Hombres feministas: famosos que apoyan la igualdad
FEMINISMO

Hombres feministas: famosos que apoyan la igualdad

Algunas celebrities han proclamado públicamente su total apoyo al feminismo y la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad. Te enseñamos aquí algunos ejemplos.

Hombres feministas: famosos que apoyan la igualdad

El feminismo es un movimiento que lucha por la igualdad de hombres y mujeres en un sistema en el que ellas reciben discriminación tanto social como económica, y pese a que son las protagonistas de una lucha que trabaja por una igualdad real, algunos hombres se han mostrado aliados de la repulsa contra el machismo.

1 Ezra Miller

El actor, conocido por sus papeles en películas como 'Las ventajas de ser un marginado' o 'Tenemos que hablar de Kevin', es una de los ejemplos de nuevas generaciones de artistas que se han proclamado defensores de los derechos de la mujer y la igualdad. Además de ser un potente activista, se le ha visto también en algunas manifestaciones en contra de la violación.

Ezra Miller en el Sundance Film FestivalEzra Miller en el Sundance Film Festival

Ezra Miller ha expresado el orgullo que siente de haber crecido en un hogar sin discriminación machista: "Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia doméstica o violaciones en el transcurso de su vida. Crecí en un hogar de mujeres y siento que todas las causas revolucionarias deben comenzar con hacer frente a la misoginia", ha declarado el intérprete.

2 John Legend

El cantante, casado con Chrissy Teigen y que hace poco más de un año tuvo a su hija, Luna Simone, ha reflejado tanto dentro de las letras de sus canciones como fuera de su trabajo el amor propio y la autoaceptación. Es colaborador del proyecto 'Makers', en el que ha hablado de las mujeres que han inspirado su vida como referente.

John Legend durante su actuación en la gala benéfica de la Fundación Parker en Los ÁngelesJohn Legend durante su actuación en la gala benéfica de la Fundación Parker en Los Ángeles

Además, también ha manifestado en público la necesidad de que los hombres también se impliquen en la lucha contra la desigualdad. En 2013, en el concierto 'Sound of Change', dijo: "Todos los hombres deben ser feministas. Si los hombres se preocupan por los derechos de las mujeres el mundo será mejor. Progresamos cuando las mujeres están empoderadas, porque conduce a una mejor sociedad".

3 El Príncipe Harry

Incluso dentro de la Casa Real Británica se han mostrado nombres que luchan a favor de los derechos de la mujer. Y, en este caso, el Príncipe Harry 'salió del armario' feminista cuando su pareja, Meghan Markle, comentó en su visita a Gales que "él también es feminista".

El Príncipe Harry y Meghan Markle, muy sonrientes en el castillo de CardiffEl Príncipe Harry y Meghan Markle, muy sonrientes en el castillo de Cardiff

La influencia de su mujer en su lucha contra el machismo ha sido determinante para el hijo menor de Lady Di. Markle compareció en evento organizado por Naciones Unidas en el que hizo un discurso que se hizo viral por narrar el machismo con el que ha vivido: "Dos niños de mi clase dijeron: "Claro, ahí es donde deben estar las mujeres, en la cocina". Yo recuerdo que me quedé en shock, estaba enfadada y también sentí que me habían hecho daño. Algo no estaba bien, había que hacer algo", expresó la actriz.

4 Alfred García, de 'OT 2017'

El cuarto clasificado de 'Operación Triunfo 2017' y pareja de Amaia Romero ha constatado su apoyo al feminismo, desde con camisetas en los ensayos y pases de micros con el eslogan "Feminist", hasta los debates que dentro y fuera de la academia ha tenido con su novia sobre la presión social que sufren las mujeres sobre el aspecto físico.

Alfred y Amaia en el primer concierto de la gira de 'OT 2017' en BarcelonaAlfred y Amaia en el primer concierto de la gira de 'OT 2017' en Barcelona

En una de las galas de la edición, Alfred vistió además un traje que en los Premios Feroz se hizo viral por su diseño y significado a favor del fin del patriarcado. También, en una entrevista junto a Amaia en Onda Cero, reflejó la necesidad de que los hombres cambien su actitud para conseguir la igualdad: "Yo también soy machista. Es que todos lo somos un poco y de eso tampoco nos damos cuenta, pero al final todos tenemos algo de comportamiento machista. Hay que ser consciente de eso e intentar cambiarlo", dijo el cantante.

5 Ryan Gosling

Uno de los mejores iconos de aliados feministas es Ryan Gosling, ya que incluso su propia imagen ha sido usada como representación masculina de la igualdad entre sexos. El hecho de que su imagen haya sido usada en términos feministas fue a raíz de Danielle Henderson, creadora de la cuenta de Tumblr 'Feminist Ryan Gosling', en el que se empleaban memes del actor junto a frases de empoderamiento.

