Raphael

Raphael

Nombre Miguel Rafael

Apellidos Martos Sánchez

Profesión Cantante

Edad 75 años (05 Mayo 1943) Tauro

Nació en Linares, España

CónyugeNatalia Figueroa (1972 - Act.)

HijosManuel Martos

Biografía de Miguel Rafael Martos Sánchez

Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido por su nombre artístico de Raphael, es un cantante español que nació el 5 de mayo de 1943 en Linares, Jaén. Cuando solo tenía nueve meses, su familia se mudó a Madrid y su estancia en la capital española le permitió empezar en el mundo del espectáculo desde bien pequeño. Con 3 años ya cantaba y empezó a ser apodado como 'el ruiseñor de Linares', 'el niño de Linares' o 'el divo de Linares'. Así, un año después se metió en el coro de la iglesia y su evolución como artista fue tan rápida que cuando tenía nueve años fue elegido la mejor voz de Europa en el Festival de Salzburgo, en Austria.

Con 16 años empezó a cantar de forma profesional de la mano de la discográfica Philips Records, de quién tomó el fonema de 'ph' para incorporarlo a su nombre y distinguirse así de otros artistas que se llamaban igual que él. 'Te voy a contar mi vida' y 'A pesar de todo' fueron los singles con los que el músico se estrenó de cara al gran público, y empezó a destacar gracias a su voz profunda y a los gestos exagerados con los que escenificaba sus actuaciones.

A pesar de hacerse con tres primeros premios en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm en 1962, tuvieron que pasar tres años para que Raphael comenzara a despuntar como un artista prometedor. Fue en noviembre, cuando dejó impresionados a todos los asistentes a un concierto del Teatro de la Zarzuela en una época en la que los cantantes solistas no estaban muy a la orden del día. De este modo, pudo salir elegido los dos años posteriores como representante de España en el Festival de Eurovisión, aunque ni siquiera logró entrar en el top 5 de los mejores clasificados.

Sin embargo, Raphael comenzó a adquirir fama internacional y sus giras comenzaron a pasar de las fronteras españolas para realizar conciertos en países como Japón, la Unión Soviética e incluso Estados Unidos, pero fue en América Latina donde su popularidad empezó a crecer como al espuma. En 1972 se dio el 'sí, quiero' con la periodista vasca Natalia Figueroa, durante una bonita ceremonia que se celebró en la ciudad italiana de Venecia.

Solo un año después, Raphael y su mujer dieron la bienvenida al mundo a su primer hijo en común, Jacobo Martos, que en 1974 dejó de ser hijo único tras el nacimiento de su hermana pequeña, Alejandra. Poco después, el cantante condujo su propio programa de Televisión Española, titulado 'El mundo de Raphael', en el que actuaba junto a otros artistas internacionales. Mientras, sus álbumes se seguían vendiendo como pipas y a principios de los años 80' fue galardonado con un disco de uranio por sobrepasar los 50 millones de copias.

En 1981, nació su tercer hijo en común con Figueroa, Manuel Martos, que años después seguiría sus pasos y terminaría dedicándose al mundo de la música. Durante esta época, su salud se vio fuertemente comprometida por unos problemas de Hepatitis derivados de su gusto por las bebidas alcohólicas, pero él siguió trabajando y en 1992 volvió a triunfar con uno de sus mayores éxitos que se recuerdan: 'Escándalo'. En los años posteriores, Raphael siguió llenando estadios enteros y ni siquiera su enfermedad pudo detenerlo.

Corría el año 2003 y el cantante fue diagnosticado de cirrosis hepática, por lo que tuvo que ser intervenido de un trasplante de riñón, pero regresó a los escenarios pocos meses después de haberse sometido a tan complicada operación. Siete años después, Antena 3 produjo una película biográfica que se centraba en esta turbia etapa y en su romance con Figueroa, y al año siguiente se abrió un museo en Linares centrado en la vida del artista.

Además de este reconocimiento, en 2018 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid, premio basado en, según el Ayuntamiento, "su extraordinaria trayectoria artística". Manuela Carmena, la Alcaldesa de la capital en aquel momento, fue la encargada de entregarle la condecoración.

Noticias de Raphael

Fotos de Raphael

Síguenos en redes