Carmen Machi

Carmen Machi

Nombre María del Carmen

Apellidos Machi Arroyo

Profesión Actriz

Edad 55 años (21 Septiembre 1963) Virgo

Nació en Madrid, España

Biografía de María del Carmen Machi Arroyo

María del Carmen Machi Arroyo, más conocida como Carmen Machi, es una actriz española nacida el 7 de enero de 1963 en Madrid. Aunque sus padres son españoles, tiene raíces italianas por parte de su padre cuya familia eran todos artistas de Génova (Italia). Desde muy pequeña tenía muy claro a lo que se quería dedicar a la actuación y a los 17 años empezó su carrera en compañía de teatro Taormina de Getafe. Su primer papel fue de novia en 'Bodas de sangre'.

Fue en 1994, cumplidos ya los 30 años, cuando entró en la compañía-escuela de 'La Abadía' gracias a José Luis Gómez, donde interpretó obras como 'María Sarmiento' (1998) o '5mujeres.com' (de 2005 a 2007). Entre tanto también participó en películas como 'Lisa' (1999), 'Para pegarse un tiro' (2000), 'Sin vergüenza' (2001) o 'Hable de con ella' (2002) de Pedro Almodóvar, todos ellos con papeles menores. También en la serie de televisión 'Policías, en el corazón de la calle' durante 4 episodios. Fue precisamente durante una función con la es compañía que Luis San Narciso le dio la oportunidad de hacer un pequeño papel esporádico en la serie '7 vidas' como el personaje de Aída García.

Su intervención llamó tanto la atención que empezó a aparecer regularmente hasta convertirse en un personaje fijo. Pero su éxito no se quedó aquí y era tal la repercusión que los productores de '7 vidas' decidió darle su propia serie, un spin-off protagonizado por ella y que consistiría en la vida de su personaje bajo el nombre de 'Aída'. Esta comenzó en 2005, un año antes de terminar la serie en la que había nacido.

Este papel fue el que le dio la fama y el reconocimiento a la actriz así como varios premios: Tres Fotogramas de Plata a 'Mejor actriz de TV' (2004/2005/2007); Dos TP de Oro a 'Mejor actriz de televisión' (2005/2007); Premio de la Academia de Televisión de España a 'Mejor actriz de serie' (2007) y Premio Ondas a 'Mejor intérprete femenina en ficción nacional' (2008).

Finalmente decidió abandonar la serie después de tres años para embarcarse en otro tipo de proyectos. Fue entonces cuando formó parte de la obra de teatro 'La tortuga de Darwin' de Juan Mayorga (2008-2009) y la película 'Los abrazos rotos' (2009) de Pedro Almodóvar, consiguiendo así el status de 'chica Almodóvar'. Gracias a esto su carrera en el mundo de cine fue en aumento y se ganó su primer papel protagonista en la gran pantalla en 'La mujer sin piano' (2009) y en la obra de teatro 'Platonov'. También fue en este año cuando presentó la edición número 23 de los Premios Goya.

Siguió adelante con carrera sobre las tablas con obras de teatro como 'Almuerzo en casa de los Wittgenstein' (2010-2011), 'Falstaff' (2011) y protagonizó 'Agosto' (2011-2012) junto a su excompañera Amparo Baró. También en 2011 vuelve a 'Aída' como invitada especial en varios capítulos. Fue imagen durante este año y el siguiente de la campaña de publicidad de Activida de Danone. Pese a convertirse en una actriz muy reconocida en España, su vida personal y privada siempre se mantuvo alejada de la prensa rosa. Lo único que se conoce es lo que ella misma ha querido confesar: que no ha sido madre porque no quería parar su carrera profesional.

En 2012 rodó 'Rescatando a Sara' una producción de Antena 3 que estuvo envuelta en polémica ya que por problemas de presupuestos no se emitió hasta 2014. En este año estrena también '¿Quién teme a Virginia Woolf?' y 'Juicio a una zorra', monólogos que volvió a repetir en 2015. Al año siguiente forma parte del elenco de las películas 'La estrella' y repite con Almodóvar en 'Los amantes pasajeros'.

En 2014 estrena la obra de teatro 'Los Mácbez' y hace su última aparición en televisión en el capítulo final de Aida. Uno de los grande éxitos en su carrera en la gran pantalla fue cuando formó parte de la película más taquillera de España 'Ocho apellidos vascos' que le valió un premio Goya a 'Mejor interpretación femenina de reparto' en la edición de 2015. Fue en este mismo año que llegaba a los cines la secuela 'Ocho apellidos catalanes'. En cuanto al teatro, sigue adelante con 'Antígona' (2015-2017) y realiza una campaña publicitaria para Gaes.

El año 2016 fue de gran actividad para la actriz ya que estrena varias películas como 'Rumbos', la exitosa 'Villaviciosa de al lado', 'Las furias' o 'La puerta abierta'. En 2017 forma parte de 'El bar' de Álex de la Iglesia y 'Pieles' de Eduardo Casanova donde se reencontró con varios compañeros de ?Aída? como el propio director, Secun de la Rosa y Ana Polvorosa. El 15 de mayo de 2017 recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid.

Ya en el año 2018 estrenó 'La tribu' de Fernando Colomo donde se reencontró con Paco León, y 'Thi Mai'.

Noticias de Carmen Machi

Fotos de Carmen Machi

Síguenos en redes