Del bofetón de Will Smith a los homenajes a 'James Bond', 'Pulp Fiction', 'Cabaret'... los momentazos de los Oscar 2022

PARA LA HISTORIA

Del bofetón de Will Smith a los homenajes a 'James Bond', 'Pulp Fiction', 'Cabaret'... los momentazos de los Oscar 2022

La gala intentó recuperarse tras una descafeinada gala de 2021 y las polémicas en torno a la Academia de Hollywood.

Del bofetón de Will Smith a los homenajes a 'James Bond', 'Pulp Fiction', 'Cabaret'... los momentazos de los Oscar 2022

Los premios Oscar 2022 intentaron, como cualquier otro gran evento en todo el mundo, recuperar la normalidad arrebatada por la pandemia del Coronavirus. PCRs mediante, la gala volvía a reunir a un gran número de celebridades tras la descafeinada del pasado año 2021. Sus posibles ganadores llevan debatiéndose desde que se anunció la lista de nominados y los ahora ya ganadores a una estatuilla seguirán siendo tema de debate durante unos días más. En cambio, este gran evento del cine da para mucho más gracias a los grandes momentos que -intencionadamente o no- protagonizaron algunos de sus asistentes.

Los premios entregados antes de la ceremonia

La polémica ya estaba servida incluso antes de la ceremonia. Este año la Academia decidía entregar una serie de galardones antes de la gala, regalando así a algunas estatuillas a un segundo plano, algo que no gustó ni a los fans y, seguramente, tampoco a todos aquellos que englobaba las categorías. ¿Desde cuándo hay premios de segunda? 'Dune' arrancaba así como una de las más premiadas con cuatro estatuillas. Una buena carrerilla para luego convertirse en la más premiada de la noche. Esta decisión hizo también que no se pudiese ver en director el premio a Mejor Cortometraje de Animación para 'El limpiaparabrisas' del español Alberto Mielgo.

El look de Timothée Chalamet

Timothee Chalamet en la alfombra roja de los Premios Oscar 2022Timothee Chalamet en la alfombra roja de los Premios Oscar 2022

Hubo los que se ganaron también el trending topic ya en la alfombra roja independientemente de lo que pasase en la gala. Ese fue el caso del actor Timothée Chálame. Vestido de Louis Vuitton, el protagonista de 'Dune' escogía no llevar nada por debajo de la la americana confeccionada a base de lentejuelas luciendo así torso. Una decisión estilística muy comentada, para bien y para mal, pero que convirtieron al joven e uno de los looks masculinos más transgresores de la alfombra roja.

El beso de Kristen Stewart y Dylan Meyer

Kristen Stewart y Dylan Meyer besándose en la alfombra roja de los Premios Oscar 2022Kristen Stewart y Dylan Meyer besándose en la alfombra roja de los Premios Oscar 2022

Kristen Stewart también se ganó los comentarios nada más pisar la alfombra roja. La actriz se saltaba el protocolo establecido por la Academia, que 'obliga' a las mujeres a llevar falda larga (sí, en 2022), pero ella lo hacía con unos shorts extracortos como parte de un conjunto con americana negra y camisa blanca de Chanel. Pero lo realmente importante para la protagonista de 'Spencer' no era el vestuario -que también- sino que aparecía en la alfombra roja de la mano de su prometida, la guionista Dylan Meyer, cuyo compromiso hicieron público el pasado mes de noviembre. Tras posar juntas ante los fotógrafos, estas regalaron un inocente beso, convirtiéndose así en uno de los grandes momentos LGTBIQ+ de la noche, que desgraciadamente tampoco hubo muchos.