Emma Stone y Ryan Gosling en la gala de los Premios Oscar 2017Emma Stone y Ryan Gosling en la gala de los Premios Oscar 2017

Aunque más allá de la viralidad, lo cierto es que el actor ha dado evidentes muestras de repulsa al sexismo. En 2017, ganó el Oscar al mejor actor por su papel en 'La, la, land'. Su discurso se resumió en un emotivo agradecimiento a su pareja por pasarse más horas que él cuidando a su hija y a la vez de su hermano con cáncer: "Te lo debo todo a ti. Sin ti, quizás otra persona habría ganado este premio", indicó Gosling. También defendió a Selena Gomez de las acusaciones de la prensa cuando empezó a salir con el cantante de The Weeknd.

6 Daniel Craig

Uno de los hombres que ha encarnado al famoso James Bond quiso aportar su grano de arena en un anuncio rodado hace ya 17 años en conmemoración al Día de la Mujer en un vídeo en el que aparecía vestido de mujer y mirando a cámara, con la voz en off de Judi Dench.

Daniel Craig con gafas de sol en el rodaje de 'SPECTRE'Daniel Craig con gafas de sol en el rodaje de 'SPECTRE'

En el spot, el actor, sentenció la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres: "Las mujeres son responsables de dos tercios de los trabajos realizados en todo el mundo, y sin embargo ganan sólo el 10 por ciento de los ingresos totales y sólo el 1 por ciento de las propiedades. Así que, ¿estamos iguales? Hasta que la respuesta no sea sí, no podemos dejar de preguntarnos", dijo Craig en el anuncio.

7 Joseph Gordon Levitt

El actor, en una entrevista en el programa de Ellen DeGeneres, se declaró abiertamente feminista. Además, en una entrevista para el diario 'The Daily Beast' dejó clara su postura ante la igualdad de género: "Las mujeres son una categoría oprimida de personas. Hay una larga, larga, larga historia de mujeres que sufren abuso, injusticia, que no tienen las mismas oportunidades que los hombres. Eso ha sido bastante perjudicial para la raza humana", espetó Gordon Levitt.

Joseph Gordon-Levitt en la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián 2016Joseph Gordon-Levitt en la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián 2016

El intérprete de '500 días juntos' quiso también realizar un pequeño vídeo en el que expresaba su repulsa al machismo. En el corto aparece él junto algunas imágenes de recurso en el que trata de dar su visión personal de cómo entró en contacto con el feminismo: "Muchas personas, al oír hablar de feminismo, creen que es un movimiento contra la maternidad y la familia. Yo no lo veo así", expresó el actor.

8 Patrick Stewart

El actor británico, conocido por sus papeles como el mítico Magneto en 'X-Men' y su rol en 'Star Trek', vivió cómo su madre fue víctima de violencia de género, en el que presenció agresiones físicas y psicológicas de su padre a su madre. Por ello, trabaja en diferentes asociaciones como Refuge, organizaciones a favor de la protección de la mujer.

Patrick Stewart y Sunny Ozell en la alfombra roja de los Critics' Choice Awards 2018Patrick Stewart y Sunny Ozell en la alfombra roja de los Critics' Choice Awards 2018

Stewart ha manifestado también públicamente algunos discursos sobre el papel y responsabilidad de los hombres en defensa de la igualdad: "La gente no te escucha ni te toma en serio salvo que seas un hombre, mayor y blanco. Bien, yo lo soy, así que voy a usar eso para ayudar a la gente que lo necesita", expresó el actor.

9 Barack Obama

La actitud del expresidente de Estados Unidos dista mucho de la que ejerce Donald Trump sobre su mujer. En un artículo publicado en la revista 'Glamour', Obama se definió abiertamente como 'feminista' y defiende que el feminismo de este siglo es defender que "cuando todos y todas somos iguales, todos somos más libres". En el mismo artículo, el político también se manifestó en contra de la discriminación laboral de la mujer.

Barack Obama se despide la Casa BlancaBarack Obama se despide la Casa Blanca

Incluso Barack Obama escribió un ensayo en el que muestra una repulsa del sexismo y describió la larga lucha de las mujeres por la equidad y llama a los hombres a combatir el machismo. En su obra, incluso incide en la necesidad de aplicar esa igualdad desde la infancia: "Debemos seguir cambiando la actitud de criar a nuestras hijas para que sean recatadas y a nuestros hijos para que sean asertivos, de criticar a nuestras hijas por decir lo que piensan y a nuestros hijos por llorar", escribió el expresidente.

10 Daniel Radcliffe

La influencia de la abiertamente activista feminista Emma Watson, su antigua compañera de reparto en Harry Potter, ha servido a Daniel Radcliffe para pronunciarse contra la discriminación de la mujer. De hecho, el protagonista de la saga de J. K. Rowling se proclamó feminista y añadió que "quisiera que se elimine la estupidez de la jerarquía, donde muchas veces la gente es tratada muy mal por los que tienen un rango mayor al de ellos, como los actores que veo trabajar en el set que se comportan como sociópatas", declaró.

Daniel Radcliffe en el Festival de Sundance 2016Daniel Radcliffe en el Festival de Sundance 2016

El actor también se mostró públicamente en contra de la desigualdad salarial: "Es una locura. Decididamente nuestro sector tiene que avanzar ya. Sobre todo porque si queremos presumir de que ser un sector liberal, progresista, no puede estar pasando esto", indicó Radcliffe.

Te puede interesar