Amaia Romero

Amaia Romero

Nombre Amaia

Apellidos Romero Arbizu

Profesión Cantante

Edad 19 años (03 Enero 1999)

Nació en Pamplona, Navarra, España

ParejaAlfred García (2017 - Act.)

Biografía de Amaia Romero Arbizu

Amaia Romero, actualmente conocida por ser la concursante y ganadora de 'Operación Triunfo 2017', pertenece a una familia que también se dedica a la música. Su tío fue gerente del Orfeón Pamplonés (2008-2016) y también de la Orquesta Pablo Sarasate (2014-2016). Además, sus dos hermanos mayores, Ángela y Javier, estudiaron viola y piano respectivamente en el Conservatorio, además de explorar otros instrumentos como la guitarra y la música electrónica.

La primera aparición televisiva de Amaia fue en el talent show de Telecinco 'Cántame una canción', en 2010, con apenas 11 años, en el que, además estaba de jurado Noemí Galera, con la que volvería a coincidir en Operación Triunfo. En este programa actuó junto a Sergio Rivero, ganador de 'OT 2005' y el cantante David Civera.

Dos años después, Romero volvería a aparecer en otro talent show, en esta ocasión de Antena 3, 'El Número Uno', en el que estuvo de jurado Mónica Naranjo, al igual que en 'OT 2017'. Romero ya sorprendió por sus sueltas interpretaciones al ukelele, aunque fue eliminada a mitad de la edición (que además ganó Jadel, pareja de Ana Guerra, concursante también de 'OT 2017'). Mónica Naranjo fue quien además tuvo la decisión de eliminarla: "Si las personas adultas no estamos preparadas para el éxito, imagínense una cría. Amaia, te juro que te estoy haciendo el favor de tu vida. Ahora que eres joven, si haces una pausa y lo retomas dentro de unos años, entonces volarás", le decía Naranjo, que se arrodilló ante ella en aquel momento para disculparse por su decisión.

Años después, y junto a la finalización de sus estudios de Bachillerato, terminó también sus estudios de Conservatorio de Grado Profesional en piano. Se presentó a los cástings de 'OT 2017' en Bilbao, que superó hasta entrar en la Gala 0, en la que interpretó un 'Starman' de David Bowie que hizo que Joe Pérez-Orive, uno de los jurados de la edición, la pusiera un duda y tuviera que ser salvada por los profesores.

Después de este pequeño susto, el éxito de Amaia no se haría esperar, siendo elegida favorita por el público en tres ocasiones y con actuaciones aclamadas por el público como 'City of Stars', de la BSO de La La Land (junto a Alfred García), que cuenta con más de cinco millones de visitas en YouTube, 'Shake it out', de Florence and the Machine (con más de cuatro millones de visitas en el mismo canal) o 'Miedo' de M-Clan, tema con el que actuó en la gran final. Amaia, junto a Aitana, Miriam, Alfred y Ana Guerra, fue elegida para la final de la edición, y, con un ajustado resultado respecto a Aitana, la segunda clasificada, se proclamó vencedora de 'OT 2017'.

Además, en una gala especial del talent para escoger el tema que se enviará en el Festival de Eurovisión 2018, Romero, junto a Alfred García, fueron los elegidos para representar a España con 'Tu canción', hit compuesto por Raúl Gómez, además ganador de la segunda edición de 'El Número Uno'.

El éxito de Romero no ha sido únicamente por sus memorables actuaciones, sino también por las versiones que ha realizado en la academia de temas de C. Tangana, Zahara, El Kanka, Lana del Rey o Él Mató a un Policía Motorizado, que han contado con el reconocimiento de sus intérpretes originales.

Noticias de Amaia Romero

Fotos de Amaia Romero

Síguenos en redes