Homenaje al pueblo ucraniano

Pedro Almodóvar muestra su apoyo a los refugiados de Ucrania en los Premios Oscar 2022Pedro Almodóvar muestra su apoyo a los refugiados de Ucrania en los Premios Oscar 2022

El plena crisis geopolítica mundial por la invasión rusa en Ucrania, esta también tuvo sus particulares homenajes en la gala de los Oscar. Varios de los invitados como Jamie Lee Curtis, Pedro Almodóvar, Alberto Iglesias o Youn Yuh-jung lucieron lazos azules el símbolo de apoyo al pueblo ucraniano y los refugiados que han tenido que huir de su país, cuyo número ya se cuenta por millones.

La actuación de Beyoncé

Beyoncé fue la encargada de abrir la ceremonia a golpe de actuación musical -épica, por supuesto- con su 'Be Alive' de la película 'El metro Williams', nominada a Mejor Canción Original (estatuilla que no se llevó). Eso sí, la cantante fue una de las que mantuvo 'vivo' el espíritu pandémico con una actuación realizada desde un campo de tenis en Compton y no desde el propio escenario de la ceremonia. Eso sí, su acompañamiento con una orquesta y un gran cuerpo de baile hicieron que su actuación fuese igualmente icónica.

La actuación de Sebastián Yatra

Y hablando de la estatuilla de Mejor Canción Original, nominado también estaban Sebastián Yatra por su 'Dos oruguitas' de la película 'Encanto'. El cantante fue también una de las actuaciones musicales de la noche.

Billie Eilish y su hermano

Billie Eilish y Finneas O'Connell con la estatuilla a Mejor Canción Original en los Premios Oscar 2022Billie Eilish y Finneas O'Connell con la estatuilla a Mejor Canción Original en los Premios Oscar 2022

Aunque finalmente la mencionada estatuilla acabó en manos de Billie Eilish y su hermano Finneas O'Connel por 'No time to die' de James Bond.

El Oscar a Troy Koutsy a Mejor a actor de reparto

Troy Kotsur en la gala de los Premios Oscar 2022Troy Kotsur en la gala de los Premios Oscar 2022

Y a pesar de tratarse de la 94 edición de los premios todavía hay estatuillas que hacen historia, como la de Troy Koutsur a Mejor actor de reparto por 'CODA', convirtiéndose así en el primer hombre sordo en ganar la estatuilla (y la segunda persona tras Marlee Matlin, que se la llevaba en 1986 por 'Hijos de un dios menor').

Jane Campion a Mejor Dirección

Jane Campion se llevó el premio a Mejor dirección por 'El poder del perro', una de las estatuillas más importantes de la noche. Es de especial relevancia este hecho porque se trata de la tercera mujer en recibirlo en 94 ediciones -ahí es nada-. Además, la directora no es la primera vez que opta a este premio ya que también estuvo nominada en 1994 por 'El piano', siendo así también la primera directora doblemente nominada en la historia de los premios. ¿Significativo? Pues bastante.

Will Smith: del bofetón a las lágrimas

Will Smith ganaba por fin su primera estatuilla en su carrera por su papel protagonista en 'El método Williams'. Un momento que el actor vivió con gran emoción. Tanta, que no podía contener las lágrimas sobre el escenario. Puede que estas también fuesen fruto de la tensión vivida momentos antes, cuando saltaba del patio de butacas para subirse al escenario y propinarle un bofetón a Chris Rock tras hacer una broma sobre su mujer Jada Pinkett Smith. Todos los allí presentes se quedaron de piedra -especial mención a Nicole Kidman, cuya mandíbula todavía están buscando entre los asientos- y no ha quedado muy claro si esto formaba parte o no del guion -aunque todo apunta a que no, desgraciadamente-. Eso sí, Smith aprovechó su discurso para desear que la Academia le vuelva e invitar el año que viene después de lo sucedido.

