Los tres premios Goya que marcan la carrera de Candela Peña

GALARDONADA

Los tres premios Goya que marcan la carrera de Candela Peña

La actriz cuenta con siete nominaciones a dichos premios y ha conseguido la ansiada estatuilla en tres ocasiones.

Los tres premios Goya que marcan la carrera de Candela Peña

Son muchas las actrices de nuestro país que han destacado a lo largo de la historia por su carisma, su personalidad, su presencia escénica y su indudable talento y Candela Peña es una de ellas. La catalana pertenece a una generación de actrices que ha demostrado que las mujeres tienen mucho que contar (fuera y dentro de la gran pantalla) y nunca deja a nadie indiferente con ninguno de sus papeles.

Candela Peña con su premio de la Unión de Actores 2017Candela Peña con su premio de la Unión de Actores 2017

Aunque no todo son premios y galardones en la vida de una actriz, la carrera cinematográfica de Candela Peña está muy relacionada con los premios y nominaciones que ha recibido desde su debut en 1994 en la película 'Días contados', con la que consiguió su primera nominación a los Premios Goya. Desde entonces han llegado otros tantos premios como la Biznaga de Plata del Festival de Málaga que consiguió en 2013 por su soberbia interpretación en 'Ayer no termina nunca', diversos premios de la Unión de Actores o el Premio Gaudí a mejor actriz por 'Una pistola en cada mano', también en 2013. Es más que evidente que la cantidad de premios que ha conseguido la actriz a lo largo de su carrera son más que merecidos y especialmente lo son los tres premios Goya que ha ganado.

1 Las primeras nominaciones

Como ya hemos dicho, la primera nominación de Candela Peña a los premios Goya llegaría con su primer trabajo en el cine. 'Días contados', de Imanol Uribe, se convertiría así en la primer incursión real de la actriz en el mundo de la interpretación tras varios años de formación en Barcelona. Con el papel de Vanesa, una joven Candela Peña conseguía una doble nominación en los premios Goya (mejor actriz revelación y mejor actriz de reparto); María Luisa Ponte y Ruth Gabriel fueron las afortunadas que se hicieron con aquellas estatuillas aquel año en el que Candela Peña se estrenó en nuestro cine.

Tendrían que pasar cinco años para que la actriz volviera a aparecer entre las nominadas de los Goya. Fue en la edición celebrada en el año 2000 tras su participación en la película 'Todo sobre mi madre' de Pedro Almodóvar. Su trabajo con el director manchego llegaría después de otras tantas películas como 'La Celestina' o '¿De qué se ríen las mujeres'. En cinco años y con menos de 25 años, Candela Peña había participado en ocho exitosas películas españolas y una serie, 'Mar de dudas', confirmando que había llegado a nuestro cine para quedarse. Su papel de Nina en 'Todo sobre mi madre' la volvió a situar entre las candidatas al Goya a mejor actriz de reparto, esta vez fue la veterana María Galiana quien se lo arrebató.

2 Su primer Goya

Diez años después de su primer papel en 'Días contados', llegaría 'Te doy mis ojos' con la que Candela Peña se pondría por segunda vez en su carrera a las órdenes de Iciar Boñaín. El largometraje que partía como una de las grandes favoritas con nueve nominaciones a los premios Goya, consiguió hacerse con siete "cabezones", entre ellos el que Candela Peña consiguió a mejor actriz de reparto. La actriz conseguía así su primer Goya con una película especialmente dura en la que la violencia de género era la gran protagonista.

Candela Peña recoge su primer Goya por 'Te doy mis ojos'Candela Peña recoge su primer Goya por 'Te doy mis ojos'

Una emocionadísima Loles León le entregaba el premio a una radiante Candela Peña llena de ilusión y agradecimiento por aquel premio. "Este año ha sido 'heavy' para mí", decía la actriz al recoger su primer Goya mencionando una reciente operación a la que se había sometido y otros dos papeles que había interpretado aquel año. Su Iris de 'Descongélate!' y Carmen de 'Torremolinos 73', papel con el que también optó a varios premios, le hicieron emocionarse en el escenario al agradecer el trabajo al equipo técnico de ambas películas y a Javier Cámara, su pareja en el último film mencionado.

3 El premio Goya a actriz protagonista

Y cuando su carrera como actriz ya estaba prácticamente consolidada empezarían a llegar los papeles protagonistas donde brillaría sin nadie que le hiciera sombra. Así en 2005 se puso a las órdenes de Fernando León de Aranoa para interpretar a la inolvidable Caye de 'Princesas', quizás uno de los papeles más gloriosos y aplaudidos de su carrera. Tan aplaudido que con este trabajo Candela Peña conseguiría el premio Goya a mejor actriz protagonista frente a otras grandes interpretaciones femeninas de 2006

Candela Peña recoge su Goya a mejor actriz protagonista por 'Princesas'Candela Peña recoge su Goya a mejor actriz protagonista por 'Princesas'

La prostituta a la que Candela Peña puso cuerpo y voz en 'Princesas' le valió además para hacerse con otros galardones que valoraron su trabajo en esta impecable película. Aquel año quiso dedicarle el Goya a sus padres por haberle inculcado de alguna manera su ilusión por el cine. "¡Qué maravilla!", dijo al comenzar su discurso de agradecimiento en el que reveló que había llegado a escribir a la reina para pedirle una foto del príncipe "porque ella también quería ser princesa" y había conseguido ese Goya por ser una princesa, la princesa de Fernando León de Aranoa al que agradeció y dedicó su premio.

4 El tercer Goya en su etapa más madura

Tendrían que pasar siete años hasta volver a ver a Candela Peña recogiendo una de estas estatuillas, pero en 2013 se hizo con el Goya a mejor actriz de reparto por 'Una pistola en cada mano', imponiéndose a otras talentosas actrices como María León y las veteranas Ángela Molina y Chus Lampreave. Antes de llegar a este premio con 'Una pistola en cada mano', la actriz nos habría regalado otras grandes interpretaciones en películas como 'El patio de mi cárcel'. Aquel Goya de Candela Peña, el último hasta el momento, será recordado por su reivindicativo discurso. En un año que el país atravesaba una difícil situación a todos los niveles, la actriz reivindicó por la cultura catalana, empezando su discurso de agradecimiento en catalán, y por los servicios públicos, recordando la falta de recursos en el hospital público en el que fallecería su padre dos años atrás y preguntándose por la educación pública que le esperaba a su hijo de entonces dos años.

Candela Peña recoge su GoyaCandela Peña recoge su Goya

Candela Peña llevaba entonces tres años sin trabajar por lo que acabó su discurso pidiendo trabajo: "Desde aquí os pido trabajo, tengo un niño que alimentar". Después de este reivindicativo discurso, llegarían multitud de trabajos para la actriz como 'Ayer no termina nunca', 'El tiempo de los monstruos', 'Kiki, el amor se hace' (por la que conseguiría su sexta nominación al Goya) y 'Pieles', así como su salto al cine internacional con la película francesa 'Le dernier coup de marteau' y la italiana 'Latin Lover'. Está claro que Candela Peña aún tiene mucho que aportar a nuestro cine y a nuestra televisión, es parte del reparto de la serie 'Hierro' de Movistar+, y muchos premios por recoger. ¿La veremos el próximo año con un nuevo cabezón?

Te puede interesar