10 películas románticas basadas en novelas de Nicholas Sparks que tienes que ver

LITERATURA Y CINE

10 películas románticas basadas en novelas de Nicholas Sparks que tienes que ver

Son muchas las novelas que han sido llevadas al cine. Repasamos 10 películas basadas en obras del autor Nicholas Sparks.

10 películas románticas basadas en novelas de Nicholas Sparks que tienes que ver

Sin duda alguna Nicholas Sparks es un escritor que ha sabido muy bien plasmar los sentimientos de miles de hombres y mujeres. La novela romántica es su especialidad y a lo largo de los años ha creado obras que no han podido quedarse narradas solamente en el papel y han tenido que ser lanzadas al cine, hasta tal punto que para muchas personas son todo un descubrimiento y en muchas ocasiones no saben que las narraciones cinematográficas están basadas en libros, que, por el contrario, suelen ser mejores y reciben críticas más optimistas que los films.

No obstante, muchas de ellas perduran con el paso del tiempo y han capturado la atención de muchos espectadores, haciéndoles sentir emociones e incluso llorar. A modo de recopilatorio, ahí van 10 novelas románticas trasladadas al cine y que no han dejado a nadie indiferente.

1 'Mensaje en una botella'

Se trata de una película romántica estrenada en 1999 y dirigida por Luis Mandoki. La película está protagonizada por Kevin Costner, Robin Wright Penn y Paul Newman. Los lugares que sirvieron como escenario para muchas escenas de la misma fueron Maine, Chicago y Wilmington, todos en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Fotograma de la película 'Mensaje en una botella'Fotograma de la película 'Mensaje en una botella'

El film, igual que la novela, trata de una exitosa periodista del Chicago Tribune llamada Theresa Osborne. Ella descubre en una playa de Cape Cod una desgarradora carta de amor en una botella y decide proponerla como trabajo de investigación para el semanario donde trabaja, de modo que propone localizar al autor de la misma. Además, encuentra una segunda botella que contiene una carta de Catherine, despidiéndose de él.

La búsqueda llega a buen puerto, conoce al hombre que había escrito la carta después de fallecer su mujer y vivir de los recuerdos del amor intenso que le profesaba. Se comienza a mezclar la investigación con los sentimientos de manera inevitable tanto para la periodista para el reciente viudo.

Kevin Costner y Robin Wright en 'Mensaje en una botella'Kevin Costner y Robin Wright en 'Mensaje en una botella'

La historia fue inspirada a través del padre de Nicholas Sparks. Comenzó a escribir esta novela en la primavera de 1996. Continuó con su trabajo hasta agosto de 1996 y después de febrero a mayo de 1997. Los derechos para el cine se vendieron en marzo de 1997 cuando la novela aún no estaba completa y por fin consiguió publicarse en la primavera de 1998. Estuvo casi siete meses en la lista de best sellers y fue durante cinco meses el libro de bolsillo más vendido. La película se estrenó en 1999 y logró posicionarse la número uno de las taquillas, recaudando 120 millones de dólares.

2 'Un paseo para recordar'

Se trata de un libro y también film que narra un drama adolescente. Igual que la anterior, está ambientada en Carolina del Norte. Fue protagonizada en el año 2002 por la cantante de pop y también actriz Mandy Moore y el actor conocido por la serie 'Once and again' Shane West. Dirigida por Adama Shankman, narra la historia de amor entre un chico popular en el instituto y una niña estudiosa, educada y sencilla.

Fotograma de la película 'Un paseo para recordar'Fotograma de la película 'Un paseo para recordar'

Se conocen en el taller de teatro cuando él es castigado, y ambos interpretarán los papeles protagonistas. La ayuda de ella para conseguir interpretar bien su rol hace que surja la magia entre ellos dos. Landon, el joven, poco a poco se va enamorando de Jamie hasta descubrir que tiene una enfermedad incurable.

Por esta película ella consiguió un MTV Movie Awards como actriz revelación y un Teen Choice Awards como actriz de drama. En estos mismos premios ambos consiguieron el de Química en la película. La película consiguió recaudar 2 millones de dólares en su primer fin de semana.

