Reina Rania de Jordania

Reina Rania de Jordania

Nombre Rania

Apellidos Al-Yassin

Profesión Realeza

Edad 49 años (31 Agosto 1970) Virgo

Nació en Kuwait, Kuwait

CónyugeRey Abdalá II de Jordania (1993 - Act.)

Biografía de Rania Al-Yassin

Rania Al-Yassin, conocida como Rania de Jordania, nació en el seno de una familia de origen palestino afincada en Kuwait el 30 de agosto de 1970. Su padre es el médico Faisal Sedki Al-Yassin y su madre Ilham Yassin, que tienen otros dos hijos aparte de Rania. Ambos progenitores son originarios de Tulkarem, en Cisjordania, donde estuvieron refugiados tras la Guerra de los Seis Días (1967) antes de trasladarse a Kuwait.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la New English School de Kuwait. Posteriormente se trasladó a Egipto, donde se graduó en la carrera de Administración de Empresas en la American University de El Cairo. Después de graduarse, en 1991 se estableció en Jordania y desarrolló una carrera en el sector de la banca y la alta tecnología: trabajó en el departamento de marketing de la compañía financiera estadounidense Citigroup y como administrativa en la empresa de telefonía Apple.

En agosto de 1992, coincidió en una cena informal de amigos con el Príncipe Abdalá bin Al-Hussein, hijo del Rey Husein I de Jordania. Según él mismo revelaría años más tarde en sus memorias, fue amor a primera vista. Sin embargo, la joven se mostró al principio reticente a mantener una relación con el heredero al trono debido a la fama que le precedía y a lo imponente de su cargo. Finalmente, tras esa cena y algunos meses de amistad ambos se decidieron a oficializar su relación.

Se casaron en Amán a los cinco meses de conocerse, el 10 de junio de 1993. La novia vistió un conjunto diseñado por el británico Bruce Oldfield y compuesto de dos piezas: vestido y chaqueta con volantes bordada en oro. El conjunto iba enmarcado por un largo velo de seda que prendía de un moño alto.

En el momento de la boda, el Príncipe Abdalá todavía no era el heredero del Rey Hussein (lo era su tío, el Príncipe Hassan). Sin embargo, poco antes de morir, el soberano le designó como Príncipe Heredero. Finalmente, con la muerte del Rey Hassan el 7 de febrero de 1999, Abdalá juró el cargo y el 9 de junio de 1999 fue coronado como Abdalá II.

En el momento de la coronación de su esposo, Rania tenía sólo 28 años y se convirtió en la reina más joven del mundo. Inicialmente iba a tener únicamente el título de princesa, pero su marido emitió un Real Decreto al poco tiempo de convertirse en soberano por el cual se le concedía el título de Reina.

Los actuales Reyes de Jordania tienen cuatro hijos. El primogénito nació el 28 de junio de 1994, sólo un año después de la boda de sus padres y recibió el nombre de Hussein en honor a su abuelo. El 27 de septiembre de 1996 nació Imán y un año después de convertirse en Reyes de Jordania, el 26 de septiembre de 2000, Salma. El 30 de enero de 2005 nació el último de sus hijos: Hashem.

Desde 2007, Rania de Jordania es Promotora de Unicef y Presidenta Mundial Honoraria de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas. Ha participado en varias ocasiones en el Foro Económico Mundial. Colabora además en varias organizaciones internacionales dedicadas a cuestiones como la infancia, la salud o la educación en países desfavorecidos: Global Alliance for Vaccines and Immusisation, International Youth Foundation, Aqua Kilimanjaro... También es la impulsora y embajadora de la Semana del Diseño de Amman, que tiene como objetivo difundir la tradición artística jordana.

Noticias de Reina Rania de Jordania

Fotos de Reina Rania de Jordania

Síguenos en redes