El Rey Felipe renuncia a la herencia del Rey Juan Carlos y le retira la asignación que recibía de Casa Real

COMUNICADO

El Rey Felipe renuncia a la herencia del Rey Juan Carlos y le retira la asignación que recibía de Casa Real

La Casa de SM el Rey ha informado de estas medidas a través de un comunicado. El Rey reconoce que no fue informado de fundación alguna.

El Rey Felipe renuncia a la herencia del Rey Juan Carlos y le retira la asignación que recibía de Casa Real

Mientras España lucha contra la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, Casa Real tiene que hacer frente a otro escándalo que ha tocado de lleno al Rey Juan Carlos y también a Felipe VI, lo que ha obligado a actuar. Ante las informaciones que señalaban que el Rey Felipe era el segundo beneficiario de la fundación a través de la que Juan Carlos de Borbón recibió 100 millones de Arabia Saudí, la Casa de SM el Rey ha reaccionado de forma contundente a través de dos medidas de las que se ha informado vía comunicado.

El Rey Felipe y el Rey Juan Carlos en la audiencia por el 40 aniversario de la ConstituciónEl Rey Felipe y el Rey Juan Carlos en la audiencia por el 40 aniversario de la Constitución

"En coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona", señala el comunicado emitido por Casa Real. De este modo, el Rey renuncia a la herencia que en su momento le corresponda de su padre.

La segunda medida de calado despoja al Rey Juan Carlos de la asignación que recibía como Rey Emérito, liberando a la Corona del pago del sueldo que salía de los Presupuestos Generales del Estado que se destinan al mantenimiento de la Jefatura del Estado: "S.M. el Rey Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey".

El Rey Juan Carlos y el Rey Felipe en la entrega del Toisón de Oro a la Princesa LeonorEl Rey Juan Carlos y el Rey Felipe en la entrega del Toisón de Oro a la Princesa Leonor

Felipe VI ha dejado claro en el comunicado que desconocía la existencia de cualquier fundación con ese cometido, y por tanto que no tiene nada que ver con un dinero que ni le perteneció, ni le pertenece y que tampoco le pertenecerá a la muerte del Rey Juan Carlos al haber renunciado a la herencia: "En relación con las noticias aparecidas sobre la entidad denominada 'Fundación Zagatka', Su Majestad el Rey desconoce por completo totalmente y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario de dicha Fundación. En todo caso, de ser cierta su designación como beneficiario de la citada Fundación, resultaría de aplicación el apartado 2 de este comunicado (la renuncia a la herencia)".

El Rey Juan Carlos no avisó a Felipe VI

"Mediante carta de fecha 5 de marzo de 2019, dirigida a la Casa de S.M. el Rey por el despacho de Abogados Kobre&Kim (U.K.), Su Majestad el Rey tuvo conocimiento -sin ninguna justificación documental-, de su supuesta designación como beneficiario de la 'Fundación Lucum', desde el momento en el que se produjese el fallecimiento de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos", afirma el comunicado, el que se detalla también que se dirigió una carta a una padre para que si los beneficiarios fueran el Rey o la Princesa de Asturias, se procediera a la anulación y se renunciara al derecho que tuvieran. En cualquier caso, nunca hubo conocimiento ni consentimiento con relación a la Fundación Lucum y a ese dinero al que hacen referencia las informaciones.

El Rey Felipe y el Rey Juan Carlos en el 40 aniversario de la Fundación Reina SofíaEl Rey Felipe y el Rey Juan Carlos en el 40 aniversario de la Fundación Reina Sofía

Por su parte, el Rey Juan Carlos ha anunciado a través del mismo comunicado que nunca puso en conocimiento al Rey Felipe sobre la existencia de fundación alguna y que ha designado para su representación al Abogado Don Javier Sánchez-Junco Mans. Se recuerda además que después de su abdicación como Rey de España en junio de 2014, dio un paso más en junio de 2019 al abandonar los actos oficiales.

Te puede interesar