Barack Obama

Barack Obama

Nombre Barack Hussein

Apellidos Obama

Profesión Político

Edad 57 años (04 Agosto 1961) Leo

Nació en Honolulu (Hawai), Estados Unidos

CónyugeMichelle Obama (1992 - Act.)

Biografía de Barack Hussein Obama

Barack Hussein Obama, conocido como Barack Obama, nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulú (Hawai). Es hijo del economista keniano Barack Obama y la antropóloga estadounidense Stanley Ann Dunham, que se divorciaron en 1963, cuando su hijo tenía dos años.

En 1967 se fue con su madre a Indonesia, de donde era el segundo marido de ésta (Lolo Soetoro). Allí comenzó sus estudios en una escuela de Yakarta y posteriormente en la Punaho School de Honolulú tras su vuelta a Hawai. Realizó sus estudios secundarios en los Estados Unidos: primero en el Occidental College de Los Ángeles y luego en la Universidad de Columbia, donde se graduó en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en 1983.

Después de su graduación comenzó a trabajar en la ciudad de Nueva York en la Business International Corporation y el New York Public Interest Research Group. Cuatro años después ejercería de director en la Developing Communities Project (DCP), una organización comunitaria donde comenzó a mostrar sus intereses por la ayuda social hacia los sectores más pobres de la ciudad. De hecho, en 1991 ingresó en la Universidad de Harvard para obtener el título de Doctor en Jurisprudencia y así poder ejercer de abogado de derechos civiles.

Su carrera política se inició en 1996, cuando fue elegido senador del distrito número 13 de Illinois. Ocupó este cargo de 1998 a 2002 y durante esos años puso en marcha diversas reformas relacionadas con los ámbitos de la lucha contra la discriminación racial y la sanidad. En 2003 anunció oficialmente su candidatura al Senado de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, puesto que alcanzó en 2005 tras una campaña en la que obtuvo el 70% de los votos. Se convirtió así en el quinto senador afroamericano de la historia estadounidense.

Ocupó el cargo de senador entre 2005 y 2008 y durante esos años comenzó a promover refomas para el control de la venta de armas y el fomento de la transparencia en el uso de fondos públicos. Se mostró también a favor de una vía diplomática para resolver los conflictos internacionales.

El 10 de febrero de 2007 anunció su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos y durante su campaña rompió el récord de recaudación al alcanzar la cifra de 58 millones de dólares. Consiguió vencer a Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata en junio de 2008, por lo que se convirtió oficialmente en el candidato demócrata para las elecciones generales.

El 4 de noviembre de 2008 venció a su rival republicano John McCain con el 64'9% de los votos y se convirtió en el primer afroamericano en ser elegido Presidente de los Estados Unidos. Ocupó ese cargo desde 2009 hasta 2017, impulsando medidas económicas como la Ley de Reinversión y Recuperación (2009) o la Ley de Creación de Empleo y Reautorización del Seguro de Desempleo (2010). También llevó a cabo una intensa reforma de los sectores sanitario y educativo y en el ámbito internacional destaca la retirada de las tropas de Irak (2011), el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba (2014), la firma de un acuerdo nuclear con Irán (2015).

Por todo ello, concretamente por sus "esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", en 2009 recibió el Premio Nobel de la Paz. Se convirtió así en el cuarto Presidente de los Estados Unidos en recibir dicho galardón tras Theodore Roosevelt (1906), Woodrow Wilson (1919) y Jimmy Carter (2002).

En cuanto a su vida privada, está casado con la abogada Michelle Robinson Obama desde el 3 de octubre de 1992. Se conocieron a finales de los años 80 cuando ambos trabajaban en el bufete de abogados Sidley Austin y se comprometieron en 1991. En 1998 nació la primera hija de la pareja, Malia Ann, a la que se unió Natasha (Sasha) en 2001.

Después de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017, Barack y Michelle Obama están volcados en The Obama Foundation: una organización fundada en 2014 con el objetivo de "inspirar y empoderar a las personas para cambiar el mundo". La familia continúa residiendo en Washington y combinan sus apariciones públicas con diversos viajes y actividades deportivas.

Noticias de Barack Obama

Fotos de Barack Obama

Síguenos en redes