Así son y así se llevan el Rey Abdalá II de Jordania y sus hermanos: una familia numerosa y discreta

HERMANÍSIMOS

Así son y así se llevan el Rey Abdalá II de Jordania y sus hermanos: una familia numerosa y discreta

El monarca árabe y sus hermanos mantienen una asidua y cercana relación a pesar de proceder de los distintos y múltiples matrimonios de su padre.

Así son y así se llevan el Rey Abdalá II de Jordania y sus hermanos: una familia numerosa y discreta

La Monarquía de Jordania puede que sea, con mayor certeza, la más parecida, del mundo árabe, en costumbres, ceremonias y protocolo a las que tradicionalmente estamos acostumbrados en Europa. En permanente contacto con sus homólogos del continente y partidario de mantener una relación sólida con el exterior, el actual Rey del país, Abdalá II, logró abrir su monarquía al mundo, hasta el punto de que cada uno de sus actos, posados o visitas oficiales se convierten en noticia, de la misma forma que ocurriría con clanes como el británico, el belga o incluso el español.

La Familia Real de Jordania posa junto a parte de la Familia Real de Noruega  en el año 2000La Familia Real de Jordania posa junto a parte de la Familia Real de Noruega en el año 2000

A pesar de que el monarca y su mujer, Rania de Jordania, sean los más conocidos a nivel internacional del país, lo cierto es que Abdalá II forma parte de una amplia familia compuesta por doce hermanos, fruto de los cuatro matrimonios de su padre, Huséin bin Talal. Este se casó por primera vez en 1955, cuando ya llevaba dos años en el trono tras la abdicación de su padre por motivos de salud. Y es que, Huséin de Jordania heredó el título en 1952, pero dado que entonces todavía tenía diecisiete años, tuvo que esperar todavía un año para poder hacerse cargo de las tareas para las que había sido educado desde pequeño y que el mismo le inculcó a Abdalá II de Jordania. Pero, ¿cómo son el Rey y sus hermanos? Y sobre todo, ¿cómo es la relación entre los doce hijos del que un día ocupara el trono jordano?

Abdalá II de Jordania

Es el segundo vástago de Huséin de Jordania y el primero nacido de su segundo matrimonio con Antoinette Avril Gardiner, una británica criada en Kuala Lumpur debido al trabajo que como militar desarrollaba su padre en los territorios propiedad de Reino Unido. Sobre su primer encuentro con el entonces monarca hay dos versiones: por un lado, hay quienes sostienen que fue en el rodaje de 'Lawrence de Arabia', la película en la que ella trabajaba como secretaria y al que él acudía en ocasiones dado que en ella participaron como extras miembros del Ejército jordano. No obstante, los más puritanos señalan que ambos se conocieron cuando el padre de ella comenzó a prestar sus labores como asesor militar del Rey en la década de los sesenta.

El Rey Abdalá II de Jordania en su visita oficial a los Países BajosEl Rey Abdalá II de Jordania en su visita oficial a los Países Bajos

La pareja se casó en 1961, después de que Gardiner se convirtiera al islam y fuera rebautizada como la Princesa Muna al-Hussein y, fruto de esa unión nació tan solo un año más tarde su primogénito y actual Rey de Jordania, Abdalá II. El pequeño acudió al Colegio Educacional Islámico de Amán, pero pronto sus padres, o quizás más por expreso deseo de su madre, el joven fue enviado primero a Reino Unido y posteriormente a Estados Unidos para completar su formación tanto académica como militar, pilar esencial para los hombres de la realeza. El monarca ha servido en las Fuerzas Armadas de Jordania adquiriendo el rango de Comandante y General de las Fuerzas Especiales del país y cuyos éxitos en este campo le han sido recompensados con una calle en la capital de Jordania.

En 1993 conoció a Rania Al-Yassin, entonces trabajadora de Apple, con la que coincidió en una cena organizada por su hermana y de la que desde luego no esperaba que fuera a convertirse en su mujer de la noche a la mañana. Y es que, a los pocos meses de este primer encuentro, la pareja anunció un compromiso que en 1993 culminaría en una boda multitudinaria. Por aquel entonces, Abdalá II no tenía previsto ser el Heredero de su país, ya que su propio padre parecía haberse decantado por su hermano y, por lo tanto, él ya había interiorizado que su carrera profesional estaría siempre ligada al ámbito militar.

