Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar

Nombre Pedro

Apellidos Almodóvar Caballero

Profesión Director

Edad 69 años (25 Septiembre 1949) Libra

Nació en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), España

Biografía de Pedro Almodóvar Caballero

Pedro Almodóvar Caballero es un director de cine, guionista y productor español nacido el 25 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava (Ciudad Real). Su familia se caracteriza por tener una fuerte presencia de las mujeres, algo que posteriormente marcó su producción cinematográfica.

El joven se aficionó al cine durante su adolescencia, cuando estudiaba el bachillerato en la ciudad de Cáceres con los padres salesianos y franciscanos. A los 18 años se mudó a Madrid para estudiar en la Escuela de Cine. Para costearse la vida pasó por diversos trabajos hasta que consiguió uno en Telefónica, en el cual permaneció durante doce años. Mientras tanto se fue introduciendo en la movida madrileña y siguiendo con su gran pasión siendo miembro del grupo teatral 'Los Goliardos'; y del dúo de punk-glam rock paródico Almodóvar & McNamara junto a Fabio McNamara (Fabio de Miguel).

Durante esos años también se dedicó a escribir obras como la novela corta 'Fuego en las entrañas', una fotonovela porno 'Toda tuya', múltiples relatos en periódicos (El País, Diario 16 y La Luna) y en varios cómics contracultares (como Star, El Víbora y Vibraciones) donde se creó un personaje propio bajo el nombre Patty Diphusa.

En 1980 dirigió su primera película 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' con un presupuesto de 500.000 pesetas. Sin embargo, su reconocimiento como director le llegó con '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' (1984). Fue en 1986 cuando fundó junto a su hermano Agustín la productora El Deseo, cuya primera producción fue una película propia 'La ley del deseo' (1987) y siguiendo con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), película que le llevó por primera vez a los Premios Oscar como candidata a 'Mejor película en lengua extranjera'. Además también ganó sus dos primeros premios Goya, a 'Mejor película' y 'Mejor guion original'.

Sus siguientes trabajos fueron '¡Átame!' (1990) y 'Tacones lejanos', en 1991, cuando también publicó una novela bajo el título 'Patty Diphusa', la cual fue un gran éxito editorial y una de las obras más significativas de la eclosión de la literatura homosexual en España. Durante los 90 también desarrolló mucho su faceta como productor cinematográfico participando en películas como 'Acción mutante' de Álex de la Iglesia; 'Mi nombre es sombra' de González Suárez; y 'Cuernos de espuma' de Manuel Toledano. En 1993 sufrió un revés en su carrera al dirigir 'Kika', lo cual lo mantuvo apartado del éxito hasta 1999 gracias a su gran trabajo con 'Todo sobre mi madre', que trajo consigo su primer Oscar y también un Premio Globo de Oro, ambos en la categoría 'Mejor película de habla no inglesa'. Su reputación como director no dejaba de crecer, convirtiéndose en uno de los más importantes de la era contemporánea. Para las actrices españolas el hacerse con un papel en uno de sus películas era un gran impulso para su carrera, acuñándonse ya en estos años el término 'Chica Almodóvar'.

Con la película 'Hable con ella' (2002) volvió a Los Angeles a la gala de los Oscar donde recibió el premio a 'Mejor guion' y a 'Mejor director', aunque no fue la encargada de representar al cine español en la categoría de 'Mejor película de habla no inglesa', algo que generó cierta discordia entre Almodóvar y la Academia española de cine. La cosa no fue a mejor precisamente a raíz del supuesto tratamiento de desprestigio que hacían hacia sus obras al no considerarlas para los Oscar o no otorgándole premios Goya. Esto hizo que en 2005 tanto él como su hermano abandonaran la Academia ya que de 25 veces que fueron nominadas sus películas (entre 1998 y 2016) solo salió galardonado en 7; y una de ellas como productor de la película 'Relatos Salvajes' de Damián Szifran.

Almodóvar siempre fue muy entregado con las causas sociales por lo que fue uno de los encargados de leer un manifiesto en contra de la guerra y del gobierno de José María Aznar en la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Madrid 2003.

Tras la muerte de su madre, este rindió un homenaje a su infancia con la película 'Volver' (2006) de gran éxito tanto nacional como internacional con Penélope Cruz como protagonista. Por ella recibió cinco premios Goya (reconciliándose así con la Academia Española de Cine), un premio en el Festival de Cine de Cannes, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el premio Terenci Moix en 2007.

Almodóvar continuó aumentando sus producciones cinematográficas a un ritmo considerable con la película 'Los abrazos rotos' (2009), 'La piel que habito' (2011), 'Los amantes pasajeros' (2013), 'Julieta' (2016). Para 2019 estrenará una nueva película como director y guionista bajo el nombre 'Dolor y gloria'.

Noticias de Pedro Almodóvar

Fotos de Pedro Almodóvar

Síguenos en redes