Los Oscar 2018: De Jennifer Lawrence saltando entre sillones al discurso feminista de Frances McDormand

MEJORES MOMENTOS

Los Oscar 2018: De Jennifer Lawrence saltando entre sillones al discurso feminista de Frances McDormand

La gala de los Oscar, como cada año, ha regalado muchos momentos, aunque no tan reivindicativos como se esperaba.

Los Oscar 2018: De Jennifer Lawrence saltando entre sillones al discurso feminista de Frances McDormand

La gala de los Premios Oscar 2018 parecía que iba a estar marcada por un halo reivindicativo, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de que Jimmy Kimmel, quien se ha puesto al pie del cañón un año más, soltara pullitas y mensajes incendiarios con toques de humor, el tono ha sido más bien relajado. Ni grandes discursos y muchas reivindicaciones a pesar de que el último año hubiese estado sacudido por las denuncias por el acoso y el abuso sexual.

El presentador ha comenzado diciendo cosas como: "Lo que ha pasado con Harvey no puede pasar con nadie más, el mundo nos mira, luchamos para acabar con el acoso, las mujeres tendrán que hacer frente al acoso sexual fuera del trabajo. Las cosas cambian para bien, es una noche de positividad, nuestro plan es que se arroje luz sobre un grupo de películas y cineastas".

Helen Mirren junto a una moto acuáticaHelen Mirren junto a una moto acuática

Mientras tanto, Helen Mirren aparecía al inicio de la ceremonia al lado de una moto acuática, el 'hilo conductor' de la gala, porque el vencedor se la noche sería premiado con la misma. Y después volvía al escenario junto a Jane Fonda, dos de los míticos rostros de Hollywood.

Algunos de sus comentarios haciendo hincapié en la importancia de la mujer fueron los siguientes: "Primera vez que se nomina a una mujer en fotografía, una primicia. Y la primera mujer nominada como directora en ocho años. Hay mucho trecho por recorrer en cuanto a cantidad de retribución" o "Gracias a Guillermo del Toro recordaremos este año como el año que los hombres la cagaron tanto que las mujeres empezaron a salir con anfibios".

Show por todas partes

Lejos de todas estas palabras, Jennifer Lawrence ha mostrado su lado más dicharachero con copa en mano y saltando de sillón en sillón, aunque pocas imágenes hay que lo muestren. Ya en la alfombra roja dejó entrever que llegaba cañera, y ahora que se ha retirado del cine durante al menos un año, parece estar más relajada que nunca.

Ella ha sido la encargada de presentar uno de los premios acompañada por Jodie Foster, con quien ha gastado una broma recordando a uno de los personajes de 'Yo, Tonya', película basada en hechos reales. Foster aparecía encima del escenario con dos muletas, aunque luego aclaraba el motivo por el que las llevaba y no era otro que hacer humor en una de las noches más importantes del cine.

Perritos, visitas inesperadas...

E incluso ha habido tiempo para que algunos rostros de lo más conocidos se escaparan al cine de enfrente -en realidad es un teatro chino- para saludar a los cinéfilos que se estaban perdiendo la gala. Pantalla con pantalla, Guillermo del Toro entre otros y algunos más se han acercado a dar una sorpresa y a llevar comida tamaño XXL -aunque de mentira.

Guillermo del Toro y otros rostros conocidos acuden a un cine cercanoGuillermo del Toro y otros rostros conocidos acuden a un cine cercano

Además, se ha homenajeado el papel de la mujer, sobre todo en un año en el que ha adquirido mucho protagonismo en el cine, ejemplo de que paso a paso las cosas se van logrando. También ha habido un homenaje al cine bélico, relacionado inevitablemente con 'Dunkerque', una de las películas nominadas y también premiadas.

La música, como era de esperar, ha tenido su protagonismo, y mientras muchos pensaban que el tema original de 'El Gran Showman' sería el vencedor, una composición mexicana se alzó con la victoria. 'Remember me' de 'Coco' se convirtió en mejor canción, demostrando de alguna forma que a veces las fronteras desaparecen.

Tiffany Haddish y Maya Rudolph sin zapatosTiffany Haddish y Maya Rudolph sin zapatos

La naturalidad con la que Tiffany Haddish y Maya Rudolph se desprendieron de sus tacones y presentaron el mejor corto documental fue uno de los momentos más aplaudidos, y más cuando la primera pidió a Meryl Streep que fuera su madre aunque fuese solo durante un día. Dijeron: "No os tenéis que preocupar, aquí sigue habiendo más blancos que negros", y todo ello a modo de reivindicación.

También muy aplaudidas fueron las palabras de Lupita Nyong'o, que dedicó un breve discurso a todos los soñadores, diciendo: "Todos tenemos sueños. Los sueños son la base sobre la que se sustenta Hollywood y sobre la que se sustenta América. A todos los 'dreamers' allá afuera, estamos con ustedes".

A favor de las mujeres

Y por último, el discurso que más peso tuvo en la noche fue el de Frances McDormand, quien incitó a todas las nominadas en cualquier categoría a ponerse de pie y también a los grandes cineastas a hablar con ellas de nuevos proyectos pasados algunos días después de la gala de los Premios Oscar, y no durante la fiesta, donde nada se puede tomar en serio. Por último, su discurso estuvo marcado por dos aspectos, y concluyó diciendo: "Os voy a dejar esta noche con dos palabras: inclusión y escritor".

Mary J ha cantado, siendo la primera actriz que tiene una nominación por canción y como actriz de reparto.

Te puede interesar