La labor de los Reyes Felipe y Letizia frente al coronavirus les aleja de otras Familias Reales

SU RESPUESTA

La labor de los Reyes Felipe y Letizia frente al coronavirus les aleja de otras Familias Reales

La labor de los Reyes de España está siendo positiva, pero les falta mostrar imágenes de su día a día y ofrecer así una cercanía que sí han puesto de manifiesto otras Casas Reales.

La labor de los Reyes Felipe y Letizia frente al coronavirus les aleja de otras Familias Reales

Los Reyes cometieron un error al comienzo de la crisis del coronavirus en España y son conscientes de ello. El 9 de marzo de 2020 la Comunidad de Madrid y Euskadi empezaron a tomar medidas ante el desbocamiento del COVID-19 en estos territorios. Ese mismo día, el Rey recibió en audiencia a los ganadores de la XXXVIII edición del Concurso Escolar '¿Qué es un Rey para ti?' en el Palacio Real de El Pardo, donde como medida de precaución se colocaron desinfectantes de manos para los asistentes. Cuando tuvo lugar el acto, la ciudadanía no conocía la crisis a la que se enfrentaba y se iba a enfrentar España y se vivía con normalidad.

Emmanuel Macron y Brigitte Macron dan la bienvenida a los Reyes Felipe y Letizia al ElíseoEmmanuel Macron y Brigitte Macron dan la bienvenida a los Reyes Felipe y Letizia al Elíseo

A partir de entonces se canceló la agenda de los Reyes en España, pero se erró al mantener el viaje a París del 11 de marzo de 2020, donde además de tener contacto con el Presidente y la Primera Dama de Francia, participaron en el acto organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo en la plaza de Trocadéro de París con unas 900 personas más. Ya de vuelta en España se conoció el positivo de Irene Montero, Ministra de Igualdad, con la que la Reina había tenido contacto estrecho una semana antes. Los Reyes se sometieron a las pruebas del coronavirus y afortunadamente dieron negativo.

Don Felipe y Doña Letizia desaparecieron del mapa con un inciso a modo de comunicado emitido el domingo 15 de marzo, un día después de haberse decretado el estado de alarma, en el que el Monarca renunciaba a la herencia que le pueda corresponder de su padre y le retiraba la asignación ante el escándalo por la existencia de la Fundación Lucum y la Fundación Zagatka. El Rey Juan Carlos se había cavado su propia tumba. Posteriormente, el miércoles 18 de marzo de 2020, el Jefe del Estado dirigió un mensaje a la nación ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Previamente había presidido una reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus en La Zarzuela que le sirvió para perfilar un discurso en el que ni habló del Rey Juan Carlos, ni se planteó hacerlo. Sus palabras serían sobre el COVID-19.

Desde entonces, la Familia Real ha desaparecido. Ha sido a través de Twitter donde Casa Real ha informado de los movimientos de los Reyes en esta crisis. El 20 de marzo se comunicó: "El Rey ha mantenido a lo largo de la tarde contactos telefónicos con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Alcalde de Madrid Mdrid, José Luis Martínez-Almeida. Un día después hizo lo siguiente: "El Rey ha mantenido hoy contactos con la Presidenta del Congreso, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los Jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos. También ha agradecido las donaciones de material a Amancio Ortega y al presidente de Huawei para España. De lo que Felipe VI no quiso hacer mención en un primer momento es del medio millón de mascarillas que el dueño de Alibaba donó a España por mediación del Rey. Ambos se conocieron en enero de 2018 cuando el Monarca participó en el Foro de Davos (Suiza) y la relación se ha mantenido en el tiempo. Sin embargo, ante la llegada del material el 25 de marzo, Casa Real comentó: "Llegan a España 50.000 test de COVID-19 comprometidos por el presidente de Alibaba, Jack Ma, en una nueva conversación con el Rey. En unos días se recibirán 100 respiradores y material de protección. Gracias también al presidente Huawei por enviar un millón de mascarillas", ha agradecido la Institución.