3 'El diario de Noa'

Es una novela romántica de 1996 y película de 2004. Fue la primera novela publicada de Nicholas Sparks y la tercera escrita. Estuvo en la lista de New York Times como uno de los libros más vendidos en su primera semana de lanzamiento. También fue best seller durante más de un año. Para escribir este libro se inspiró en los abuelos de su mujer, quienes habían estado más de 60 años juntos.

Fotograma del film 'El diario de Noa'Fotograma del film 'El diario de Noa'

La película fue dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams. La historia se remonta al verano de 1940 y se desarrolla en Carolina del Sur. Allie es una chica perteneciente a una familia rica que pasa sus veranos en un pueblo rural. En el carnaval conoce a Noah, un joven del pueblo que trabaja en una fábrica de madera. Comienzan a pasar tiempo juntos y poco a poco se van enamorando. Sus diferencias sociales y económicas van quebrando la relación, y sobre todo cuando la madre de Allie conoce la relación, oponiéndose rotundamente. La pareja se separa por sus diferencias y la presión de la familia, pero el destino y el tiempo consigue que vuelvan a reencontrarse.

Ha sido galardonada con muchos premios, varios de Teen Choice Awards, como Mejor película dramática, Mejor actor revelación masculino, Mejor actor dramático, Mejor actriz dramática, Mejor química entre actores y Mejores escenas de amor.

4 'Noches de tormenta'

Es una película dramática estadounidense estrenada en el año 2008. Basada en la novela homónima, fue protagonizada por Diane Lane y por el famoso actor de Hollywood al que el cine romántico le persigue, Richard Gere.

Richard Gere y Diane Lane en 'Noches de tormenta'Richard Gere y Diane Lane en 'Noches de tormenta'

Dirigida por George C. Wolfe, narra la historia de Adrienne, una mujer con una vida triste y caótica, que decide pasar unos días en una pequeña localidad de Carolina del Norte para hacerse cargo del hotel de su amiga Jean durante un fin de semana. Busca la tranquilidad en ese lugar porque su marido le ha sido infiel y porque su hija cuestiona todo lo que hace. Al hotel llega Dr. Paul Flanner, quien igual que ella, quiere despejarse. Una tormenta llega a la zona, por lo que ambos se quedarán incomunicados en el hotel durante dicho fin de semana, que se convertirá en mágico, encontrarán consuelo el uno en el otro y les cambiará las vidas por completo marcándoles para siempre.

Obtuvo críticas tanto negativas como positivas, estando la balanza bastante equilibrada. Se la tachó de sensiblera, incluyendo muchos clichés y tópicos propios de novelas y películas románticas.

5 'Querido John'

Se trata de una de las películas basadas en una obre de Nicholas Sparks que más éxito ha tenido, junto con 'El Diario de Noa'. Es estadounidense y fue estrenada en el año 2010. Dirigida por Lasse Hallstrom y protagonizada por los actores Channing Tatum y Amanda Seyfried. La historia trata de un soldado que al regresar a su pueblo en un permiso se enamora de una chica que estudia en una estricta universidad. Su relación que se extiende durante un verano se convierte en un amor apasionado. Pero cuando su permiso acaba tienen que separarse y comienzan a enviarse cartas, comenzando a verse esporádicamente.

Fotograma de 'Querido John'Fotograma de 'Querido John'

La recaudación durante su estreno fue más de cuatro veces el presupuesto inicial que se necesitó para su producción. A modo de anécdota, igual que el resto de novelas de Nicholas Sparks, se desarrolla en Carolina, en este caso del Sur.

6 'La última canción'

Esta película dirigida para un público más adolescente se estrenó también en el año 2010. Fue dirigida por Julie Anne Robinson y sus protagonistas son la cantante y actriz Miley Cyrus, Liam Hemsworth y Greg Kinnear. La historia narra la vida de una adolescente de 16 años que se muda durante un verano con su padre tras divorciarse de su madre.

Imagen de 'La última canción'Imagen de 'La última canción'

Las distancias entre padre e hija son infranqueables y entre medias de cruzar el amor en la playa. La enfermedad, el perdón y las relaciones personales son algunos de los elementos clave de este film que fascinó a tantas personas. Su presupuesto fue de 20 millones de dólares y se consiguió recaudar en su estreno cerca de 90 millones.