Abdalá II y Rania de Jordania el día de la coronación del Rey en 1999Abdalá II y Rania de Jordania el día de la coronación del Rey en 1999

No obstante, el monarca cambió de opinión cuando regresó, tras varios meses convaleciente por el cáncer que padecía, y mostró su desacuerdo con las decisiones tomadas por su hermano en el país. De manera que, justo dos semanas antes de morir, tomó la firme decisión de nombrar a su hijo Abdalá como Heredero, para desacuerdo de muchos de sus ciudadanos. Y es que, el hecho de que el joven tuviera ascendencia británica fue duramente criticado por los sectores más conservadores del país, que no veían en él a un verdadero hachemí, dinastía descendiente de Mahoma.

En 1999 Huséin de Jordania falleció y fue entonces cuando Abdalá II subió al trono y unas semanas más tarde lo haría su mujer, la Reina Rania de Jordania. Y es que, de no haber sido proclamada tal en una ceremonia propia, ella habría recibido el título de Princesa Consorte, pero en ningún caso la dignidad de Reina. Juntos han sido padres hasta en cuatro ocasiones, la primera vez en 1994 con el Príncipe y Heredero al trono Hussein, así como en 1996, 2003 y 2005, formando una familia muy unida a la par que elegante que se ha ganado los halagos de la prensa extranjera.

La Familia Real Jordana felicita las fiestas y desea un próspero año con este posadoLa Familia Real Jordana felicita las fiestas y desea un próspero año con este posado

Ahora bien, en lo que respecta a su faceta como Rey, Abdalá II de Jordania no lo ha tenido nada fácil, ya que precisamente durante su mandato se produjo la Segunda Intifada del conflicto árabe-israelí, la Primavera Árabe de 2011 o el aumento del descontento popular hacia su reinado. Son muchas las voces que en el país le acusan de partidista y de sostener un Gobierno lleno de corrupción que se enriquece, mientras que la población vive ahogada con los elevados impuestos y las consecuencias de los conflictos en territorios cercanos.

Alia bint Huséin

Es la primogénita de Huséin de Jordania, fruto de su primer matrimonio con Sharifa Dina bint Abdul-Hamid, con quien de hecho compartía parentesco lejano. No obstante, su precipitado paso por el altar pronto les pasó factura, y al poco tiempo el monarca le reveló sus intenciones de divorciarse, impidiéndole además ver a la pequeña Alia durante algún tiempo. Al igual que hiciera su hermano Abdalá II, Alia bint Huséin también acudió a la escuela en la capital jordana, aunque en su caso lo hizo en un colegio única y exclusivamente de chicas.

La Princesa Alia de Jordania en un evento solidario/Foto:TwitterLa Princesa Alia de Jordania en un evento solidario/Foto:Twitter

Años más tarde viajó a Reino Unido y, cuando ya completó su formación básica, regresó a Jordania para cursar allí sus estudios universitarios en literatura inglesa. Ahora bien, dada la importancia de su familia y la necesidad de estos por acercarse a la población, la Princesa Alia se convirtió en el brazo solidario del clan. Destacó así su especial implicación en el cuidado y la preservación de los caballos, para lo que comenzó organizando un festival que en la actualidad se celebra anualmente. Además, ostenta su propia fundación que, a pesar de depender del Ministerio de Desarrollo Social, no tiene ningún ánimo de lucro.

En lo que respecta a su vida personal, la hermana del Rey se ha casado hasta en dos ocasiones. La primera fue en 1977 con Nasser Wasfi Mirza, Coronel del Ejército Jordano, con quien tuvo un hijo en común llamado Hussein en honor al abuelo del pequeño. No obstante, su romance no funcionó y tras firmar el divorcio en 1988, en unos pocos meses contrajo matrimonio con Mohammed Al-Saleh. Juntos han sido padres de dos hijos, uno nacido en 1989 y otro apenas tres años más tarde.

