Haya de Jordania

Haya de Jordania

Nombre Haya

Apellidos Bint Al Hussein

Profesión Realeza

Edad 45 años (03 Mayo 1974) Tauro

Nació en Amman, Jordania

CónyugeEmir de Dubai (2004 - Act.)

HermanosRey Abdalá II de Jordania

Biografía de Haya Bint Al Hussein

Haya Bin Al Husein, más conocida como Haya de Jordania, nació el 3 de mayo de 1974 en Amán (Jordania). Es la quinta hija del Rey Husein I de Jordania (1935-1999), fruto de su tercer matrimonio con Alia Al-Husein (fallecida en un accidente aéreo en 1977). Es hermana de madre y padre del Príncipe Alí Bin Husein, así como hermana únicamente por parte de padre del actual rey hachemita: Abdalá II de Jordania.

Cursó sus estudios en Gran Bretaña, donde se graduó en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford en 1995. Durante estos años de juventud, y desde que su padre le regalase su primer caballo con sólo 12 años, la Princesa Haya desarrolló su pasión por el mundo de la hípica. Una pasión que la llevó a participar en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000 y convertirse en la primera mujer árabe en competir en este tipo de certámenes. También fue la primera mujer árabe en obtener licencia para conducir vehículos pesados.

En 2002 asistió a los World Equestrian Games que se celebraban en la ciudad española de Jerez de la Frontera. Allí fue donde conoció al Emir de Dubai: Mohamed Bin Rashid Al Maktum. En ese momento él tenía 53 años y ella 28, pero eso no impidió que entre ellos surgiera "el flechazo" (tal y como lo describiría la princesa más adelante).

El 10 de abril de 2004 se convirtió en la segunda esposa del Emir en una boda que tuvo lugar en el Palacio Al-Baraka de Amán y en la que la novia llevaba un traje típico jordano diseñado por Kumbaz. Fue una celebración muy íntima, estrictamente familiar. Entre los invitados estaban los Reyes de Jordania (Abdalá y Rania) y varios de los príncipes jordanos: Hamzah, Faisal y Alí.

Fruto de este matrimonio han nacido la Jequesa Sheikha Al Jalila (2 de diciembre de 2007) y el Jeque Sheikh Zayed (7 de diciembre de 2011), que son dos de los más de 20 hijos que se estima tiene el Emir de Dubai fruto de sus dos matrimonios y de sus numerosas relaciones extramatrimoniales.

La Princesa Haya ocupa un lugar muy relevante a nivel nacional e internacional, gozando de una gran visibilidad gracias a las numerosas organizaciones humanitarias con las que colabora (especialmente vinculadas a las causas del hambre, la salud y la pobreza), como la Millennium Development Goals y la Tkiyet Um Ali, fundada por la princesa en 2003 como la primera organización árabe destinada a combatir la pobreza. Es además embajadora de buena voluntad del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Su otro gran campo de acción se encuentra en el ámbito deportivo, donde es Presidenta de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) desde 2006 y miembro del Comité Olímpico Internacional. De hecho, es frecuente verla en las carreras de Ascot y en numerosos torneos hípicos en España, en los que suele coincidir con Cayetano Martínez de Irujo (con el que guarda una amistad desde hace años).

Aparte de poseer distinciones honoróficas como el Gran Cordón de la Oden Suprema del Renacimiento (2006) o la Legión de Honor de la República Francesa (2004), la Princesa Haya ha sido cinco veces ganadora del Jordanian National Show Jumping Championships, ha recibido el galardón de 'Personalidad Ecuestre del Año' (1996) de la Federación Ecuestre Española.

Noticias de Haya de Jordania

Fotos de Haya de Jordania

Síguenos en redes