El zasca de Rachel Zegler

Jacob Elordi y Rachel Zegler entregando un galardón en los premios Oscar 2022Jacob Elordi y Rachel Zegler entregando un galardón en los premios Oscar 2022

Quien esperemos que en la próxima edición reciba su invitación con algo más de antelación es la actriz Rachel Zegler. A pesar de que esta tuvo su momento de protagonismo durante la gala al entregar un premio junto a Jacob Elordi, lo cierto es que esta decisión era tomada después de que la propia Zegler denunciase públicamente a través de su cuenta de Instagram que no había sido invitada por la Academia a pesar de ser la protagonista de 'West Side Story', una de las más nominadas de la noche. Un hecho que no dejó pasar por alto sobre del escenario: "Hace seis días no pensaba que estaría aquí". ¡Academia, tomen nota!

La reunión de 'Juno'

Jennifer Garner, J.K. Simmons y Elliot Page en los Premios Oscar 2022Jennifer Garner, J.K. Simmons y Elliot Page en los Premios Oscar 2022

Y este 2022 fue también el año de los homenajes, las celebraciones y las reuniones de elencos icónicos sobre el escenario. Uno de ellos fue el de 'Juno', película que ganó 15 años atrás el premio a Mejor guion original. Jennifer Garner, J.K. Simmons y Elliot Page lo hacían para, precisamente, entregar la misma estatuilla este año, que se la llevó 'Belfast'.

Homenaje a 'James Bond'

Y de los 15 de 'Juno' a los 60 de 'James de Bond'. 6 décadas que siguen sumando. De hecho, la última película de la saga 007 estaba nominada a tres premios esta edición. Por ello, la Academia quería hacer un especial homenaje proyectando algunas escenas de las diferentes películas y de los actores que dieron vida a Bond a lo largo de su historia: Sean Connery, Roger Moore, Timothy Dalton, George Lazenbym Pierce Brosnan y Daniel Craig.

Reunión de 'El Padrino'

Al Pacino, Francis Ford Coppola y Robert De Niro en los Premios Oscar 2022Al Pacino, Francis Ford Coppola y Robert De Niro en los Premios Oscar 2022

50 años cumplía 'El Padrino' desde que se estrenara su primera película. Una cifra redonda que reunión sobre el escenario de los Oscar 2022 a Francis Ford Coppola, su director, y a los actores Al Pacino y Robert De Niro. Otro de los grandes momentos icónicos de la ceremonia sin duda.

50 años de 'Cabaret'

Lady Gaga y Liza Minelli en los Premios Oscar 2022Lady Gaga y Liza Minelli en los Premios Oscar 2022

Y de una celebración a otra. Este 2022 también se cumplían 50 años desde el estreno de 'Cabaret' y para ello Liza Minelli apareció sobre el escenario para entregar el premio a Mejor película. Lo hacía en compañía de Lady Gaga, una de las grandes ausentes en la lista de los nominados, pero no en la ceremonia.

El momento 'Pulp Fiction'

Uma Thurman, Samuel L. Jackson y John Travolta en los Premios Oscar 2022Uma Thurman, Samuel L. Jackson y John Travolta en los Premios Oscar 2022

Y de un reparto icónico a otro. Sobre el escenario también se reunieron Uma Thurman, Samuel L. Jackson y Jonh Travolta, los protagonistas de 'Pulp Fiction', película de Quentin Tarantino estrenada en 1994. Los actores lo hacía para 'recrear' y resolver una de sus escenas más icónicas: la apertura del maletín y su brillante contenido nunca antes conocido ¡hasta el momento! Y es que eso que brillaba tanto era nada más y nada menos que el sobre que contenía el ganador al Oscar a Mejor Actor. Habría que repuntar a Tarantino si esto era lo que realmente ponía el guion original o no, pero estuvo bien para la fantasía.

Las Princesas Disney

Y para fantasía de la noche, la particular reunión Disney que se produjo también sobre el escenario. Aprovechando la categoría a Mejor película de animación, el premio fue entregado por tres actrices que dieron -o darán- vida a tres Princesas Disney: Lily James (Cenicienta), Naomi Scott (Yasmin en 'Aladdin') y Halle Bailey (la próxima 'Sirenita').

Te puede interesar