Faisal bin Al-Hussein

Es el segundo hijo del segundo matrimonio del Rey Huséin y, por lo tanto, hermano del actual monarca tanto por parte de madre como de padre. Su educación escolar fue la misma que recibiera su hermano, pues tras estudiar en Amman, sus padres también le mandaron a Reino Unido. Sin embargo, al año siguiente hizo de nuevo las maletas y se trasladó a Estados Unidos, donde obtendría su título de bachillerato.

Precisamente allí es donde ya se quedaría para comenzar la universidad, primero en Brown, donde se licenció como ingeniero electrónico, y luego regresaría a la capital británica para cursar un máster en gestión de empresas. Ahora bien, su pertenencia a la Familia Real de Jordania le obligó a tener, por otro lado, una formación militar que le permitió formar parte de las fuerzas aéreas y participar en numerosos cursos relacionados con la aviación.

Como hermano del monarca, lo cierto es que Faisan bin Al-Hussein goza de una gran responsabilidad que le ha llevado a asumir el papel de su hermano cuando este cumplía con sus deberes oficiales en el extranjero. Además, en 2003 fue nombrado Presidente del Comité Olímpico, así como sería el fundador de Generations For Peace, una organización que desde 2007 aboga por la paz en el territorio.

A nivel personal, el segundo hijo del Rey Huséin, no ha tenido demasiado suerte. Primero se casó con Alia Tabbaa en 1987, hija del dueño de la mayor aerolínea del país, con la que tuvo tres hijos. Desafortunadamente, lo suyo no salió adelante y en 2008 firmaron un divorcio que solo dos años más tarde le permitiría pasar de nuevo por el altar, en esta ocasión con Sara Bassam Qabbani. Pero, como hasta la tercera no va la vencida, el Príncipe Faisan volvió a casarse en 2014. La afortunada fue una locutora jordana llamada Zeina Lubbadeh, con la que no solo ha sido padre hasta en otras dos ocasiones, sino que además con ella parece haber encontrado definitivamente la estabilidad.

Aisha bint Hussein

Es la tercera hija nacida del matrimonio entre el Rey Huséin y la Princesa Muna de Jordania y, desde luego una de las primera en hacer historia como mujer dentro de su país. Hasta los ocho años vivió en la capital jordana, pero a esa edad sus padres la enviaron a Estados Unidos, donde vivió durante diez años hasta que se graduó en una Escuela de Massachusetts. Sin embargo, sería 1986 el punto de inflexión para la hermana del actual monarca, ya que sería de las primeras en entrar a la Academia Militar de Sandhurst en la que ya se habían preparado antes sus hermanos. Esa formación fue la que le sirvió a la Princesa no solo para lograr convertirse en General del Ejército jordano, sino para ser la primera mujer del Medio-Este en recibir las alas de paracaidista, una de las máximas distinciones en el ámbito militar que reconoce a quienes han sido capaces de realizar cinco saltos en paracaídas. Desde entonces, y junto a otros logros, Aisha bint Hussein ha logrado ser uno de los rostros más influyentes de la sociedad jordana en asesoramiento militar, estratégico y de defensa.

No obstante, la militar no ha sido la única educación de la hermana del Rey, sino que a su conocimiento de defensa, la Princesa puede presumir de ser licenciada en Historia y Política Moderna del Medio Este, así como de poseer un Máster en Defensa Estratégica por la Universidad de Washington D.C. Sin duda, un impresionante curriculum que hace de Aisha bint Hussein una las figuras femeninas más preparadas tanto a nivel nacional como internacional.

Aunque su trayectoria profesional ha ocupado buena parte de su vida, lo cierto es que la Princesa también ha tenido tiempo para lo personal. Primero se casó en 1990, un matrimonio del que nacieron sus dos únicos hijos, y con los que se instaló en Estados Unidos, donde ha fijado definitivamente su residencia. Sin embargo, años más tarde se separaron y ella volvió a casarse en 2016 con Ashraf Banayoti, un hombre de negocios que modificó su nombre al convertirse al islam. Desafortunadamente, el amor entre la Princesa y el empresario no duró y solo seis meses más tarde anunciaba oficialmente su separación.

Zein bint Hussein

Nació en 1968 y es la última hija de Huséin de Jordania y su segunda mujer. Es sin lugar a dudas la hermana más reservada y desconocida del actual monarca árabe, pues son muy pocos los datos que se conocen de su vida. Nació el mismo día que su hermana Aisha y, por ello, recibieron juntas gran parte de su educación en Jordania. Sin embargo, mucha es la discreción que rodea a la Princesa y solo en contadas ocasiones se ha dejado ver en público con el resto de la familia.