7 'Cuando te encuentre'

Es una película estadounidense dramática estrenada en 2012. Dirigida por Scott Hicks, escrita por Will Fetters y protagonizada por Zac Efron y Taylor Schilling, mezcla aspectos dolorosos del pasado, amor y encuentros inesperados.

Fotograma de la película 'Cuando te encuentre'Fotograma de la película 'Cuando te encuentre'

Logan es un soldado que durante una misión en Irak encuentra una foto de un joven que acaba de perder la vida en la guerra. Al ver que nadie reclamaba la foto en la base militar, él mismo decide emprender un viaje para encontrar a los familiares del fallecido, ya que en cierto modo considera a la chica de la foto como un amuleto, hermana del soldado que acaba de perder la vida. Sin quererlo ni beberlo termina trabajando en la residencia de la familia, quienes se encargan del cuidado de canes, y pronto comenzará a sentirse muy atraído por Beth, la hermana del soldado.

Igual que el resto de novelas de Nicholas Sparks llevadas al cine, esta consiguió muy buenas recaudaciones, alcanzando casi 100 millones de dólares de ingresos. No obtuvo malas críticas a pesar de tratarse de un drama romántico y consiguió muchos espectadores en Netflix.

8 'Un lugar donde refugiarse'

Estrenada en 2013, esta película romántica estadounidense fue protagonizada por Julianne Hough, Josh Duhamel y Cobie Smulders, y consiguió muchos espectadores ya que se estrenó en San Valentín. No obstante, tuvo malas críticas a pesar de sus un éxito financiero, recaudando 96 millones de dólares, teniendo en cuenta que su presupuesto fueron 28 millones.

Imagen de la película 'Un lugar donde refugiarse'Imagen de la película 'Un lugar donde refugiarse'

La película narra la historia de una mujer que sale corriendo de su casa con un cuchillo lleno de sangre en la mano. Viaja en un autobús hacia una pequeña ciudad situada en Carolina del Norte, y pronto intenta encontrar un trabajo para comenzar de cero lejos de lo sucedido. Allí conoce a un hombre y a sus hijos, y poco a poco su relación va a más. Entre tanto se hace amiga de una mujer que dice ser su vecina. Las cosas se van complicando cuando las autoridades la buscan como si de una asesina se tratase.

9 'El viaje más largo'

Esta película romántica se estrenó en 2015 y fue dirigida por Craig Bolotin, protagonizada por Britt Robertson, Scott Eastwood, Kack Huston, Oona Chaplin, Alan Alda y Melissa Benoist. Se desarrolla principalmente en Carolina del Norte y da varios saltos en el tiempo, entrelazándolas de alguna manera, pero sin perder la esencia de lo romántico.

Fotograma de 'El viaje más largo'Fotograma de 'El viaje más largo'

La historia principal narra la relación amorosa entre Luke, un campeón de rodeos y Sophia, una estudiante universitaria a punto de irse unos meses a comenzar su sueño en el mundo del arte en Nueva York. En su primera cita la pareja rescata a un veterano de guerra y viudo de un accidente de coche, así como una caja plagada de recuerdos fruto de su amor por la mujer de su vida: Ruth.

10 'Lo mejor de mí'

Esta película, también de amor, fue estrenada en 2014. Dirigida por Michael Hoffman, fue protagonizada por James Marsden, Michelle Monaghan, Luke Bracey y Liana Liberato. En este caso se mezcla el pasado y el presente de una relación que no pudo ser, cuando después de años se encuentran y llevan vidas completamente diferentes a entonces.

Fotograma de 'Lo mejor de mí'Fotograma de 'Lo mejor de mí'

Dawson y Amanda comienzan a salir en el instituto, pero por a presión familiar por parte del padre de ella tienen que elegir caminos separados. Después de pasar 20 años vuelven a verse cuando los dos visitan su pueblo natal para ver a un amigo que tenían en común. Los recuerdos del pasado poco a poco vuelven a ellos y retoman lo que antaño les hizo más felices.

Te puede interesar