El 22 de marzo también hubo novedades: "El Rey ha puesto hoy a disposición de la Ministra de Defensa los efectivos y capacidades de la Guardia Real en la lucha contra el Coronavirus. El Jefe del Cuarto Militar coordinará con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa su participación en la operación Balmis". Después se interesó por los españoles en el extranjero y por la situación de la pandemia en otros países mediterráneos: "El Rey se interesa por la situación de los españoles en diferentes países y la de quienes tienen que regresar a España, en conversación con la Ministra de Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya. El Rey ha hablado hoy también con los Jefes de Estado de Israel y Túnez para analizar la evolución de la epidemia en diferentes zonas del Mediterráneo".

Los Reyes Felipe y Letizia en el homenaje en París por la Jornada Europea de Víctimas del TerrorismoLos Reyes Felipe y Letizia en el homenaje en París por la Jornada Europea de Víctimas del Terrorismo

"Los Reyes reiteran su ánimo y agradecimiento inmenso a los sanitarios de España por su heroica lucha contra el COVID-19. Esta tarde conversaron con los gerentes de los hospitales La Paz y Príncipe de Asturias, de la Comunidad de Madrid, y de San Pedro de Logroño", se comunicó, haciendo referencia también a la Reina. A la mañana siguiente, el Monarca elogió a la UME por su labor: "La Unidad Militar de Emergencias está siendo símbolo de nuestras Fuerzas Armadas en la lucha contra el virus, que tienen todo el merecido reconocimiento de la sociedad española. Así se lo ha transmitido el Rey al general Luis Manuel Martínez Mejide". No quedó ahí y Casa Real ha seguido tuiteando: "Los Reyes, con organizaciones de asistencia social. El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha explicado que 8000 personas teleatienden a mayores, reparten alimentos, aportan ambulancias, tiendas de campaña y personal sanitario", ha continuado informando Casa Real, que también ha tenido contacto con la ONCE: "El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda ha detallado que ofrecen atención especial a las personas ciegas y sordas que están en casa solas, también con sistemas de teleasistencia, a través de sus 72.000 afiliados".

"La Reina, con organizaciones de asistencia social. La Federación de Enfermedades Raras le ha explicado su temor a que los miles de niños que padecen estas enfermedades sufran grandes retrocesos al suspenderse las terapias a causa del COVID-19". En esa línea, Doña Letizia también ha hablado con la AECC: "La Asociación Española Contra el Cáncer le ha trasladado su preocupación por el frenazo a la investigación contra el cáncer a causa del #COVID19".

Retrato oficial de los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta SofíaRetrato oficial de los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía

La labor de los Reyes, sobre todo de Felipe VI, es positiva en estos tiempos en los que el Jefe del Estado tiene que hacer todo lo posible por ayudar. Sin embargo, se echa de menos un contacto más cercano y alguna presencia de sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, como han hecho otras Casas Reales. Al menos sí que hubo referencia a ellas en el discurso del Rey a la Nación: "Ante esta situación, lo primero que quiero hacer es enviar todo mi cariño y afecto, junto a la Reina y nuestras hijas a tantas familias en toda España que desgraciadamente han sufrido la pérdida de alguno de sus seres queridos. También lo hacemos a todos los que estáis especialmente afectados, tanto en lo personal como en vuestro entorno, por este virus y sus consecuencias. A todos vosotros, mucha fuerza y mucho ánimo".

Protagonismo para los jóvenes royals

En Reino Unido, los Duques de Cambridge visitaron un centro de emergencias sanitarias, mientras la Condesa de Wessex publicó un vídeo para apoyar a los padres con hijos durante la cuarentena, dando claves para superar el confinamiento, aprovechar el tiempo y no venirse abajo.

Ese vídeo fue grabado por su hija mayor, Lady Louise Mountbatten-Windsor. Además, el domingo 22, Día de la Madre, los perfiles oficiales de Instagram de Buckingham Palace, Clarence House y Kensington Palace compartieron tiernas imágenes familiares, sobre todo en el caso de los Duques de Cambridge, que incluso divulgaron el regalo que el Príncipe Jorge hizo para la Duquesa de Cambridge y enseñaron una instantánea del Príncipe Guillermo y Kate Middleton divirtiéndose con sus hijos Jorge y Carlota.

