Los asistentes al funeral del Duque de Edimburgo: de la Reina Isabel a los sobrinos alemanes

EL ÚLTIMO ADIÓS

Los asistentes al funeral del Duque de Edimburgo: de la Reina Isabel a los sobrinos alemanes

Debido a las restricciones provocadas por la pandemia, de los 800 previstos, solo se permitió la presencia de 30 personas para dar el último adiós al Duque de Edimburgo.

Los asistentes al funeral del Duque de Edimburgo: de la Reina Isabel a los sobrinos alemanes

La muerte del Duque de Edimburgo llenó de dolor a familiares, amigos y a personas de Reino Unido, del resto de países de la Commonwealth e incluso de cualquier parte del mundo. De no haber habido pandemia, se hubieran dado cita unas 800 personas que habrían acudido en persona para dar el último adiós al Príncipe Felipe. Además, los exteriores del lugar del funeral habrían estado abarrotados de ciudadanos que se hubieran acercado lo máximo posible para presenciar el último adiós del consorte que más años ha servido en la historia de Reino Unido.

El Duque de Edimburgo durante la cesión del cargo de Coronel en Jefe del Regimiento 'Los Rifles'El Duque de Edimburgo durante la cesión del cargo de Coronel en Jefe del Regimiento 'Los Rifles'

Sin embargo, las restricciones son claras, y el funeral ceremonial con el que se despide al Duque de Edimburgo solo podía contar con 30 personas. Evidentemente, hubo que hacer una selección y aunque el Primer Ministro hubiera ido de no haber límite de personas, renunció a su puesto para que lo ocuparan familiares. Así, pueden acudir los familiares más directos del Duque de Edimburgo, si bien hay quien ha tenido que quedarse fuera del funeral. Para frenar especulaciones antes de que tuviera lugar el ceremonial, la Casa Real Británica dio a conocer la identidad de las 30 personas que pueden estar en la Capilla de St George de Windsor Castle para dar el último adiós al Príncipe Felipe.

No ha habido sorpresas en cuanto a los más directos. Por supuesto están la Reina Isabel, sus cuatro hijos, su yerno y sus nueras Camilla y Sophie, así como todos sus nietos y las parejas de estos salvo Meghan Markle, que debido a su embarazo se ha quedado en Estado Unidos. Otra ausente es Autumn Kelly, divorciada de Peter Phillips, nieto mayor del Príncipe Felipe. No hay bisnietos, algo lógico teniendo en cuenta que la mayor es Savannah Phillips, primogénita de Peter Phillips, que tenía 10 años en el momento de la muerte de su bisabuelo.

La Reina Isabel, el Duque de Edimburgo, el Príncipe Guillermo, el Príncipe Andrés, el Príncipe Eduardo y Sophie Rhys-JonesLa Reina Isabel, el Duque de Edimburgo, el Príncipe Guillermo, el Príncipe Andrés, el Príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones

Tampoco ha sorprendido la presencia de los dos hijos de la Princesa Margarita, David Armstrong-Jones y Lady Sarah Chatto, ella acompañada de su marido, Daniel Chatto, mientras que el Conde de Snowdon acude solo al haberse divorciado de la madre de sus hijos, Serena Armstrong-Jones. En cuanto a los primos de la Reina y el Duque de Edimburgo de la Familia Real Británica acuden el Duque de Gloucester, el Duque de Kent y la Princesa Alexandra. Ni la Duquesa de Gloucester ni la Duquesa de Kent tienen espacio, aunque llama la atención que el Príncipe Michael de Kent, que es pariente de sangre por ambas partes, no acuda, aunque sin duda es por una cuestión de espacio.

Cerrando la lista, y sin presencia del secretario privado del Duque de Edimburgo, Archie Miller Bakewell, del que se rumoreaba que iba a ser el único no royal en asistir, se encuentran cuatro parientes que el Príncipe Felipe quería que estuvieran en su último adiós. Por un lado está la única representante de los Mountbatten, Lady Penelope Knatchbull, Condesa Mountbatten de Birmania. Ha sido una amiga muy cercana del Duque de Edimburgo, además de estar casada con Norton Louis Philip Knatchbull, tercer conde Mountbatten de Birmania y sobrino segundo del Príncipe Felipe como hijo de su prima Lady Patricia Knatchbull, primogénita de Lord Mountbatten.

La Reina Isabel y el Duque de Edimburgo con sus cuatro hijos en sus bodas de diamanteLa Reina Isabel y el Duque de Edimburgo con sus cuatro hijos en sus bodas de diamante

Por otro lado se encuentran los príncipes alemanes. Las cuatro hermanas del Duque de Edimburgo se casaron con príncipes alemanes, lo que en su momento les apartó de la boda de Isabel y Felipe por los vínculos más o menos directos que tuvieron con el nazismo. Sin embargo, los años pasaron y el Duque de Edimburgo fue retomando el contacto con algunos de sus parientes germanos, por lo que quiso que estuvieran presentes. Así, el Príncipe Philipp de Hohenlohe-Langenburg, nieto de la Princesa Margarita de Grecia y Dinamarca, Bernhard, Príncipe Heredero de Baden, nieto de la Princesa Teodora de Grecia y Dinamarca, llegaron a Reino Unido y guardaron cuarentena para poder acudir al funeral de su tío abuelo. También se citó al Príncipe Donato de Hesse, que no es sobrino pero sí pariente del Príncipe Felipe y representante de la Casa de Hesse, con la que emparentaron sus hermanas Cecilia y Sofía y a la que el propio Duque de Edimburgo pertenecía por línea materna. Philipp de Hohenlohe-Langenburg destacó el honor de haber sido incluido junto a sus parientes alemanes dentro de los asistentes al funeral del Duque de Edimburgo.

Los asistentes al funeral del Duque de Edimburgo

- La Reina Isabel

- El Príncipe de Gales

- La Duquesa de Cornualles

- El Duque de Cambridge

- La Duquesa de Cambridge

- El Duque de Sussex

- El Duque de York

- La Princesa Beatriz de York

- Edoardo Mapelli Mozzi

- La Princesa Eugenia de York

- Jack Brooksbank

- El Conde de Wessex

- La Condesa de Wessex

- Lady Louise Mountbatten-Windsor

- El Vizconde Severn

- La Princesa Ana

- Sir Timothy Laurence

- Peter Phillips

- Zara Phillips

- Mike Tindall

- El Conde de Snowdon

- Lady Sarah Chatto

- Daniel Chatto

- El Duque de Gloucester

- El Duque de Kent

- La Princesa Alexandra de Kent

- El Príncipe Heredero de Baden

- Donato de Hesse

- El Príncipe de Hohenlohe-Langenburg

- La Condesa Mountbatten de Birmania

Te puede interesar