Haya Bint Al Husein

Es la primera hija nacida del matrimonio entre el Rey Huséin y Alia Baha' ud-Din Toukan, a quien el monarca conociera cuando la encargó supervisar la organización de uno de los mayores eventos que a nivel internacional tuvieran lugar en zona palestina y, con la que finalmente contraería matrimonio en 1972. De manera que, de esa unión, nació la Princesa Haya, quien también hiciera siendo una adolescente las maletas para formarse en el extranjero. Fue en Gran Bretaña donde se licenció en Filosofía, Política y Economía, pero además de eso ha sido una de las grandes activistas de la realeza en política social.

Haya de Jordania con pamelaHaya de Jordania con pamela

Sin embargo, si hay un aspecto en el que la Princesa ha destacado especialmente, ese ha sido en el deporte. Durante largas temporadas se ha formado como amazona en diferentes países europeos, lo que la convirtió en la primera representación de su país en esta categoría a nivel internacional, además de lograr participar en los Juegos Olímpicos de Sidney, celebrados en el 2000. Y es que, Haya de Jordania siempre ha defendido la actividad física como un factor esencial para la paz y la reducción de los conflictos.

En 2004 se casó con Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el Primer Ministro del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos y figura de especial relevancia en el Ejecutivo de Dubai. Para él ya era su sexto matrimonio, mientras que para ella fue el primero y, sin duda, el más tormentoso. Al principio la relación iba viento en popa, y pronto se convirtieron en padres de dos niños. Sin embargo, la problemática estalló en 2019, cuando ella salió huyendo del país temerosa de que algo le pasara si allí permanecía.

El Emir de Dubai junto a su segunda esposa, Haya de Jordania, y dos de sus hijosEl Emir de Dubai junto a su segunda esposa, Haya de Jordania, y dos de sus hijos

Y es que, al parecer Haya de Jordania habría observado terribles comportamientos de su marido tras el regreso de una de las hijas del Emir de Dubai que también había salido huyendo meses antes, pero que había sido encontrada por las tropas de su progenitor. De manera que, la hermana del monarca decidió hacer las maletas y viajar primero a Alemania, donde pidió asilo, pero más tarde logró aterrizar en la capital británica, la ciudad en la que el representante de Emiratos Árabes ha iniciado una batalla legal contra su todavía mujer para reclamar su regreso y la custodia de sus dos hijos.

Este suceso se suma al vivido cuando la Princesa Haya tenía tan solo tres años. Cuando apenas tenía esa edad tuvo que hacer frente al fallecimiento de su madre, la Reina Consorte Alia, que murió en un accidente de helicóptero cuando regresaba de visitar un hospital en el territorio. "Creo que recuerdo a mi madre. Pero soy una de esas personas que encierra las cosas en cajas si duelen demasiado, y luego aparta las cajas. Llevo diciéndome durante los últimos 40 años que es algo que tengo que afrontar en algún momento", confesó la hermana del Rey al ser preguntada por el trágico suceso.

Ali bin Huséin

Tan solo un año más tarde del nacimiento de Haya de Jordania nacía el Príncipe Ali. Al igual que Huséin de Jordania decidiera con el resto de sus hijos, también completaría su formación militar en Sandhurst, de la misma forma que la académica la realizaría en el extranjero. Cuando regresó a su país natal, pasó a dirigir la seguridad de su medio hermano, el monarca Abdalá II, pero sin duda si había un campo en el que él se sentía cómodo ese era en el fútbol.

El Príncipe Ali Bin Al-Hussein en una recepción oficial de Naruhito de Japón en 2010El Príncipe Ali Bin Al-Hussein en una recepción oficial de Naruhito de Japón en 2010

Ese ánimo fue el que le convirtió en Presidente de la Federación de Fútbol de Jordania, una organización cuya importancia en el fútbol internacional no es especialmente alta, pero que le valió para postularse como firme candidato a presidir la FIFA en 2015. En esa pugna se enfrentó a Joseph Blatter, contra quien perdió las elecciones, pero que finalmente fueron obligadas a repetirse. Sin embargo, en esta ocasión el Príncipe Ali quedó tercero y no pudo aspirar a presidir el máximo órgano del fútbol a nivel mundial.

