Famosas feministas: Las artistas y activistas que reivindican la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

IGUALDAD

Famosas feministas: Las artistas y activistas que reivindican la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

Hacemos un repaso por algunas de las celebrities internacionales y nacionales que se han declarado abiertamente feministas y luchan por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Famosas feministas: Las artistas y activistas que reivindican la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

Cantantes, actrices, modelos, guionistas, directoras... ricas y famosas, pero no por ello menos comprometidas por una lucha en común: El feminismo. De hecho, todas las celebrities de esta lista son conocidas, además de por su profesión en el mundo del espectáculo, por su defensa de los derechos de las mujeres. Una muestra representativa de esto fue la reciente manifestación que se produjo en Washington, donde un gran número de famosas quisieron formar parte de esta Marcha de las Mujeres, donde levantaron la voz por la igualdad entre hombres y mujeres con motivo de la toma de posesión de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, criticado por sexista por otras celebrities feministas como Kristen Stewart o Miley Cyrus

Entre todas las mujeres presentes, hubo un gran número de actrices que no quisieron esta oportunidad de manifestarse y, además, poner un altavoz a la causa gracias a su condición de personajes públicos, como es el caso de Charlize Theron, Ashley Judd, Julia Roberts, Chelsea Handler, Helen Mirren, Whoopi Golberg o Chloe Moretz. "Somos madres, somos artistas, somos activistas. Nuestro potencial no tiene límites", dijo Alicia Keys durante un discurso que también está presente en varias canciones de su discografía como 'Superwoman', dedicada a todas las mujeres que luchan por un futuro mejor para ellas. Pero ella no es la única cantante que asistió a esta Marcha de las Mujeres el pasado mes de enero.

Madonna en la Marcha de las Mujeres en WashingtonMadonna en la Marcha de las Mujeres en Washington

Allí tampoco podían faltar otras estrellas del pop como Rihanna, Cher o Madonna, que reivindicó "nuestro rechazo como mujeres a esta nueva era de tiranía" tan solo un mes después de su inspirador discurso feminista, en el que la cantante denunció la misógina y el sexismo en mundo del entretenimiento tras recibir el Premio Billboard a la Mujer del año. En Washington también estuvo presente Emma Watson, una de las actrices cuya lucha en favor de los derechos de la mujer está más de manifiesto en la actualidad. La protagonista de 'La Bella y la Bestia' destaca por su labor como activista y recientemente se ha visto involucrada en una polémica por un reportaje fotográfico en Vanity Fair por el que se ha puesto en cuestión su lucha feminista.

"No entiendo que tienen que ver mis tetas con el feminismo", afirmó la embajadora de buena voluntad en la ONU Mujeres respondiendo a la controversia que ha generado su medio top-less en la revista citada, como si una cosa comprometiera la otra. En ese sentido, son muchas las famosas que han reivindicado el derecho de la mujer a empoderarse en todos los sentidos, sin que eso reste credibilidad a su mensaje, como Selena Gomez, que se defendió de los que la llamaron antifeminista con un sensual posado. "Eso no es feminismo, es no apoyar a otras mujeres", respondió la cantante a Lorde después de que su compañera de profesión considerase ofensivo el mensaje de su canción 'Come & Get it'.

Emma Watson y la directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-NgcukaEmma Watson y la directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka

Entre ellas también se encuentra Lena Dunham, que el pasado verano salió en defensa de Kim Kardashian después de que la celebrity fuese criticada por sus desnudos. "Cada versión de ser mujer y sentirse poderosa es jodidamente genial para mí. No tengo problemas con eso", dijo entonces la actriz y activista neoyorquina. Pero la protagonista y creadora de 'Girls' no fue la única en defender a Kim Kardashian. La actriz y modelo Emily Ratajkowski también quiso apoyarla haciéndose un selfie similar, recibiendo el agradecimiento de la mujer de Kanye West, con quien después posaría en top-less. Y es que unos meses antes, Ratajkowski se unió a 'Baby Woman', el proyecto feminista emprendido por Dunham tras las críticas a su posado desnuda.

Otra artista que se ha manifestado como feminista es Beyoncé. La cantante siempre ha dicho que su madre le enseñó a ser fuerte y a esforzarse para conseguir por sí misma lo que quisiera lograr, sin excusas. Es por eso que la mujer de Jay-Z utiliza sus canciones para transmitir estos mensajes de fuerza e independencia, por ejemplo con el tema 'Run The World (Girls)' o la canción 'Flawless', donde denuncia los problemas derivados de los roles de género en la sociedad: "Enseñamos a las niñas a encogerse a sí mismas, a hacerse más pequeñas. Les decimos: 'Puedes tener ambición, pero no demasiada. Debes aspirar a ser exitosa, pero no demasiado exitosa'". Del mismo modo, Jennifer Lopez también usa su música para afirmar que los derechos de la mujer son derechos humanos, como dice la primera frase, sacada del mítico discurso de Hillary Clinton en la ONU en 1995, del videoclip su último éxito, 'Ain't your mama', donde la cantante asegura que "no voy a pasarme todo el día cocinando, no voy a hacerte la colada, no soy tu madre".

