Terele Pávez

Terele Pávez

Nombre Teresa Marta

Apellidos Ruiz Penella

Profesión Actriz

Edad murió a los 78 años (29/07/1939 - 11/08/2017) Leo

Nació en Bilbao, España

Biografía de Teresa Marta Ruiz Penella

Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez, nació el 29 de julio de 1939 en Bilbao, pero creció y vivió en Madrid, de donde la actriz se consideraba. Empezó desde muy pequeña en el mundo de la interpretación. Solo con doce años ya rodó su primera película 'Novio a la vista', gracias a un amigo de la familia, que más tarde la dirigió en 'Tenemos 18 años' en 1959. Terele Pávez fue la tercera de la familia en convertirse en actriz, ya que sus hermanas mayores, Emma y Elisa, ya era intérpretes famosas. En 1963, las tres hermanas rodaron una película juntas, 'La cuarta ventana'. Es también a mediados de la década de los 60, cuando la actriz mantiene un noviazgo con el pintor Rafael Ruiz Balerdi.

Durante las décadas de 1960 y 1970, su presencia en el cine fue intermitente, con papeles secundarios como el de Mauricia en 'Fortunata y Jacinta'. El teatro también le gustaba y en 1968 protagonizaba con éxito 'La casa de las chivas', que también realizaba para TVE. En 1978 interpreta al personaje de Elicia en un montaje de 'La Celestina'. Gracias a su voz desgarrada y a su cierta fama de actriz trágica, la llevaron a encarnar en varias ocasiones a la mujer que vive al borde de la miseria, resentida por la rabia y la desesperación. También intervino en las series de televisión 'Juan y Manuela', 'Cañas y barro' y 'La barraca'. Además, se arriesgó a trabajar en películas atrevidas comunes en la Transición como en 1976, 'Tatuaje', o en 'Carne apaleada' en 1978. Es en esa época cuando nace su único hijo, Carolo Ruiz, fruto de su romance con el editor José Benito Alique, fallecido en 2008. Terele Pávez se negó a que José Benito reconociera la paternidad del niño.

En 1983, la actriz hace de Régula en la novela 'Los santos inocentes', papel destacado en su carrera profesional que le da un reconocido prestigio. Cinco años más tarde, participa en varias películas como 'Réquiem por un campesino español', 'El Lute II: mañana seré libre', 'Laura, del cielo llega la noche' y 'Diario de invierno', que le otorgan varias nominaciones como mejor actriz de reparto a los Premios Goya de 1987 y 1988. Sin embargo, vivirá unos años de cierto aislamiento profesional a comienzos de la década de 1990.

En 1995 Álex de la Iglesia recupera a Terele Pávez para 'El día de la bestia', cuando los productores la consideraban como una mujer difícil. En varias de sus películas, De la Iglesia logrará extraer de la actriz un cierto toque de cómica. Gerardo Vera la llama al año siguiente para capitanear el reparto de una versión en cine de 'La Celestina'. La crítica se rinde a sus pies, pero curiosamente su trabajo no opta a los Premios Goya. En 1997, regresa al teatro con 'Madre Caballo'. Es tres años más tarde cuando estabiliza su creciente reaceptación en la industria con su interpretación en 'La comunidad'. Esta vez logra entrar en la terna de los premios Goya, perdiendo frente a Julia Gutiérrez Caba.

Dos años después, se incorpora al repertorio de la serie 'Cuéntame cómo pasó', donde encarna a una mujer de pueblo, Purificación Barbadillo y es recompensada con su tercer premio de la Unión de Actores, además de una sexta candidatura a los Fotogramas de Plata. Más tarde, da vida a personajes más cercanos a la comedia tanto en cine ('800 balas') como en televisión. Cabe decir que además es homenajeada por su trayectoria en los festivales cinematográficos de Fuentes de Ebro (2005), Alicante (2006) y Valencia (2008). El Ayuntamiento toledano de La Puebla de Montalbán le concede en 2008 el primer Premio Celestina por su vinculación con la obra cumbre de Fernando de Rojas.

En 2009 vuelve al teatro dirigiendo la comedia 'La duquesa al hoyo... y la viuda al bollo'. Al año siguiente protagoniza la comedia '¡¡¡Mamááááá!!!', interpretación galardonada por los Amigos del Teatro de Valladolid con el premio Meliá Recoletos. Compaginó la gira con un pequeño papel en la película 'Balada triste de trompeta'. A pesar de su breve tarea, la Academia de Cine la tuvo en cuenta nominándola por cuarta vez al Goya. En 2013 la experimentada actriz estrenó otro proyecto con Álex de la Iglesia, la película 'Las brujas de Zugarramurdi', donde Terele Pávez tenía un brillante papel de bruja por el que fue nominada por quinta vez al premio Goya y por primera vez en la primera entrega de los Premios Feroz a mejor actriz de reparto. Finalmente ganó ambos en febrero de 2014.

En 2014 se crearon en Talavera de la Reina unos premios dedicados a obsequiar y valorar el trabajo de los cortometrajistas en cada uno de los departamentos de una producción. Sus creadores decidieron llamarlos Premios Pávez, como homenaje a la actriz, presente en la primera ceremonia de entrega. Al año siguiente colaboró nuevamente con Álex de la Iglesia en 'Mi gran noche'. En 2016, Terele Pavéz es contratada en la segunda temporada de la serie radiofónica de ciencia-ficción 'El gran apagón', distribuida a través de Internet.

En 2017 Álex de la Iglesia, de nuevo, cuenta con ella en la película 'El bar'. El 31 de mayo de 2017, es el Gobierno de Castilla-La Mancha, a manos de su presidente Emiliano García-Page, quien entregó a la actriz la distinción honorífica de Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha por su vinculación profesional a la comunidad autónoma. Es ese mismo año cuando el 11 de agosto, un derrame cerebral acababa con la vida de Terele Pávez a los 78 años en el Hospital La Paz de Madrid. Fue incinerada el domingo 13 de agosto de 2017 en el Tanatorio-Crematorio de El Escorial (Madrid). Fue una de las grandes secundarias de la escena y el cine español gracias a la fuerza, carácter y humanidad que imprimía a sus personajes.

Noticias de Terele Pávez

Fotos de Terele Pávez

Síguenos en redes