Carmen Machi, condenada a pagar más de 83.000 euros a Hacienda por una infracción tributaria leve

UNA INFRACCIÓN LEVE

Carmen Machi, condenada a pagar más de 83.000 euros a Hacienda por una infracción tributaria leve

La actriz ha sido sancionada por una infracción que cometió entre los años 2007 y 2009 a través de una sociedad en la que facturaba sus trabajos.

Carmen Machi, condenada a pagar más de 83.000 euros a Hacienda por una infracción tributaria leve

Carmen Machi ha sido sancionada por infracción tributaria leve en el pago del IRPF, así lo indicaba una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la que ha podido tener acceso la agencia EFE. Con fecha del pasado 10 de abril, la sentencia era una respuesta al recurso que la actriz interpuso a otro fallo condenatorio del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid del 2017.

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideran que Carmen Machi utilizó la sociedad 'Mama Floriana' para facturar sus trabajos entre los años 2007 y 2009 con el único objetivo de obtener una ventaja fiscal para eludir los tipos de gravamen más elevados en el IRPF y deducir gastos en el Impuesto sobre Sociedades que no eran fiscalmente deducibles por ser ajenos a la actividad.

Carmen Machi en el tanatorio de Terele Pávez en MadridCarmen Machi en el tanatorio de Terele Pávez en Madrid

La sociedad 'Mama Floriana' fue creada en 2004 y según afirma LOC, la actriz es únicamente apoderada de la misma. Carmen Machi en el recurso que interpuso alegó que ella no era socia mayoritaria de 'Mama Floriana' ni la administradora, algo que el Tribunal Superior de Justicia desmiente. Supuestamente la sociedad tiene un fin social: "la prestación de servicios auxiliares a la industria cinematográfica", pero la justicia asegura que fue creada por Carmen Machi para cometer un fraude fiscal.

No es la primera ni la última

Carmen Machi no es la primera ni será la última famosa en cometer una infracción tributaria con Hacienda. Jordi Rebellón también ha sido condenado por facturar entre 2005 y 2007 más de 760.000 por sus servicios y aunque el actor interpuso un recurso en 2015, la sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha fallado en su contra. Shakira, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Màxim Huerta o Bertín Osborne son algunos de los famosos que se suman a esa lista que han tenido problemas con Hacienda.

Te puede interesar