Cristina Pedroche en las Campanadas 2016Cristina Pedroche en las Campanadas 2016

Celebs españolas que levantan la voz por el feminismo

Y es que siempre se ha generado un debate interno en el feminismo en torno al tema de la imagen de la mujer en el sistema heteropatriarcal y mientras que unos consideran, por ejemplo, que Cristina Pedroche contribuye a la cosificación de la mujer al participar de la expectación de sus llamativos vestidos y reduciendo su labor como profesional a la explotación del lado más sexual de su físico, otros, en especial la propia interesada, lo interpretan como empoderamiento de la mujer y una reivindicación de la libertad de ponerte lo que le de la gana a pesar de que sea objeto de crítica.

"Ven una historia que no existe", dijo la colaboradora durante una entrevista en 'El Hormiguero' cuando Pablo Motos le preguntó por la caña que le habían dado las feministas. "Lo que más rabia me da es que piensen que soy tonta... Para mí, el que no es feminista, es machista. Hay que hacer lo que a uno le de la gana sin criticar a los demás. Me gusta trabajar en sitios donde hay libertad en todo, igual que cuando vengo aquí me pongo lo que me da la gana", añadió Pedroche sobre el tema.

Michelle Jenner en la alfombra roja de los Premios Goya 2017Michelle Jenner en la alfombra roja de los Premios Goya 2017

Y es que nuestras celebrities se han manifestado en más de una ocasión sobre las paradojas del tema, como Michelle Jenner, que en enero del pasado año escribió una reflexión en las redes sociales que se convirtió en todo un alegato a la mujer, considerada imperfecta siempre que no cumple los cánones marcados: "Mujer. Imperfecta. Toca hacer fotos.. ¡Hay que prepararse! Depílate. Eres imperfecta. Todos esos pelos no deberían estar allí. En la cabeza sí, nunca tendrás suficiente. Tu compañero está listo en dos minutos. Él es un hombre, no necesita todo eso, es guapo tal y como es. ¿Tú? Puede que en hora y media estés presentable. Ya sabes, eres mujer, imperfecta. (...) Ahora mira esa revista: 'Nos gustan las mujeres reales', pero esa no, que tiene celulitis y es horrible. Aquella tampoco, ¡has visto qué dedos de los pies!, y esa de ahí tiene el culo un poco caído. Cómo puede ser que no le dé vergüenza salir así", dice una parte del texto de la intérprete.

"Pero, eh, nos gustan las mujeres reales. Quiérete tal y como eres. Pero no tengas ojeras, ni arrugas, ni pelos donde no toca, ni grasa, ni tetas pequeñas, ni muchos años (si los tienes que no lo parezca), ni un culo muy grande ni muy pequeño, ni uñas mordidas, ni, ya puestos, demasiadas ideas. Pero quiérete. Y mañana trabajas y te levantarás hora y media antes por voluntad propia porque tienes que depilarte, maquillarte, peinarte, vestirte. Porque así te ves bien, y guapa, y femenina. Porque tú lo quieres. Porque si no lo haces te sientes desnuda, rara, fea, mal. Porque así te sentirás un rato como se supone que deberías ser. Porque no sabes ni por qué ni cómo pero lo llevas grabado hasta el tuétano. Porque eres mujer. Imperfecta", concluía el texto que la actriz publicó en su Instagram.

Leticia Dolera en la alfombra roja de los Premios Goya 2017Leticia Dolera en la alfombra roja de los Premios Goya 2017

De estas contradicciones y dilemas sobre el aspecto y las diferencias al respecto entre hombres y mujeres también habló recientemente la actriz y directora de cine Leticia Dolera, quien, tras la pasada gala de los Premios Goya, escribió un interesante artículo sobre el tema en Pikara Magazine hablando repasando todas las dudas e inquietudes que se le plantean a una declarada feminista como ella a la hora de cruzar la fina línea que separa entrar en el juego de la alfombra roja de la libertad de preocuparte por tu imagen sin que eso te reste credibilidad como mujer ni como profesional.

"Ellos llevan pantalones, zapatos cómodos y se arreglan en diez minutos y nosotras pasamos por una sesión de maquillaje, más peluquería, más depilación, más vestidazo, más tacón, más complementos... tiempo extra que podríamos estar dedicando a otras cosas. Porque a ver, ¿nos maquillamos y arreglamos porque queremos o porque hemos crecido con ese imaginario femenino que ha dibujado el hetero-patriarcado para nosotras? Entonces, como mujer feminista, ¿no debería vestir de otra manera a lo que se espera de mi rol de mujer en una alfombra roja? La respuesta es contradictoria, es sí y es no", escribe Dolera, aludiendo a las razones para ambos pensamientos tanto por la imagen de la mujer establecida en los machistas cuentos de princesas, así como alegando la libertad que tenemos o deberíamos tener las mujeres hacer lo que te apetezca con nuestro cuerpo sin ser juzgadas por ello.

Te puede interesar