Leticia Dolera: "No somos putas por disfrutar del sexo o por masturbarnos"

¡MUY SINCERA!

Leticia Dolera: "No somos putas por disfrutar del sexo o por masturbarnos"

La actriz ha hablado sobre los grandes problemas que afectan a la sociedad de hoy en día, entre ellos la sexualidad de la mujer o del movimiento #MeToo.

Leticia Dolera: "No somos putas por disfrutar del sexo o por masturbarnos"

Leticia Dolera se ha abierto en una de sus entrevistas más sinceras para El Mundo. Si por algo es conocida la actriz, es por ser una abanderada del feminismo, por eso mismo, ha querido aprovechar la ocasión de presentar su nuevo libro, 'Morder la manzana', para hablar sobre la sexualidad de las mujeres, el movimiento #MeToo o sobre la posible existencia de un Harvey Weinstein en el cine español.

También ha querido hablar sobre su etapa en el colegio, una de las más duras de su vida ya que sufrió bullying: "Con el tiempo le he dado una lectura de género", reconocía. "Porque además de todo lo que significa el bullying (pegarte, insultarte o escupirte) hay un añadido de género que es atacar tu genitalidad y que no le pasa a los hombres", decía.

Leticia Dolera en la alfombra roja de los Premios Goya 2018Leticia Dolera en la alfombra roja de los Premios Goya 2018

Y es que, todo esto es culpa de la sociedad según Dolera, ya que está cimentada sobre historias poco feministas: "Nos enseñan que por culpa de la curiosidad de Eva el hombre abandonó el paraíso", comentaba. "Deberíamos morder todas las manzanas que nos encontremos por el camino y no arrastrar más culpas inventadas por la historia", añadía.

Además, ha dejado caer que parte de la culpa de que las sociedades sigan siendo patriarcales la tienen los políticos: "La política está para compensar las desigualdades que puede conllevar la biología". También ha querido desmentir que las que se definen como ella 'feministas radicales', busquen un mundo hembrocentrista. De hecho, lo único que quieren es que se acaben con las desigualdades entre sexos tan arraigadas en la sociedad y, para ello, habría que hacer una reforma profunda del sistema: "Está en nuestra cultura, en nuestra educación y en cómo afrontamos la sexualidad".

Dolera ha reconocido que el primer paso para cambiar la sociedad, es cambiar la educación: "En los libros de texto sólo se estudia el 7% de personajes femeninos", reconocía. "Hay mujeres relevantes pero están invisibilizadas y hay que rescatarlas por responsabilidad social, para que los niños tengan entre sus referentes también a las científicas, las artistas, las políticas...", continuaba diciendo.

Leticia Dolera, Mejor actriz en los Premios Sant Jordi 2013Leticia Dolera, Mejor actriz en los Premios Sant Jordi 2013

Por ello, tras largas reflexiones, ha llegado a la conclusión de que, desde la cultura, lo que se debería proyectar es el tipo de sociedad que se quiere alcanzar: "La mayor parte de las películas relegan a las mujeres a papeles secundarios que tienen que ver con la maternidad o con lo erótico". Este es el caso de películas como '50 sombras de Grey', sobre la que se ha querido preguntar a la actriz y esta ha sido su respuesta: "Hemos sido educadas en el amor romántico y con cuentos de princesas frágiles que sueñan con enamorarse y con enamorar. Eso lo arrastramos todas. Nos podemos quitar las cadenas, pero nos quedarán las cicatrices".

A raíz de esto, Leticia Dolera ha querido hacer referencia al movimiento #MeToo y ha afirmado que ha sido uno de los primeros en poner el foco sobre la sexualidad de la mujer: "Las mujeres tenemos que adueñarnos de nuestra sexualidad, no somos putas por disfrutar del sexo o por masturbarnos". Y es que tal y como ella misma ha afirmado, fue el mismo feminismo el que "puso sobre la mesa el placer sexual de las mujeres y el debate sobre el clítoris".

Leticia Dolera en la alfombra roja de los Premios Feroz 2018Leticia Dolera en la alfombra roja de los Premios Feroz 2018

¿Existe un Harvey Weinstein español?

Sin duda alguna, esta ha sido una de las preguntas que más ha costado contestar a la actriz, aunque, si algo tiene claro, es que en España no podría haber uno así ya que: "El dinero que movía Harvey Weinstein ningún productor ni director lo mueve aquí", confesaba.

También ha querido hablar sobre su propio caso y por qué prefirió no dar nombres: "El delito ya había prescrito", comentaba. "Y no quise poner el foco en esa persona, sino en la cultura de la violación. También porque ya bastante precario es el mundo del cine como para encima ser la que se pone a señalar", concluía.

Te puede interesar