Los Premios Goya 2018 denunciarán la desigualdad de género a través de unos abanicos rojos

#MASMUJERES

Los Premios Goya 2018 denunciarán la desigualdad de género a través de unos abanicos rojos

El evento más importante del cine español se posiciona en contra de la ausencia de figuras femeninas en los cargos de poder.

Los Premios Goya 2018 denunciarán la desigualdad de género a través de unos abanicos rojos

Las últimas semanas varios eventos del mundo cinematográfico tanto en el panorama nacional como en el internacional se han producido notables denuncias a las situaciones de desigualdad que las mujeres viven día a día en la industria. En casi todos ellos, los invitados han aprovechado para hacer algún tipo de denuncia, sobre todorelacionadas con la oleada de escándalos sexuales que han salido a la luz desde mediados de 2017.

Ahora es el turno de los Premios Goya. Un poco nutriéndose de lo ocurrido en eventos anteriores, los premios más importantes del panorama cinematográfico español pasarán a unirse al movimiento a favor de la igualitaria integración de las mujeres en el mundo del séptimo arte. Ha sido la Asociación de Mujeres Cineastas la que ha tenido principalmente la iniciativa de que los asistentes a la gala tengan un abanico rojo. Por ello, serán las integrantes de dicho grupo las encargadas de repartir entre los invitados el representativo accesorio. Este acto recibirá el nombre de 'Más mujeres', y será convertido en un hashtag gracias al que los usuarios de las redes sociales podrán ir comentando la gala.

Estos abanicos rojos simbolizan fundamentalmente una denuncia en contra de la ausencia de figuras femeninas entre los altos cargos del proceso de realización de una película. Esta falta de presencia femenina es una realidad no solo en el ámbito de los cargos de poder, sino también entre los personajes que protagonizan las películas. De este modo, con este acto se pretende tanto visibilizar a la figura de la mujer en el cine, como denunciar el abuso de poder y la escasa intervención femenina que existe en la creación de películas.

Brays Efe en la alfombra roja de los Premios Feroz 2018Brays Efe en la alfombra roja de los Premios Feroz 2018

Más reivindicación feminista

Los Goya serán solo un evento más en la larga lista de aquellos que se han unido a la causa feminista. El panorama de la ficción española, tanto cinematográfica como televisiva, no ha querido quedarse atrás a la hora de reafirmar la igualdad de género. Tanto es así que, durante la entrega de los Premios Feroz algunos de los asistentes se dejaban ver con un traje diseñado por Ernesto Artillo, cuya intención es reafirmar el feminismo y denunciar la hegemonía del patriarcado en el mundo de lo audiovisual.

Te puede interesar