En Suecia, además de mostrar a la pareja heredera haciendo su trabajo en la crisis, han mostrado a Estela y Oscar de Suecia animando a lavarse las manos con jabón para evitar la propagación del coronavirus, algo que también hicieron Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist con sus hijos.

Los hijos de los Reyes de los BelgasLos hijos de los Reyes de los Belgas | Foto: Twitter
En Bélgica, los cuatro hijos de los Reyes posaron con los gofres caseros realizados para residentes y personal de enfermería de dos hogares de ancianos y ancianas. También se informó que los miembros de la Familia Real Belga han estado conversando por teléfono "con personas mayores aisladas" para transmitirles su apoyo y su ánimo y para darles fuerzas para soportar mejor el confinamiento.

Los aplausos de la Familia Real Holandesa

En Países Bajos, además del mensaje del Rey Guillermo Alejandro, algo común para los Reyes de Europa, tanto el Monarca como la Reina Máxima de Países Bajos y sus tres hijas, Amalia, Alexia y Ariane, salieron al balcón del Palacio Huis ten Bosch de La Haya en el que residen para aplaudir a los sanitarios.

Al igual que se hace en España cada día a las 20:00 horas, la Familia Real de Países Bajos hizo lo propio para aplaudir el trabajo de las personas que luchan para acabar con el coronavirus: "Aplausos del Rey Guillermo Alejandro, la Reina Máxima y las Princesas Amalia, Alexia y Ariane a todos los trabajadores sanitarios para apoyarlos en su lucha contra el coronavirus y su compromiso con la salud de todos en los Países Bajos".

Teletrabajo y apoyo a la ciudadanía

Mientras tanto, en Dinamarca, aparte del discurso de la Reina Margarita y de la vuelta a casa de la pareja heredera y sus cuatro hijos, que estaban en Suiza por motivos escolares de los Príncipes Christian, Isabel, Vicente e Isabel, la Casa Real Danesa ha mostrado cómo teletrabaja Federico de Dinamarca. El autor de las fotos es su hijo mayor, Christian de Dinamarca, que tiene la misma edad que la Princesa Leonor.

Ver esta publicación en Instagram

God fredag??. Her kommer noen bilder herfra i denne spesielle tiden. Hos oss er det hjemmekontor ,telefonmøter, lekser, turgåing, bading og rutiner som holder moralen oppe. Haakon, barna og jeg sender mange gode tanker til alle som på hver sine hvis holder hjulene i gang om dagen. En ekstra hilsen til dere som føler dere mer ensomme nå. Og til alle som har blitt syke: Måtte dagene bli lettere snart. Min måte å finne ro ser du hvis du blar videre?? Sender @askerhusflidslag og Heidi en stor takk for lånet av hjemmevev! Hvis noen trenger boktips så kan jeg anbefale å ta opp igjen John Irving. Spesielt «Last night in twisted river» Irving skriver så levende historier at man kan unne seg å være midt i et annet univers en stund, og det er vel noe vi alle trenger nå.... En liten pause. Kommer med flere boktips etterhvert. Sender en klem her fra vevstua... ??????#sammenholdervimoralenoppe

Una publicación compartida de H.K.H Mette-Marit (@crownprincessmm) el

Por su parte, la Casa Real Noruega mostró una imagen de los Reyes Harald y Sonia paseando por sus terrenos privados durante la cuarentena, enseñando que se encuentran bien y con ánimo. También se ha publicado el teletrabajo del Príncipe Haakon. Más personal ha sido Mette-Marit de Noruega, que ha enseñado varias fotos en su cuenta de Instagram, y aunque no aparecen sus hijos, sí habla de ellos en un mensaje en el que saluda a la gente para que se sienta menos sola, desea una pronta recuperación a los enfermos y envía sus mejores deseos de su parte, del Príncipe Haakon y de la de sus hijos.

Te puede interesar