Abir Muhaisen

No es hija biológica del Rey Huséin y su tercera mujer, sino que ambos la adoptaron cuando la madre de la entonces bebé falleció en un accidente de avión sucedido en 1976. De manera que, como hija de pleno derecho del monarca y su mujer Alia de Jordania, también recibiría una extensa formación en el extranjero orientada sobre todo al mundo del arte y del deporte.

Hamzah bin Huséin

Es el mayor de los hijos nacidos del cuarto matrimonio entre Huséin de Jordania y la Reina Noor, nombre que recibió la estadounidense Lisa Najeeb Halaby tras casarse con el monarca. Ambos se conocieron a finales de los setenta, cuando coincidieron en la supervisión de las obras del que sería el mayor homenaje del país a la tercera mujer del Rey, el aeropuerto Reina Alia de Jordania. La pareja no tardó en comprometerse y pronto el monarca celebró el que fue su cuarto y último enlace matrimonial.

Los Príncipes Hamzah y Basma de Jordania recién casadosLos Príncipes Hamzah y Basma de Jordania recién casados

De aquella unión nació primero el Príncipe Hamzah, a quien sus padres ofrecieron una exquisita educación en el extranjero que le permitió acudir a los mismos centros británicos a los que un día lo hiciera su padre décadas atrás. La muerte del Rey Huséin fue un palo muy duro para el noveno de sus hijos por dos motivos: el primero, porque apenas acababa de cumplir la mayoría de edad cuando sucedió y el segundo porque con ello perdía la relación tan estrecha y de confianza entre padre hijo y de la que la Reina Noor ha presumido en numerosas ocasiones: "Aunque era su noveno hijo, mi marido y Hamzah compartían una relación única por la empatía y la afinidad que había entre los dos, un lazo especial que se mantendría hasta el día de la muerte de mi esposo".

Al Príncipe le gusta dedicar gran parte de su tiempo al buceo, la aviación o la lectura, especialmente la biográfica y la histórica, ahora que puede disponer de su tiempo con mayor libertad del que lo hacía tras el fallecimiento de su progenitor. Y es que, el joven fue nombrado por su medio hermano y actual Rey de Jordania, Príncipe Heredero en 1999, pero en 2004 le revocó el título en beneficio del hijo mayor de Abdalá II bajo la siguiente justificación: "Mantener esta simbólica posición te ha restringido tu libertad y te ha impedido encomendar otras responsabilidades para las que estás completamente cualificado". Es decir, que más que deshonrarle o castigarle, el Rey consideraba realmente estar haciéndole un favor al Príncipe Hamzah, algo que el acató completamente: "Dado que nuestro difunto padre el rey Hussein me enseñó a mantenerme a su lado como fiel soldado y devoto partidario, obedezco la orden de mi hermano mayor por lealtad, amor y obediencia".

La Reina Rania, el Rey Abdalá y la Reina Noor con los Príncipes Hamzah y Basma en su bodaLa Reina Rania, el Rey Abdalá y la Reina Noor con los Príncipes Hamzah y Basma en su boda

A nivel personal, también el mayor de los hijos fruto del último matrimonio de Huséin de Jordania, se ha casado en dos ocasiones. La primera vez fue en 2004 y la afortunada fue Noor bint Asem , una prima suya que desde joven había vivido en Madrid dada las funciones que su madre debía cumplir en la Embajada de Jordania en la capital española. Ambos tuvieron una niña en 2007 y solo dos años más tarde se separaron definitivamente. Sin embargo, en 2012 el amor volvía a llamar a la puerta del Príncipe gracias a Basmah Bani Ahmad, la mujer con la que terminó casándose y que le ha convertido en padre de otras cuatro niñas.

