

- Raúl Arévalo, 'Tarde para la ira'

A priori Raúl Arévalo podría partir como favorito. 'Tarde para la ira' ha supuesto un gran salto ya que ha pasado de estar, al menos en este proyecto, delante de las cámaras a dirigirlas, con bastante acierto. De las películas que optan, además, ha sido la ganadora de mejor largometraje en los Premios Forque del mismo año.

Mejor actor protagonista

- Eduard Fernández, 'El hombre de las mil caras'

- Roberto Álamo, 'Que Dios nos perdone'

- Antonio de la Torre, 'Tarde para la ira'

- Luis Callejo, 'Tarde para la ira'

Entre los hombres nominados a mejor actor Roberto Álamo es el que ha acaparado más buenos comentarios por su actuación. En 'Que Dios nos perdone' ha conseguido crear y transmitir un personaje con muchos vértices siendo esto dificil al enmarcarse en un detective de un thriller. Antonio de la Torre, que también podría estar nominado por esta película, le pisa los talones.

Mejor actriz protagonista

- Emma Suárez, 'Julieta'

- Carmen Machi, 'La puerta abierta'

- Penélope Cruz, 'La reina de España'

- Bárbara Lennie, 'María (y los demás)'

A diferencia de otras categorías, donde pueden haber títulos más comercialmente conocidos, será Bárbara Lennie por 'María (y los demás)' quien puede tenerlo más fácil. Ha dado vida a una mujer en busca de su propia vida que fácilmente traspasa la pantalla con toda su energía, dudas y aristas. Emma Suárez es el otro estandarte con su paso por 'Julieta'. Para ambas sería la segunda estatuilla.

Mejor actor de reparto

- Karra Elejalde, '100 metros'

- Javier Gutiérrez, 'El olivo'

- Javier Pereira, 'Que Dios nos perdone'

- Manolo Solo, 'Tarde para la ira'

La competición, bajo sorpresa de última hora, parece focalizarse entre Javier Pereira y Manolo Solo. El primero por haber transmitido un personaje con una oscuridad muy profunda, que le ha supuesto un salto en su trayectoria, y el segundo porque además ya cuenta a sus espaldas con el Premio Feroz en esta misma categoría.

Mejor actriz de reparto

- Candela Peña, 'Kiki, el amor se hace'

- Emma Suárez, 'La próxima piel'

- Terele Pávez, 'La puerta abierta'

- Sigourney Weaver, 'Un monstruo viene a verme'

Algo similar sucede aquí donde hay dos nombres que suenan más: Candela Peña y Emma Suárez, dos grandes actuaciones. En el caso de que lo gane la primera sería un gesto hacia una de las películas más taquilleras de la temporada, 'Kiki', y en el caso de la segunda el reconocimiento a una película que se pensaba que optaría a más.

Actor revelación

- Ricardo Gómez, '1898. Los últimos de Filipinas'

- Rodrigo de la Serna, 'Cien años de perdón'

- Carlos Santos, 'El hombre de las mil caras'

- Raúl Jiménez, 'Tarde para la ira'

Carlos Santos es el que, a priori, más ha sorprendido a todos. En 'El hombre de las mil caras' no ha dejado indiferente a nadie y ha casi conseguido captar toda la atención del espectador por encima de los protagonistas. Es por ello que su Premio podría estar más cerca, si Raúl Jiménez, que ha sorprendido también, u otro compañero da la sorpresa.

Actriz revelación

- Silvia Pérez Cruz, 'Cerca de tu casa'

- Anna Castillo, 'El olivo'

- Belén Cuesta, 'Kiki, el amor se hace'

- Ruth Díaz, 'Tarde para la ira'

Desde que se estrenara 'El olivo' hay algo que se ha reseñado por encima de todos, el papel que realiza la joven Anna Castillo. Todos estos halagos se podrían transformar en un premio que, además, le haría un hueco a su película, que no ha alcanzado mayores reconocimientos.

Mejores efectos especiales

- '1898. Los últimos de Filipinas'

- 'Gernika'

- 'Julieta'

- 'Un monstruo viene a verme'

El impresionante monstruo de la película de Bayona parte con ventaja ya que la propia trama es la que propicia la utilización de los denominados como efectos especiales. El aura conseguido, además, podría ser otro de los factores a tener en cuenta.

Mejor diseño de vestuario

- '1898. Los últimos de Filipinas'

- 'La reina de España'

- 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas'

- 'Tarde para la ira'

Por la dificultad que conlleva el salto temporal y el tener una historia atrás en el tiempo 'Los últimos de Filipinas' tienen algo más de ventaja. Con una estética muy cuidada es capaz de trasladar al espectador a 1898 sin que haya fallos reseñables en su contra. 'La reina de España', sin embargo, podría arrebatarselo por la espectacularidad de muchos de los trajes lucidos por los protagonistas.

