Príncipe Andrés de Inglaterra

Príncipe Andrés de Inglaterra

Nombre Andrés Alberto Cristián Eduardo

Apellidos Windsor

Profesión Realeza

Edad 59 años (19 Febrero 1960) Piscis

Nació en Londres, Reino Unido

Biografía de Andrés Alberto Cristián Eduardo Windsor

Andrés Alberto Cristian Eduardo Windsor, conocido simplemente como Príncipe Andrés, nació el 19 de febrero de 1960 en el Palacio de Buckingham (Londres). Es el tercer hijo de Reina Isabel II del Reino Unido y el Príncipe Felipe de Edimburgo. Su bautizo se celebró el 8 de abril de 1960, teniendo como padrinos al Duque de Gloucester y a la Princesa Alejandra de Kent.

Desde el mismo momento de su nacimiento pasó a ocupar el segundo puesto en la línea de sucesión tras su hermano el Príncipe Carlos (la Princesa Ana estaba excluida por ser mujer), pero en la actualidad ha quedado relegado a la séptima posición tras las sucesivas ampliaciones de miembros de la familia Windsor.

Fue educado por profesores particulares en palacio, pero posteriormente cursó sus estudios en la Heatherdown Preparatory School y en el internado escocés donde estudió su padre: Gordonstoun. Desde temprana edad comenzó a mostrar interés por el mundo de la aviación, por lo que recibió formación en la unidad de helicópteros Walfare Instructors y en la Academia Militar de Sandhurst, donde se graduó como oficial.

En 1978 se alistó a la Marina Real Británica tras haber pasado antes por el Britannia Royal College. A partir de entonces se enroló en el cuerpo militar de forma activa, llegando a participar en conflictos como la Guerra de las Malvinas (1982), donde ejerció de piloto de helicópteros en el portaaviones HMS Invencible.

Durante esos años de juventud desarrolló una inusual afición por las fiestas y las juergas nocturnas, moviéndose en unos ambientes muy alejados de lo ?palaciego? y en los que en 1983 conoció a la actriz porno estadounidense Koo Stark. La oposición de la Familia Real y el acoso de la prensa hicieron que el romance se terminase en cuestión de meses. Antes de ella el Príncipe Andrés ya había tenido varias relaciones sentimentales, aparte de las que le siguieron.

En 1985 la Princesa Diana de Gales lo puso en contacto con una joven aristócrata llamada Sarah Ferguson, a la que conocía desde su infancia pero con la que nunca había tenido demasiado trato. Tras una serie de encuentros se forjó entre ellos una estrecha amistad que acabó en romance. El 19 de marzo de 1986 se anunció su compromiso oficial.

El enlace se celebró el 23 de julio de 1986 en la Abadía de Westminster (Londres) y a raíz de esta unión la reina le concedió a su hijo y a su nuera los títulos de Duques de York, Condes de Inverness y Barones Killyleagh.

El matrimonio tuvo dos hijas: la Princesa Beatriz de York (1988) y la Princesa Eugenia de York (1990). Estuvieron juntos durante seis años, en los que el Duque de York continuó viajando a diversas partes del mundo con la Marina Real. Ese fue uno de los motivos de la crisis que la pareja sufrió a principios de los años 90 y que obligó al Príncipe Andrés a retirarse del servicio activo en 1991.

En enero de 1992 se anunció la separación del matrimonio y en 1996 se divorciaron oficialmente. En esos años el príncipe continuó desempeñando diversas actividades relacionadas con el ejército, como su cargo al frente de la Dirección de Operaciones Navales. Pero en 2001 decidió darse de baja oficialmente y pasó a ser el representante del Departamento de Comercio e Inversión Británico.

El Duque de York tuvo que renunciar a ese cargo representativo en 2011 tras ser acusado de abuso sexual por una joven estadounidense que alegaba haber mantenido relaciones sexuales con él entre 1999 y 2002. El Palacio de Buckingham negó categóricamente las acusaciones y el Príncipe Andrés continua a día de hoy participando en actos relacionados con la Familia Real.

Noticias de Príncipe Andrés de Inglaterra

Fotos de Príncipe Andrés de Inglaterra

Síguenos en redes