Hashim bin Huséin

Nacido en 1981, el último hijo varón del Rey Huséin de Jordania, pronto siguió la misma estela formativa de la que ya gozaron sus hermanos mayores en el pasado. También él comenzó su educación en la capital jordana, pero muy joven se trasladó al extranjero y fue en Estados Unidos donde comenzó y terminó sus estudios universitarios, primero en Duke y luego en Georgetown. En 2006 se casó con Fahdah Mohammed Abunayyan, nieta de un Alto Comisionado por los Derechos Humanos en Arabia Saudí. Juntos fueron padres por primera vez en 2007 de una niña y a ella le seguirían otras dos pequeñas y un niño que nació ocho años más tarde que su hermana mayor.

Imant bint Huséin

La Princesa Imant nació en 1983, bajo el título de Su Alteza Real la Princesa Iman bint Hussein de Jordania. Ella también viajó hasta el país norteamericano para cursar sus estudios universitarios de Sociología, de la misma forma que se vio obligada a cumplir con su entrenamiento militar en la Real Academia de Sanhurst, la misma a la que acudirían todos sus hermanos, así como escenario clave para la formación militar de los herederos de otras muchas casas reales europeas.

La Reina Noor de Jordania y su hija, la Princesa Iman en la ceremonia de apertura del Festival de la Cultura y el Arte en AmmanLa Reina Noor de Jordania y su hija, la Princesa Iman en la ceremonia de apertura del Festival de la Cultura y el Arte en Amman

A nivel personal, la Familia Real Jordana anunció su compromiso con Zaid Azmi Mirza, un empresario e hijo del Embajador de Jordania en Brasil, en 2012. Solo unos meses más tarde contrajeron matrimonio en el palacio Bab al Salam, una de las residencias de los padres de la novia, y en 2014 fueron padres de su primer y único hijo, un niño al que llamaron Omar. Desafortunadamente, y parece que corriendo con la misma suerte que el resto de sus hermanos en el amor, la Princesa Iman y el empresario pusieron fin a su vida en común en 2017.

Raiyah bint Huséin

Es la pequeña de todos los hijos nacidos del cuarto matrimonio del Rey Huséin. Nació en 1986 y, a diferencia del resto de su prolongada lista de hermanos mayores, su formación tuvo lugar en Gales y no en Reino Unido. Allí logró su grado en japonés por la Universidad de Edimburgo, gracias al cual pudo pasar un año estudiando precisamente en el país asiático. Sin embargo, su nexo con esta nación no quedo ahí, sino que al terminar los estudios estuvo viviendo durante tres años en Tokyo, por motivos laborales.

La relación entre los hermanos Huséin

Lo cierto es que la relación entre todos los hijos de Huséin de Jordania no es muy estrecha, pero sí bastante fluida, algo no especialmente llamativo si tenemos en cuenta que son nada más y nada menos que doce hermanos. Por edad, y por pertenecer a distintas madres, unos se llevan mejor que otros o por lo menos su relación es más cercana entre quienes comparten mismo padre y madre. Ahora bien, eso no quita para que la mayoría de ellos hayan estado los momentos más importantes de los otros, como han sido sus enlaces matrimoniales u otros sucesos más adversos.

Por ejemplo, Haya de Jordania ha encontrado en Ali bin Al Hussein su mejor apoyo en medio de su pugna con su marido, el Primer Ministro de Dubai. El Príncipe se ha trasladado hasta Londres para permanecer muy cerca de su hermana, a la que llama la niña de sus ojos, durante el proceso judicial que ha nacido fruto de la denuncia del multimillonario hacia su todavía mujer por abandonar el país. Por su parte, lo cierto es el que el Rey Abdalá II no se ha pronunciado al respecto de este conflicto, pero sí parece hacer oídos sordos y de hecho solo destinar buenas palabras hacia la familia más poderosa de Emiratos Árabes Unidos, con quienes Jordania mantiene un atractivo acuerdo económico y comercial.

Este es probablemente el único episodio que ha dado que hablar del país fuera de sus fronteras. Si bien normalmente son los estilismos de Rania de Jordania los grandes protagonistas en la prensa internacional, por primera vez se colaba un episodio mucho menos amable acerca de su Familia Real. Por lo demás, cabe destacar que Abdalá II y sus hermanos son bastante herméticos en lo que a nivel personal se refiere, ya que dado que en su país la monarquía sí goza de importantes funciones a nivel gubernamental, el foco en ellos se centra más en este aspecto que en el de las relaciones más personales entre todos sus miembros.

Te puede interesar