Mejor maquillaje y/o peluquería

- '1898. Los últimos de Filipinas'

- 'El hombre de las mil caras'

- 'Julieta'

- 'Un monstruo viene a verme'

Probablemente, por las razones mencionadas en la anterior nominación, 'Los últimos de Filipinas' repitan triunfo. Aunque todos han estado muy acertadas, la combinación con la ambientación podría convertirse en un punto a favor.

Mejor música original

- 'El hombre de las mil caras'

- 'El olivo'

- 'Julieta'

- 'Un monstruo viene a verme'

Aquí serán los pequeños detalles y las sensaciones lo que determinen el resultado final. Al ser todas películas con una carga dramática considerable, serán aspectos más técnicos lo que lo determinen. 'Un monstruo viene a verme', por la historia, parece haber sido la más acertada, una compañera perfecta, sin embargo, cualquier cosa y merecida podría ocurrir.

Mejor película europea

- 'El editor de libros' (Reino Unido)

- 'El hijo de Saúl' (Hungría)

- 'Elle' (Francia)

- 'Yo, Daniel Blake' (Reino Unido)

No sería extraño que 'El hijo de Saúl' se alzara con la estatuilla. La película húngara ya cuenta a sus espaldas con un Premio Oscar y un Globo de Oro. Con sus interpretaciones en un tema tan complicado como es el Nazismo ha conseguido impactar y remover a muchos espectadores con sus duras escenas.

Mejor película iberoamericana

- 'Anna' (Colombia)

- 'Desde allá' (Venezuela)

- 'El ciudadano ilustre' (Argentina)

- 'Las elegidas' (México)

La película que mejor críticas ha recibido desde su estreno parece ser la argentina 'El ciudadano ilustre'. El Goya reconocería de esta forma una obra que ya ha sido reconocida en otros festivales como el de Venecia. La autocrítica que se realiza en ella puede ser de gran ayuda. Sin embargo es otra de esas categorías donde cualquiera, por su calidad, puede vencer.

Mejor película documental

- '2016. Nacido en Siria'

- 'El Bosco, el jardín de los sueños'

- 'Frágil equilibrio'

- 'Omega'

Aunque se haya publicado en diciembre de 2016, 'Frágil equilibrio' logra transmitir más allá de las historias entrelazadas que ofrece al espectador. Sin embargo, la perspectiva que muestra '2016. Nacido en Siria' es diferente a todos sus competidores y muestra de manera fidedigna un conflicto de plena actualidad.

Mejor película de animación

- 'Ozzy'

- 'Psiconautas, Los niños olvidados'

- 'Teresa y Tim'

Habrá que ver qué aspectos son los que priorizan los académicos porque cada uno cuenta algo diferente a favor. 'Ozzy', por ejemplo, tiene tras de si una gran distribuidora y voces conocidas, además de la gran calidad, como Michelle Jenner. Si fuera el trasfondo, lo que suele priorizar en estos casos, entonces 'Los niños olvidados' harían valer su cruda realidad dejando el factor diferencial o sorpresa a 'Teresa y Tim'.

En los aspectos tras las cámaras, los que forman parte de los Goya técnicos, es dificíl determinar quién parte con ventaja ya que son muchos los factores que se valoran a la hora de fallar el premio.

Mejor dirección de fotografía

- '1898. Los últimos de Filipinas'

- 'La reina de España'

- 'Tarde para la ira'

- 'Un monstruo viene a verme'

Mejor guión original

- 'Cien años de perdón'

- 'El olivo'

- 'Que Dios nos perdone'

- 'Tarde para la ira'

Mejor guión adaptado

- 'El hombre de las mil caras'

- 'Julieta'

- 'Kiki, el amor se hace'

- 'Un monstruo viene a verme'

Mejor dirección de producción

- '1898. Los últimos de Filipinas'

- 'El hombre de las mil caras'

- 'La reina de España'

- 'Un monstruo viene a verme'

Mejor montaje

- 'El hombre de las mil caras'

- 'Que Dios nos perdone'

- 'Tarde para la ira'

- 'Un monstruo viene a verme'

Mejor dirección artística

- '1898. Los últimos de Filipinas'

- 'El hombre de las mil caras'

- 'La reina de España'

- 'Un monstruo viene a verme'

Mejor sonido

- '1898. Los últimos de Filipinas'

- 'El hombre de las mil caras'

- 'Ozzy'

- 'Un monstruo viene a verme'

Mejor canción original

- 'Bollywood made in Spain'

- 'Cerca de tu casa'

- 'Frágil equilibrio'

- 'Kiki, el amor se hace'

Y una situación parecida sucede con los mejores cortos, donde las características de los proyectos se igualan, y las posibilidades de que recaigan en uno u otro lado aumentan.

Mejor cortometraje de ficción

- 'Bla, bla, bla'

- 'En la azotea'

- 'Graffiti'

- 'La invitación'

- 'Timecode'

Mejor cortometraje documental

- 'Cabezas habladoras'

- 'Esperanza'

- 'Palabras de caramelo'

- 'The Resurrection Club'

Mejor cortometraje de animación

- 'Darrel'

- 'Decorado'

- 'Made in Spain'

- 'Uka'

Te puede interesar