Rey Abdalá II de Jordania

Rey Abdalá II de Jordania

Nombre Abdalá

Apellidos bin al-Hussein

Profesión Realeza

Edad 56 años (30 Enero 1962) Acuario

Nació en Amman, Jordania

CónyugeReina Rania de Jordania (1993 - Act.)

HermanosHaya de Jordania

Biografía de Abdalá bin al-Hussein

Abdalá Bin Al Hussein, Rey Abdalá II de Jordania, nació en Amán el 30 de enero de 1962. Es el primogénito del Rey Husein I de Jordania y su segunda esposa, la Princesa Muna Al-Hussein (de soltera Antoinette Avril Gardiner). Es descendiente directo del profeta Mahoma, concretamente pertenece a la 43ª generación de sus herederos.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio Educacional Islámico de Jordania, pero posteriormente se trasladó a cursar sus estudios secundarios en los Estados Unidos y en Gran Bretaña: primero en la Escuela Saint Edmund, luego a la Escuela Eaglebrook y finalmente en la Academia Deerfield. Recibió formación militar en la Academia Sandhurst y posteriormente realizó dos carreras universitarias: Política Internacional en la Universidad de Oxford y Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown. Después de recibir su formación, regresó a Jordania y se convirtió en Jefe de las Fuerzas Especiales jordanas, con rango de General.

En agosto de 1992 coincidió en una cena informal con una joven Rania Al-Yassin (actual Reina Rania de Jordania), de la que se enamoró nada más verla, aunque ella en principio se mostró reticente a entablar una relación con él. Finalmente, tras esa cena y algunos meses de amistad, ambos oficializaron su relación y cinco meses después se casaron, el 10 de junio de 1993.

Fruto de ese matrimonio nacieron cuatro hijos. El primogénito nació el 28 de junio de 1994, sólo un año después de la boda de sus padres y recibió el nombre de Hussein en honor a su abuelo. El 27 de septiembre de 1996 nació Imán y un año después de convertirse en Reyes de Jordania, el 26 de septiembre de 2000, Salma. El 30 de enero de 2005 nació el último de sus hijos: Hashem.

Abdalá Bin Al Hussein ostentó el primer puesto en la línea de sucesión al trono hasta que en 1965 el Rey Husein decidiese nombrar como Príncipe Heredero a su hermano, el Príncipe Hassan Bin Talal. Sin embargo, tras detectársele un cáncer del que se trató en los Estados Unidos, el Rey Husein decidió rectificar y volver a nombrar a Abdalá como su sucesor en enero de 1999.

El nuevo sucesor juró su cargo como Príncipe Heredero ante su padre el 26 de enero de 1999 y a partir de entonces ejercería de monarca regente en Jordania debido al traslado de su padre de nuevo a los Estados Unidos para seguir con su tratamiento contra el cáncer. Finalmente, el Rey Husein falleció el 7 de febrero de 1999. El 9 de junio de 1999, Abdalá Bin Al Hussein fue coronado como nuevo Rey de Jordania con el nombre de Abdalá II.

Entre sus intereses personales y aficiones destacan los deportes de riesgo (paracaidismo y submarinismo) y especialmente el cine. Concretamente, es gran aficionado al cine de ciencia ficción. De hecho en 1996 apareció n un episodio de la serie 'Star Trek' y en 2007 influyó para que se rodase en Jordania la película 'Transformers: la venganza de los caídos'.

Al igual que su padre, el Rey Abdalá mantiene excelentes relaciones con la Familia Real Española. De hecho, ha realizado varias visitas a España y se refiere al Rey Felipe VI como "amigo y hermano". Fruto de esta fraternal relación, el monarca hachemita ha sido condecorado con varias distinciones honoríficas españolas: la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval (1995), el Collar de la Real Orden de Isabel la Católica (1999), la Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico (1999) y el Collar de la Real Orden de Carlos III.

Noticias de Rey Abdalá II de Jordania

Fotos de Rey Abdalá II de Jordania

Síguenos en redes